2/1/16


La verdad es que ECC no deja de sorprenderme (casi siempre para bien) y poco va dejando de ser simplemente “la editora de DC en España” al ir ampliando su catálogo, que si manga, cómic europeo, algo de producto nacional, independiente USA y ahora le da por editar tebeos sacados de la mítica revista “2000 A.D.” inglesa. Lo cierto es que como le hinquen bien el diente, hay material muy jugoso y si bien es cierto que joyas como “Juez Dredd” o “Strontium Dog” ya pertenecen a otra editorial en España, ya han anunciado por ejemplo el “Zennith” de Grant Morrison, grandes noticias, sí señor.

Aunque ahora, vamos a lo que vamos y es hablar de “Button Man: El Juego de la Muerte”, protagonizado por el personaje  de Harry Exton y del que si no me equivoco jamás se ha publicado algo en España y es una pena porque las 96 páginas de este tomito que recogen una historia completa son bastante buenas y se leen de un suspiro.


Harry Exton es una asesino a sueldo, ex – soldado de las fuerzas especiales, sin rumbo en su vida al que un buen día le ofrecen un giro de 180 grados participando en un macabro juego aleatorio donde debe enfrentarse a otros jugadores y matarlos, debe luchar por su vida en definitiva y si gana, se lleva una buena pasta. Trama simple y efectista que funciona desde el primer momento.

En este primer tomo, vemos como se incorporó al juego por primera vez (una invitación bastante tosca, si me permiten la apreciación) y como intenta que su situación no le vuelva loco, también veremos un par de los enfrentamientos y casi toda la historia estará narrada en forma de conversación-confesión que le hace Harry a un psicólogo aparentemente aleatorio.


“Button Man” además de ser un cómic de intriga y acción realmente bueno, es además una fábula bastante acertada sobre la naturaleza elitista de parte de la sociedad inglesa, donde el dinero lo puede comprar todo, incluso la vida de los hombres como capricho y resolución al aburrimiento de la opulenta clase privilegiada que de tenerlo todo en lo físico, no tiene nada en lo sentimental y tienen que rellenar ese hueco con el sufrimiento ajeno. Una lectura dura, exagerada pero en parte escalofriantemente real.


“Button Man” es creación de John Wagner, padre literario del mencionado “Juez Dredd” y que al igual que con el policía supremo de Megacity-1, disfruta creando relatos de diversión a raudales donde la intensa violencia es el vehículo que utiliza para contar una historia que a menudo esconde con más o menos disimulo la ideas sociopolíticas de su autor. Dibujando está Arthur Ramson, autor británico bastante desconocido en España, salvo por una miniserie de “X-Treme X-Men” publicada hace siglos por Cómics Forum. En un narrador eficaz y con un trazo que gusta del detallismo absoluto por lo que es una elección perfecta para un relato tan marcado por la acción como este.