9/9/15


Pues el festival de Sitges 2015 ya tiene programación definitiva...o casi. Es decir, ya han terminado de anunciar todas las películas que podrán verse, y ahora sólo resta esperar a que el próximo lunes 14 de septiembre se publique la rejilla de programación, para comprobar que está todo en su sitio y que no falta nada (o que no se nos ha pasado algún título, que también es posible)

Pero vamos al grano, que hay mucho que contar. En su momento ya les hablamos de los primeros títulos confirmados (no hace falta que busquen: lo pueden encontrar aquí y aquí). Y hoy, en la misma línea, vamos a hablar de las últimas películas anunciadas, poniendo sus correspondientes trailers (que es el mejor modo de que puedan comprobar por sí mismos si les interesan o no, que al final las sinopsis son muy engañosas...)

The final girls es uno de los títulos a los que admito que más ganas le tengo, tanto por la presencia de Taissa Farmiga y Malin Akerman en el reparto, como por el punto de partida: grupo de jóvenes atrapados en el interior de una película de terror que habían acudido a ver al cine.


Yo no sé si es exactamente una película de terror, pero en cualquier caso el Macbeth de Michael Fassbender y Marion Cotillard es lo suficientemente interesante como para que no me moleste nada que se presente en Sitges.


Tras ganar hace un par de años por su excelente "Borgman", Alex van Warmerdam regresa a Sitges con Schneider vs Bax.


Y otro clásico que vuelve al festival: Takeshi Kitano y su última película como director, guionista y actor, Ryuzo and the seven Henchmen


Baskin, o démosle una oportunidad al cine turco, a ver de qué son capaces.


También tendremos el último film de Terry Jones, Absolute anything, con Simon Pegg, Kate Beckinsale y la colaboración especial de los antiguos colegas del director, es decir, los Monty Python. Servidor pudo ver la película en Londres y, siendo sinceros, es una comedia...mediocre.


Tampoco está cosechando grandes críticas Youth, la nueva película de Paolo Sorrentino, con Michael Caine y Harvey Keitel. Habrá que verla para comprobar si merece o no la pena.


Desde Polonia nos llega Demon, donde unos recién casados encuentran huesos humanos en su nueva casa...y eso es sólo el principio de una pesadilla llena de extraños sucesos.


Journey to the Shore, historia de una viuda acosada por el fantasma de su difunto marido, desaparecido en el mar.


Escucho "thriller intimista" y me pongo a temblar. Pero espero que The Boy merezca la pena, aunque sólo sea por la presencia de David Morse en el reparto.


El director de "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" presenta su nueva película, Cemetery of Splendour. Y como sea igual de aburrida, voy a cortarme las venas.


Mucho mejor pinta tiene Veteran, que puede ser una buena muestra de que cuando los asiáticos hacen cine de acción del bueno, no tienen rival


Robert Carlyle debuta en la dirección con The Legend of Barney Thompson, muy bien acompañado por Emma Thompson.


La prochaine fois je viserai le couer tiene una premisa interesante: un policía encargado de investigar los crímenes que él mismo ha cometido.


Más "thrillers que no son thriller, pero mientras sean buenas películas al menos a mí me vale". The face of an Angel, lo último del ecléctico Michael Winterbottom, con Kate Beckinsale y Daniel Brühl.


La novia, de Paula Ortiz, es una reinvención del clásico de García Lorca "Bodas de sangre"


Por su parte Entertainment es un arriesgado experimento que cuenta con la participación de cómicos de la talla de John C. Reilly y Michael Cera.


Ron Perlman (una de mis debilidades) mostrará su inconfundible rostro en Monnwalkers, película que nos cuenta la "verdad" sobre el aterrizaje en la luna...filmado por Stanley Kubrick


Tangerine es...es...mejor ven el trailer y sacan sus propias conclusiones.


Der Nachtmahr, por su parte, demuestra que el cine alemán está pasando por un excelente momento, al menos en cuando a películas de género (si aún no han visto "El samurai", aprovecho para recomendarla vehementemente)


Y el cine histórico coreano logrará una revisión en toda regla gracias a The Royal Taylor.


También, como es habitual, se proyectarán algunos títulos que han pasado recientemente por el Frighfest (os lo volvemos a poner fácil: hablamos de su programación aquí, aquí y aquí) como El eslabón podrido


...Hellions...


...Nina Forever....


...Tales of Halloween, que no pude ver y a la que le tengo muchas ganas (un film coral con historias cortas de directores de la talla de Neil Marshall, Lucky McKee o Darren Lynn Bousman)


...o la muy divertida Bloodsucking bastards.


Sitges 2015 incluso contará con dos películas que comparten título (no vayan a confundirse). Bite, de Chad Archibald


...y Bite, de Alberto Schiamma, con el gran Vinnie Jones.


The Dead Room, una nueva vuelta de tuerca al género de las casas (en este caso, una granja) encantadas


Sitges también cobijará interesantes documentales, como el dedicado al maestro Giger, Dark Star - HR Giger's world


...y el largamente esperado documental sobre David "Darth Vader" Prowse, I am your father (lo que antes era "Descubriendo a David Prowse" y que, a falta de trailer definitivo, recuperamos una de las piezas antiguas que sus responsables publicaron en su momento)


También habrá lugar para el anime, empezando por la última película de Son Goku, Dragon Ball Z: Resurrection F


...y Evolution Man (Pourquoi j'ai pas mangé mon pére), sobre los primeros pasos del ser humano


German Angst promete terror y hemoglobina a partes iguales-


Por su parte Sendero nos recuerda que, cuando estás en un país extranjero, deberías tener cuidado con quien ayudas, no sea que acabes siendo secuestrada por la tradicional familia "rarita" a la que le mola matar y torturar a la peña.


Y esto no sería Sitges sin una buena dosis de cine asiático, empezando por Two thumbs up


...siguiendo por The Assasin...


...y culminando con Helios, thriller que tiene muy, pero muy buena pinta.


Además, habrá la tradicional recuperación de clásicos del género. Lo de Seven estaba cantado con sólo ver el cartel del Festival.


Algo más sorprendente es lo de The thief and the Cobbler. Pero como no la he visto, he ahí mi ocasión de descubrir esta película de animación en pantalla grande.


Estas son las películas que ya tienen trailer, pero hay otras que no. Comenzando por Into the forest, película que clausurará Sitges 2015, y que está protagonizada por Ellen Paige y Evan Rachel Wood. O Bone tomahawk, un western de pistoleros contra caníbales, que nos trae de vuelta al inmenso Kurt Russell, acompañado por Matthew Fox. O Anomalisa, el segundo largometraje como director de ese inmenso genio que es Charlie Kaufman ("Olvídate de mí", "Cómo ser John Malkovich", "El ladrón de orquídeas"...)

Otros títulos son Southbound, Scherzo diabolico, Evolution, Cosmos, Endorphine, What we become, The Devil's candy. The Mind's eye o Puerto Call (película de la que ni siquiera, admito, he sido capaz de encontrar información). Aún no habrá trailer, pero seguro que al menos uno de esos títulos acaba convirtiéndose en un "must see". Y si no, al tiempo.

Lo dicho, el lunes 14 de septiembre habrá ya parrilla de programación, y las entradas saldrán a la venta el viernes 18, a partir de las 12 horas (las 11 en Canarias)