25/11/15


Esa es mi pregunta, querida Marvel. ¿Qué pelotas pasa con “Los 4 fantásticos"? Que en el cine Fox la está cagando y ninguna de sus dos versiones ha terminado por cuajar es algo que sabemos todos. Que la película que estrenó este año y que fue un completo desastre se estrelló en taquilla también estaba cantado. Pero que de las casi 70 series regulares que se lanzarán bajo el auspicio “All New All Different Marvel” no le dediques ninguna a La Primera Familia es algo que duele.
 
Fantastico mojón
Está claro que la pasta manda y que “Los 4 Fantásticos” en su versión en tebeo lleva años sin ser una de las primeras espadas de su editorial. De hecho, si nos fijamos en los datos, la última serie regular, que alcanzó las veinte entregas (publicadas entre febrero de 2014 y abril de 2015) y que estuvo escrita por James Robinson y dibujada por Leonard Kirk empezó muy bien vendiendo 57.000 copias de su número uno y posicionándose en la posición nº 7 del top 300 de la distribuidora Diamond, pero poco a poco se fue hundiendo y acabo cerrando en el puesto 62 con sólo 30.000 copias vendidas. Muy poco para el cómic que empezó el género de superhéroes tal y como lo conocemos.


Lo que más me duele es que esto no parece que vaya a cambiar en breve, ya que, aunque todavía está por verse qué sucede con el final de “Secret Wars”, en el nuevo Universo Marvel se sabe que Reed y Sue simplemente “no están”, y del resto de la familia contamos con Johnny en “Uncanny Avengers” y con Ben en “Los Guardianes de la Galaxia” pero poco más. Lo dicho, igual en breve tenemos una sorpresa, pero me temo que mientras no sean personajes que vendan por sí mismos como los mutantes o Spider-Man, Marvel no estará por labor de potenciar una franquicia de la que no ve un duro en el cine.

Esta versión tampoco lo petó
Mi compañero Nacho ya especulaba sobre si Marvel Studios habría recuperado sus derechos tras un aluvión de rumores dado el fracaso de la mencionada película de Josh Trank. Si eso acaba sucediendo de verdad igual sí que tendremos de nuevo a los 4 Fantásticos, pero ahora me pongo aún más serio.

Hasta Punisher - personaje del que Marvel sí tiene los derechos - se chotea de la nueva película
Yo soy lector de cómic, también me considero cinéfilo, pero estoy hasta el nardo de que mis personajes favoritos del noveno arte tengan que estar atados a las películas. Una vez Robert Downey Jr. mencionó que los cómics de Marvel eran la división de I+D de Marvel Studios y al final estará en lo cierto el ex yonqui. Está claro que no vivimos en un mundo perfecto pero, joder, ¿a vosotros os gusta un Universo Marvel sin La Cosa llamando a Reed estirado? Estoy convencido de que no.

Jonathan Hickman si que le pilló bien el truco a la serie
Claro que la realidad es muy cruda y ésta nos recuerda que sus últimas aventuras no han sido nunca superventas. La última vez que “Los 4 Fantásticos” tuvieron un buen ratio de éxito comercial continuado fue con Mark Millar y Brian Hitch a bordo. A éstos les sucedió Jonathan Hickman en una etapa que es de lo mejor que ha publicado Marvel en todo el siglo XXI, pero que poco a poco fue perdiendo lectores. Tras Hickman, ni Fraction ni Robinson han conseguido levantar el vuelo. Desde luego que tiene que ser una colección complicada de escribir, se precisa a un guionista que sepa manejar las relaciones entre personajes, que sea un apasionado de la aventura y que además le mole la ciencia ficción… francamente aparte de Kieron Gillen y Rick Remender no se me ocurre nadie más. Aunque con mi suerte acabarán metiendo a Bendis.

Hasta cuándo, Marvel. ¿Hasta cuándo?