23/8/19


Estamos en un futuro distópico en el que las personas se encuentran divididas en distintos niveles. Literalmente. Un edificio de dimensiones desconocidas, en el que los prisioneros se encuentran agrupados a razón de dos personas por nivel.

Todos tienen hambre. Pero la comida desciende desde el nivel más alto al más bajo, con lo que los que están más arriba no es que tengan demasiados problemas para alimentarse, pero a medida que se va bajando, los que se encuentran en los niveles más inferiores sí que empiezan a verse en serios apuros para conseguir que les llegue algo que llevarse a la boca. Y la pregunta es, ¿te haces estas preguntas cuando eres de los que están arriba? ¿Tienen las agallas para cambiar la situación cuando te encuentras muy abajo?


No hay que ser un genio para entender que "El hoyo", el debut en la dirección de Galder Gaztelu-Urrutia, es una alegoría de las luchas de clases y la situación sociopolítica. Pero si la cosa está bien hecha, a mí me parece perfecto (a decir verdad en cierto modo me recuerda a "High Rise". Lo que aún no tengo claro es si eso es algo bueno o malo)

"El hoyo" está protagonizado por Iván Massagué (que ya estuvo el año pasado en Sitges promocionando la interesante - lo siento, pero a mí me gusta - "El año de la plaga") y Antonia San Juan.