18/9/19


La película "Your name" fue un fenómeno de masas que cogió a todo el mundo por sorpresa. Los primeros, a los productores del film, que en su rueda de prensa en San Sebastián (sí, Makoto Shinkai estuvo en San Sebastián; sí, pude conocerlo en persona y entrevistarle; sí, es uno de mis mejores recuerdos vinculados al cine) admitían que esperaban que fuera bien en taquilla...pero no tanto, ya que superó sus expectativas como en un mil por ciento.

Lo peor de hacer una película que se convierte en un clásico instantáneo es la presión que se te viene encima de cara a tu nuevo trabajo. Así lo puede atestiguar Makoto Shinkai, que lleva un par de años prácticamente recluido en su estudio, haciendo su nuevo largometraje, que indudablemente va a sufrir las odiosas comparaciones con su trabajo anterior.


Sea como sea, ya tenemos con nosotros "Weathering with you", donde el director vuelve a narrar una historia de amor entre jóvenes con cierto componente fantástico (aquí la cosa va de que la chica tiene poderes que le permiten manipular el clima) pero que en el fondo no es más que un mcguffin para lo que verdaderamente le interesa siempre, que es hablar de sentimientos y reflexionar sobre la naturaleza del ser humano.

¿Estará a la altura de "Your name"? Posiblemente no. ¿Será una gran película? Yo apuesto a que sí. De entrada está teniendo muy buenas críticas y no podemos obviar el hecho de que los japoneses creen tanto en ella que la han seleccionado para competir en los Oscar por su país, por mucha película de animación que sea (es decir, no se conforman con optar a la categoría de animación, van a por todas).


Como no podía ser menos, "Weathering with you" se podrá ver en el Festival de Sitges el día 12 de octubre (servidor no se la pierde por nada del mundo). Pero para los que no se puedan acercar, la buena noticia es que en esta ocasión no habrá que esperar tanto como con "Your name" (que no llegó a los cines hasta abril del siguiente año), ya que Selecta Vision ha programado su estreno en salas comerciales de toda España para el 29 de noviembre de este año. Momento en el que al menos yo iré a verla por segunda vez. Así de seguro estoy de lo buena que va a ser.