17/11/15


¿Recordáis la edición especial de “El Retorno del Jedi” de 1997? Al final de la película, tras el funeral u homenaje o barbacoa de Darth Vader, insertaron un montón de imágenes digitales donde se veía cómo la Galaxia vivía un momento de gloria. Lo especialmente vergonzoso fue la secuencia de Coruscant donde se ve claramente cómo derriban una estatua del Emperador Imperial.


Que sí, que quedó bien, que fue muy simbólica, pero no tuvo puto sentido. Quiero decir, escasas horas antes se había destruido la Estrella de la Muerte de forma definitiva, se había acabado con Darth Sidious y se había dado un golpe de efecto a la guerra con la República como clara vencedora… pero de ahí a que el núcleo imperial fuera sometido hay un trecho.


Parece que “El Despertar de la Fuerza” se ha dejado llevar por la lógica y tres décadas después de la batalla de Endor todavía hay un remanente imperial… o no, porque los trailers podrían ser engañosos. Sea como fuese, este cómic llega para intentar poner algo de sentido común a la cronología entre los episodios VI y VII y arranca directamente en el final de “El Retorno del Jedi”.


La primera secuencia de este número uno nos lleva directamente a la batalla en la órbita de Endor con todos los escuadrones rebeldes luchando contra los bizcos (así se llama a los Cazas Tie) con fragatas y destructores por todos lados. Flipante lo bien dibujada que está la escena gracias al dinámico y peliculero trazo de Marco Checchetto, que se luce como nunca con estas páginas.

De ahí partimos a la ceremonia de festejos que cerraba “El Retorno del Jedi” y que es homenajeada claramente en la portada de Phil Noto para este cómic. Rucka escribe endiabladamente bien y en seguida (quien sabe si con información privilegiada del guión) crea un clímax totalmente nuevo para un episodio que se consideraba definitivo y cerrado. Crea nuevos personajes y aunque ya nos podemos oler todos cómo acabará esa historia de amor, que nos quiten lo bailado, porque creo que nos lo vamos a pasar estupendamente con esta historia.


Lo único que me ha rechinado un poco es Han Solo, demasiado líder militar. La verdad, creo que le falta un poco del punto canalla que tanto nos gusta. Veremos por donde tira la cosa.