23/1/16

 
Hace un par de meses ya os hablamos de la nueva licencia por la que ha apostó Aleta Ediciones, la centrada en “El Planeta de los Simios” publicada por BOOM! Studios. Tras “La Larga Guerra”, que prácticamente servía de presentación, nos llega “El Peón del Diablo” que promete lo que se vaticinaba leyendo el tomo anterior, el inevitable conflicto entre humanos y simios.
Si bien en el tomo no se llega a ahondar en un conflicto bélico en todo su esplendor, si se nos muestra las armas y los recursos con los que contarán ambos bandos, desde el miedo al agua por parte de los simios hasta la maquinaria pesada y avanzada que estos últimos se verán obligados a utilizar. Dicen que aquel que no conozca su historia está condenado a repetirla, y es que en este tomo nos encontraremos de nuevo un episodio de nuestra era que no dejará indiferente a nadie, debido a la carga oscura que supuso para la historia de la humanidad a mediados del siglo pasado, y es hablamos nada más y nada menos de los campos de exterminio (diferentes, pero con un mismo propósito, diezmar al ser humano) y en donde el joven Wyn se llevará todo el protagonismo y promete ser una figura clave ante la guerra que se avecina.
Mientras, el protagonismo en cada bando seguirá recayendo tanto en la chimpancé Alaya, que hará cuanto esté en su mano para ganarse el favor de su especie a pesar de la ilegalidad de algunos de sus actos, como en Sullivan, que hará cuanto esté en su mano para poner a salvo a la mayoría de los humanos a costa de su propia seguridad. A su vez, serán Nix por el bando simio y Bako por el bando humano los que se echarán sobre sus hombros la parte mas violenta del conflicto.
 
El equipo creativo sigue siendo el mismo, cosa que es de agradecer, con un Daryl Gregory que se ve que tiene muy claro lo que quiere contar y como lo quiere contar. Aunque el dibujo de Carlos Magno tiene en esta colección su obra de referencia, parece un pelín más sucio en este arco argumental. Aún así, sigue dotando a cada uno de los simios que dibuja de una personalidad única, a base de ciertos gestos y/o expresiones. 
Habrá que esperar al tercer tomo, “Hijos de Fuego” para saber que será de Sullivan tras ese cliffhanger final que te deja con el corazón en un puño. Joder!!! Que está embarazada!!!!!!