2/1/16


Hola amigos, el artículo de “Inspirando Secret Wars” de hoy, no es una reseña al uso, puesto que es más bien un mini-reportaje sobre lo que fue la línea 2099 original de Marvel y que en parte es en la que se basa la miniserie “Secret Wars 2099” que a su vez sustituía a la actual serie regular de “Spider-Man 2099”. Así que para no aburriros demasiado, vamos con el texto.


El grueso de la línea
  
La línea 2099 debutó en 1992 y en su momento fue todo un éxito de ventas y de crítica y eso que en La Casa de las Ideas, no estaban demasiado convencidos pues todavía estaba demasiado próximo el recuerdo del fracaso del “Nuevo Universo” de Jim Shooter en los años 80. Sin embargo, esta vez iba a ser distinto pues se trataría del futuro oficial del Universo Marvel que todos conocían y estaría poblado por nuevas versiones de personajes clásicos. Posteriormente se dijo que simplemente sería un posible futuro y se le dio la nomenclatura de Tierra-928. Aunque recientemente en “Superior Spider-Man” se ha establecido que es el futuro oficial de la Tierra-616.

Spider-Man, sin duda el personaje más exitoso

El lanzamiento, que estuvo acompañado de una potente campaña de publicidad con anuncios a toda página en las publicaciones especializadas de la época y otras más generalistas como un anuncio en el propio New York Times, fue bastante bien para las primeras series regulares “Spider-Man 2099” que fue escrita por Peter David y Rick Leonardi, “Doom 2099” por Warren Ellis y Steve Pugh, “Punisher 2099” (ahora de nuevo en danza gracias a “Contest of Champions”), “Ghost Rider 2099” o “Ravage 2099” que contaba con la pluma de Stan Lee en persona.

Publicidad borrosa

También hubo grupos como “X-Men 2099”, “X-Nation 2099” (dibujada por un primerizo Humberto Ramos e inédita en España) y “Fantastic Four 2099” que a diferencia de la anteriores series, estaba protagonizada por “Los 4 Fantásticos” originales, estos escaparon de la gran purga (el suceso que acabó con casi todos los héroes y villanos de La Tierra, salvo la primera familia y el Doctor Muerte entre otros) gracias a la máquina del tiempo que estaba en el edificio Baxter.

Uno de los últimos tebeos de la línea

Destacar que como viene siendo la norma en estos futuros distópicos, la gente normal vive oprimida, los héroes al uso están prohibidos y todo está controlado por las grandes corporaciones. En Marvel 2009 será Alchemax la que corte el bacalao, también quedarán vestigios de otras más conocidas como Stark-Fujikawa y los sindicatos del crimen tendrán nombres tan variopintos como Ciber-Nostra o Ninja-Nostra.

Portada de los Hildebrandt Bros, todo un lujo

Aunque claro, todo lo bueno tiene un final y en 1996 la línea prácticamente se fue a la mierda, en primer lugar por el factor económico, eran los años 90 y el número de series regulares que sacaba Marvel al mercado sobrepasaba las cien, esta saturación fue nociva. También hizo mucho daño que autores definitivos para la línea como Peter David o Warren Ellis, la abandonasen como acto de protesta ante el despido del editor Joe Cavalieri, en sus últimos estertores todas las series regulares fueron canceladas y sustituidas por una antológica llamada “2099: World of Tomorrow” que no pasó del octavo número publicado en abril de 1997 y que fue el adiós definitivo de la línea.

Este evento por fortuna esta inédito en España

Destacar que en los últimos años, hemos podido ver el 2099 en varios inventos, el evento de “Marvel Knights 2099” de Robert Kirkman o “Timeline 2099” de Dan Reed que suceden en años 2099 alternativos, pero sobre todo hemos visto a “Spider-Man 2099” en “Captain Marvel” de Peter David o “Exiles” de Tony Bedard, amén de en multitud de videojuegos.

Sin duda fue de las líneas más exitosas, sirvan estas líneas pasadas como homenaje.