25/11/15


Nuestra firma invitada de hoy es Mike Sanz, genial persona y mejor amigo, apasionado del mundo del cine y del cómic, traductor de profesión y víctima de tremendos acosos para que se una a nuestra plantilla.


El momento de Aurora West

Aurora es la hija de Haggard West, el famoso cazador de monstruos de Arcópolis. Su padre la somete a un duro proceso de entrenamiento con el fin de que continúe su labor una vez él no esté, para que así se convierta en la protectora de los niños, que intentan secuestrar los monstruos. En un descanso de las clases y de los entrenamientos en artes marciales, Aurora se propone investigar el pasado familiar para descubrir quién es el culpable de la muerte de su madre y cuál es su responsabilidad en este trágico suceso.


Mientras esperamos la segunda parte de la aclamada "Battling Boy", Paul Pope ha unido fuerzas con el guionista JT Petty y el dibujante David Rubín para narrar la precuela de su obra en dos partes: "El momento de Aurora West" y "La caída de la casa West". Ambas narran la transición a la edad adulta de la hija de Haggard, el legendario cazador de monstruos que ya ha fallecido al comienzo de "Battling Boy".


La primera parte, publicada en español por DeBolsillo con traducción de Manu Viciano (traductor de buena parte de las novelas de Mundodisco), presenta la normalidad de Aurora, su duro proceso de entrenamiento y la relación que mantiene con su padre, un tipo entregado al trabajo. En este contexto también se describe parte del funcionamiento de Arcópolis, la ciudad de un futuro distópico en el que los monstruos secuestran a los niños durante la noche, sin que nadie sepa con qué oscuro fin. Este primer volumen sienta las bases de la trama protagonizada por Aurora, un personaje fuerte e inconformista que desafía a la autoridad para buscar pistas acerca del asesinato de su madre en lo que supone su primera incursión en el mundo adulto.

Pope deja el apartado gráfico en manos de David Rubín, dibujante que disfruta de su mejor momento profesional gracias a su labor en "El Héroe" y "Beowulf". Rubín suaviza su estilo para adaptarse a las directrices marcadas por "Battling Boy", deslumbra con una narrativa dinámica y con las influencias de Flash Gordon y del trazo de Steve Ditko. El único inconveniente es que "El momento de Aurora West" se ha publicado en blanco y negro, al contrario que la serie madre, lo cual resta contundencia al apartado gráfico.


A la espera del segundo volumen, esta primera entrega nos presenta un personaje fuerte e interesante que protagoniza una historia que atrapa a los lectores y los envuelve en el rico mundo de Battling Boy, del que todavía queda mucho por explorar.


Mike Sanz