3/11/15


Hola amigos. Hoy tengo el placer de presentarles mi primera entrevista publicada para Todoocio3D, y además realizada a uno de mis autores favoritos y uno de los principales responsables de que hoy siga leyendo tebeos. Estoy hablando de Nacho Fernández, que acaba de publicar el primer volumen de "Los mundos de Valken" titulado "Oceános en llamas". Sobre esta obra se centrara gran parte de la entrevista, pero además repasaremos otros proyectos antiguos, algunas de sus inquietudes y echaremos un vistazo al mundillo. Permanezcan con nosotros, va a merecer la pena.

Portada del primer tomo de Los Mundos de Valken

Me vas a permitir que empiece de forma atípica y en lugar de hablar de tus primeros proyectos, quiero centrarme en ese pepinaco de obra que has editado con los amigos de Grafito Editorial, “Los Mundos de Valken”. Seré directo: quiero más, ¿para cuándo la segunda parte?
Por mí, ya la estaría haciendo, pero dependemos de las ventas. En estos últimos meses hemos querido potenciar la campaña de promoción creando contenidos nuevos para la web y algún material promocional extra, pero el cómic en sí aún va a tardar un poco. Fueron 100 páginas a todo color y hasta que den luz verde no voy a ponerme con el segundo, porque ellos lo tienen que poder publicar.

"Los Mundos de Valken: Oceános en Llamas". De lo mejor que hay ahora mismo

Me ha parecido una obra muy compleja, que amparándose en un mundo de ciencia ficción aborda temas como el racismo, la religión, la lucha de clases... ¿Tenías todo esto en mente cuando abordabas la idea preliminar o fue surgiendo sobre la marcha?
En parte es como dices, muchos temas me fueron viniendo a la cabeza mientras lo escribía (o lo reescribía, más bien). Originalmente tenía un proyecto para hacer que era algo más sencillo, pero al repasarlo años después lo encontré demasiado típico y lo rehíce sobre la marcha para que me gustase. Me gusta el conjunto que me ha salido, porque resume muchos de mis pensamientos y mi visión del mundo. No me gustan los imperios, y vivimos en uno, y todos los imperios tienen su ciclo, al cabo del cual entran en decadencia. Yo creo que vivimos la decadencia del actual, que ha intentado ser global, convirtiendo al 75 % del planeta en los obreros y basureros del 25 % restante. Lo que queda en el aire es si vamos a verlo reemplazado por otro que lo logre, de forma definitiva y absoluta, y se acaben de hacer realidad las distopías futuristas vaticinadas por Orwell, Huxley o Phillip K Dick, que siempre resultaron inquietantes por lo cerca que estaban de la verdad. Mi cómic es una patada a todo eso, un "vale, pero los imperios envejecen y a este le quedan dos telediarios. ¿Ahora qué? ¿Una guerra? ¿Una serie de pequeñas alianzas por interés? ¿Van a acabar pringando los de siempre?" En este pequeño universo de bolsillo puedo seguir los acontecimientos y tratar de contestar a algunas de estas preguntas. Mi visión es siempre progresista, así que mis "héroes" son gente que cree que siempre hay una alternativa mejor, pero la historia nos enseña que esa gente no es casi nunca escuchada, o son utilizados para otros fines. Bueno, pues vamos a ver qué es lo que pasa en esta situación.

A Nacho siempre le ha gustado la ciencia ficción

Las influencias y homenajes que hay en “Valken” son fáciles de ver, así como el cariño que le has puesto a la obra. Pero, ¿cuáles dirías que han sido tus mayores influencias? Novelas, cómics, películas, juguetes, videojuegos… lo que sea.
De todo. En el cine, películas de Sci-Fi de aspecto mugriento y tecnología retrofuturista, estilo "Blade Runner", "Alien", "Atmósfera Cero", o la adaptación de "Dune". "Star Wars" es una referencia obvia, pero la he tratado de evitar, que está ya muy sobada. Videojuegos como "Starcraft" y su referencia "Warhammer 40.000", y en cómics, series como "Dani Futuro" o cosas de Metal Hurlant, esa es la estetica que veo recreada en las primeras películas que he nombrado. En este cómic hay mucha Sci-Fi de los últimos 70 y primeros 80.

Mi personaje favorito de Los Mundos de Valken

Como padre de estas criaturas ¿con qué personaje te quedarías? Es una pregunta jodida, ya lo sé, pero te diré que el mío es Taurana Kyriel.
A mí también me gusta mucho ella, cómo me salió este personaje, y en próximos libros vamos a verla enfrentarse al peso de las decisiones que va tomando, que es precisamente lo que más miedo le da al principio de la historia. Pero en general me cuesta decidirme. Creo que, sobre todo, me gusta lo que estoy haciendo con los Siervos, que representan no sólo un debate sobre la lucha de clases, sino también una forma de ver la vida más limpia, más honesta, más visceral. En próximos libros quiero centrarme en su psique, en sus sentimientos, su origen, incluso en su sexualidad. Son como niños a los que se ha creado para que nunca sean adultos. Entre ellos tienen un debate que librar, entre los que se han "liberado" y el resto: sus diferentes puntos de vista y cuales son sus lealtades y responsabilidades, y cuales sus esperanzas, sus anhelos. La tripulación de la NIMROD es un conjunto bien repartido de roles, en el que podemos encontrar todos los tópicos. Está bien como punto de partida, y ahí tenemos la relación entre las dos hermanastras, humana una, sierva la otra, que puede acabar determinando si deberán tomar definitivamente caminos separados. El escenario de conflicto creciente también me ayuda a provocar reacciones y que los personajes evolucionen. Crisis y observación XD

Warhammer, una de las inquietudes de Nacho

El diseño de naves, armas, armaduras es muy meticuloso, muy trabajado, y tú mismo nos acabas de hablar de tu afición a Warhammer ¿Este juego ha sido clave a la hora de encarar "Los mundos de Valken"?
Warhammer no tanto, o las naves parecerían catedrales góticas en el espacio (risas), pero en algunos escenarios sí que he querido darle ese tono retro, como de revolución industrial, pero combinado con tecnología más moderna. Mi primera inspiración fueron los escenarios de "Alien" y "Atmósfera Cero", ese rollo a lo Ron Cobb, con naves claustrofóbicas que parecen submarinos, con muchos manómetros y paneles de mandos, maquinaria que sobresale, muchos pequeños dispositivos, como que no han acabado de hacerlo todo más ergonómico. He intentado que algunas naves se vean más retro, o incluso más adornadas, dependiendo de si son imperiales, del gremio o instalaciones industriales. La tecnología de los Volg es más orgánica, y sus máquinas recuerdan a crustáceos o moluscos, son versiones algo más toscas de la tecnología creada miles de años atrás por otra civilización anterior a la que todos se refieren como "los Ancestros" y que tiene una apariencia claramente biomecánica. Evoca a HR Giger, porque siempre me ha parecido que no solo fue un visionario de los nuevos mundos de la Sci-Fi del siglo XXI, sino que realmente consigue transmitir la sensación de estar ante algo alienígena y a la vez oscuro, inquietantemente familiar. Otra influencia importante fue "2001". me encanta ese futurismo de los 60 tan meticuloso, tan realista y detallado, y a la vez tan estilizado y esa fotografía, esos colores. El color es muy importante para mí ahora. Trato de que las escenas tengan una iluminación acorde con las situaciones. Me gusta que el lector se pueda meter en la escena , y trato de ayudar a eso con la forma que he diseñado los escenarios, los personajes, la ropa... Todo intenta transmitir coherencia.

La Crew de los Mundos de Valken
Por cierto que me parece que la historia tiene un potencial comercial del que carecen muchas obras de ficción nacional (sea cual sea su formato). ¿Tienes planes de llevar Valken a otros países? 
Ese ha sido desde el principio mi propósito, y una de las condiciones que pusimos para editar el cómic fue que se hicieran ediciones digitales en otros idiomas. Por desgracia las traducciones están resultando costosas y aún no tenemos la edición en inglés, por ejemplo, que creo que nos abriría muchas puertas. Todo está yendo más despacio de lo que me hubiera gustado, pero es que Grafito es una pequeña editorial teniendo que hacer el trabajo que no han querido hacer otras muchos más grandes. Si esto fuera Estados Unidos o Francia, estaríamos hablando ya de videojuegos y otros productos. Este cómic requiere una fuerte inversión para venderlo, por eso no fue mi primera opción para ofrecerles.

Cartel de una de las muchas presentaciones de "Los Mundos de Valken"

¿Qué tal con Grafito? Creo que pocas veces se ha visto una editorial que se vuelque tanto con los autores y sus obras, porque menuda gira te estás metiendo promocionando la “Los Mundos de Valken” ¿Te veremos por Madrid?
A Madrid tengo que ir para diciembre, para Expocomic, si todo va bien. Grafito, como digo, se ha puesto una tarea enorme para una editorial tan pequeña y tan joven, pero hasta ahora siguen adelante, y me gusta el trato cercano y transparente que tienen con los autores. Te cuentan las cosas como son y no tratan de adornarlas. También han sido muy valientes al decidir distribuirse ellos mismos y no pasar por el aro de las grandes distribuidoras y sus abusos, aunque eso suponga quedar fuera del circuito de Grandes Superficies. Tampoco sé si soy muy objetivo, porque a Guillermo lo conozco desde los tiempos del FlasCinDer, y siempre hemos tenido una comunicación muy directa y fluida.

Pin Up de "Los Mundos de Valken"

Para cerrar con “Los Mundos de Valken” ¿Qué planning tienes para esta saga? ¿Serán muchos tomos?
Me gustaría pensar en una cifra redonda, no menos de 5, pero tampoco sé realmente cuantos podría ocupar si se me siguen ocurriendo nuevas ideas sobre la marcha. Ahora mismo tengo un pequeño esquema de por donde puede ir la historia, y una idea más desarrollada para un segundo tomo. Si por mí fuera, haría uno cada año manteniendo un ritmo de publicación constante.


Dragon Fall fue un hito del cómic paródico nacional

Ahora me vas a permitir unas cuantas preguntas dispares sobre el resto de tus trabajos. Dejaremos un poco de lado "Dragon Fall", de la que ya hablamos hace muchos años en una entrevista que te hicimos para +Q Cómics, así que sólo te haremos una pregunta sobre Soson Goku, Vegetal y cía.
OK, por mi ya está bien así.

Nueva y cachonda portada de Dragon Fall

¿Qué tal la nueva edición de Dolmen? ¿Tiene algún extra? Yo que ya tengo la edición original en grapa y la segunda en tomitos, ¿qué me dirías para que me la pillase? (soy facilón, así que a la mínima picaré)
Sí, los extras son uno de los principales puntos fuertes de esta reedición. Cuando salió la propuesta decidimos que había que ofrecer algo específico que justificara la compra, para que ésta fuera la edición definitiva. Estoy hurgando en viejas cajas llenas de páginas y bocetos originales de la época, para tratar de reunir una buena selección de material inédito de esos años, incluso de cosas aparte del "Dragonfall", pero que también fueron testimonio de una época muy especial en aquellos años 90.

Diseño de los personajes protagonistas de "Midnight Rockers"

No hay más que seguirte un poco por las redes sociales para saber que en lo referente a la música eres un metalero de pro (como debe ser, claro está). Supongo que "Midnight Rockers" fue todo un gustazo para ti. ¿Qué pasó con la serie que nunca más se supo? Quizás el formato escogido por Dolmen en aquella época no fue el más adecuado...
Se cometieron muchos errores con esa serie. Uno fue el formato, otro la habitual falta de constancia en la promoción y distribución, que hizo que mucha gente no se enterara de que existía. Pero, sobre todo, un problema muy común que aún tengo y he tenido con muchos editores de este país: que no acaban de entender el tipo de cómic que hago, a quien lo dirijo, y que proyección puede tener. Llevo años tratando de hacer productos que sean exportables, que entren por los ojos, que se vean comerciales, pero esa mentalidad choca con la de la mayoría de editores patrios, resignados a que "no se pueda hacer aquí un cómic comercial y exportable" y se contenten con sacar la enésima parodia tontorrona, apuntarse a la pose cool de las novelas gráficas, y tratar de conseguir algún premio de la crítica especializada. No acabo de encajar en la industria de aquí porque no hay industria, y fuera tengo el hándicap del idioma. En Cuanto a Dolmen, con esta reedición de "Dragonfall" el formato me gusta, pero creo que no estamos logrando grandes ventas. Es posible que ya no haya mucho más de donde rascar, aunque al menos lo están moviendo algo mejor que el Rockers. Este sí lo puedo encontrar en casi todas las tiendas.

Mejores que los originales.
Otra serie de la que tampoco supimos más fue “Los Paladines del Horóscopo” (y si, también tengo el one-shot “original”). Sinceramente es una pena que no pudiéramos leer la continuación en castellano, pero, corrígeme si me equivoco, me da la sensación de que Panini no promocionó el tebeo en su momento como se merecía
En general con las parodias siempre acabo frustrado. Igual que en su día la que hice de "Juego de Tronos" me la pidió Panini, y al año siguiente ellos mismos me dijeron que no querían que la continuara, con Paladines obedecí un encargo de una editorial francesa, para una parodia de "Los Caballeros del Zodiaco", (nueva, no aquella que hice en los 90 para Inu-Kame, que fue un especial de 30 páginas) en formato tomo manga de unas 150 páginas, y al segundo volumen decidieron cancelarla.  Yo traté de rentabilizar mi trabajo y la ofrecí a varias editoriales aquí, quedándosela Panini, que editó un primer volumen, pero luego volvió a decirme que no iban a continuar (aquí un inciso: esta gente hace tiradas mínimas de 4000 o 5000 ejemplares de TODO, así que si yo les vendo entre 1200 y 1800, para ellos han sido malas ventas y de ahí no los apeas). Entre tanto otro editor en Francia se interesó por el asunto y se ofreció a reeditar los tomos 1 y 2, a condición de añadirles 30 páginas a cada uno y reeditarlos con grises y otras mejoras que me tuve que currar yo solito, más un tercer tomo nuevo, con sus buenas 180 páginas. Todo eso debía estar listo en ese año, y como era un editor muy pequeño me iba pagando con cuentagotas, con lo que yo iba trabajando con cuentagotas y el producto se resintió. Fueron saliendo los 3 tomos en 3 años y medio, con lo que el nuevo tardó dos años en aparecer. Claro, todo ese retraso perjudicó muchísimo el relanzamiento de esta colección, y yo acabé tan frustrado con todo ello que hace poco he cortado relaciones con este editor. Quiero reeditarla aquí en condiciones, pero apenas estoy encontrando editores interesados, o que me convengan a mí, y estoy estudiando hacer un crowdfunding para editar los 3 tomos como una miniserie. Quiero que el público español conozca esta parodia, porque es de las más cabronas que he hecho, y es una pena que aquí no la haya leído casi nadie.

Los Robots molan, eso está claro

Siguiendo con tu actividad en Facebook, eres un verdadero friki de los Transformers y los mechas tipo Gundam. ¿De dónde viene esa afición por este tipo de personajes? ¿Alguna recomendación de manga o anime sobre los mismos? 
Soy de la generación que descubrió el manganime 20 años antes de saber que se llamaba así. Con 4 o 5 años estaba viendo "Heidi" y "Marco", con su inesperada dosis de drama y lirismo, y  entonces llegó "Mazinger Z". Vista hoy día puede verse algo viejuna y kistch, pero hay que tener en cuenta que los otros dibujos animados de la época eran cosas de Hannah Barbera y la Pantera Rosa. Con la excepción de las coproducciones germano-japonesas de "Vicky el Vikingo" y "La Abeja Maya", que también se les notaba una calidad por encima de la media. Y de pronto irrumpió la ciencia ficción más épica y espectacular al grito de "puños fuera". El impacto fue brutal y mis fantasías infantiles se llenaron de robots gigantes con aspecto de samurai futurista dándose de hostias entre los rascacielos de una ciudad. Al mismo tiempo se estrenaba "La Guerra de las Galaxias", con sus robots y stormtroopers, y al par de años, "Superman" y "Comando G", Una cosa y otra formaron la argamasa sobre la que se construyó todo lo demás. Desde entonces quedé enamorado de la Sci-Fi y los robots, sobre todo los de estilo japonés. De ahí me viene todo. En los 80 llegaron los robots transformables y para mí aquello ya fue el acabose. Entiendo la veneración de los japoneses por sus robots y la comparto. De todo el manganime dedicado a robots, "Macross" (la original) me sigue pareciendo una obra de arte y sus robots, las Valkyrias, un icono del género. Tambien me gusta el rollo dramático y pacifista original de la serie "Gundam" y la evolución de sus robots, al menos hasta los 90. Y de esa época, el gran referente es "Evangelion", la gran deconstrucción del manganime, de sus mecanismos narrativos, sus tópicos y sus personajes y roles,  disfrazada de serie de robots, que encima son unos diseños alucinantes, nunca vistos, espeluznantes. A partir de ahí el género se ha quedado en repetir clichés de éxito. Y por supuesto las peliculas americanas de los "Transformers" me parecen basura, de la primera a la última. No son sólo estúpidas (cualquier producto de cine parecido lo es) sino que han querido reinventar a los robots, acabar de occidentalizarlos, y se los han cargado.

20 años han pasado ya de esto

Yo también soy de esos que guardan por casa, aquellas cartitas y mini cómics que creaste y dibujaste para la revista Super Juegos y su suplemento Manga allá por 1995 (que coincidía con el primer Salón del Manga si mal no recuerdo) ¿Qué sientes cuando los ves o te los recuerdan? ¿Nostalgia? ¿Vergüenza? ¿Ambas?
Jajajaja. La verdad es que me da bastante corte cuando los veo ahora, el rollo tan descaradamente fanservice que tienen. Fueron un encargo con una serie de descripciones y yo las iba dibujando. En esa época no usaba ordenador, así que todo el color fue hecho a mano con pinturitas Citadel (lo único que tenía por casa en ese momento). No estuvo tampoco muy bien pagado, pero cuando te dicen a los 20 años que si quieres dibujar una colección de cromos no te lo piensas mucho XD

Nacho también participó en el Universo Fanhunter. Aquí un dibujo de hace unos años

En los 90 también te encargaste de algunos títulos de la línea Fanhunter. Siempre me ha picado la curiosidad, ¿metía mucha mano Cels Piñol? ¿Teníais libertad creativa?
La verdad es que nos dejaba muy sueltos. Le explicaba la historia, a veces era una idea que habíamos rumiado entre Edu Alpuente y yo, y de ahí salía la definitiva. Otras veces me ofrecía él una idea y me pedía que la desarrollara a ver qué me salía.  A mí me gustaba trabajar con casi todos los personajes, cuantos más mejor, y él encantado. Desde que empecé a adaptar los narizones a mi estilo quedamos todos tan contentos con el resultado que para mí era casi un pasatiempo. Para "Starhounds" sí que hubo que buscar un hueco donde encajarlo en el pasado que Cels le había creado a Ridli Scott, pero inmediatamente la cosa tiró para adelante por la fusion tan divertida de coñas de "Aliens", "Starship Troopers" y "Warhammer 40.000".

Portada de la edición española de "Tijeras y Tiritas"

Me han encantado tus cómics social-humorísticos como “Tijeras y Tiritas” ¿Veremos más en el futuro?
Este también fue un encargo de Panini, y yo ya sabía lo que iba a pasar al año siguiente, así que procuré dejarlo bien cerrado en sus 46 páginas. Me dijeron específicamente que hiciera una sátira sobre el estado deplorable de la sanidad pública, y al principio no supe por donde cogerlo. Nunca había hecho nada igual. me lo planteé como una historia central con ramificaciones, y dividida en episodios, y a partir de ahí empezó a funcionarme. A medida que iba documentándome, cada vez me ponía de más mala leche, y eso se acabó reflejando en el cómic. Como además yo sabía que la sanidad era solo la punta del iceberg de un problema mucho más grande, y que existían muchas posibilidades de que no repitiera con la editorial, eché toda la bilis en este cómic y no me dejé prácticamente nada por decir. Después pasó lo que cabía esperar. el cómic gustó mucho al que se lo compró, pero se lo compró muy poca gente. Hicimos todo el ruido que pudimos, pero parecía que no llegábamos al público adecuado. Además, hay que tener en cuenta el momento político que aún arrastramos, la derecha estaba con mayoría absoluta y nos venían a entrevistar en muchos casos medios de muy dudosa independencia. Era predicar en el desierto.

Homenaje de Nacho a "Dragon Ball"

Por cierto que un colega me ha pedido que te pregunte sobre un proyecto en el que andas metido con Doc Pastor ¿Qué nos puedes contar de él?
Con Doc tengo una relación muy estrecha, somos casi vecinos aquí en Barcelona. Hemos hablado varias veces de hacer un libro ilustrado por mí, y de hecho Doc ya ha prologado uno de mis recopilatorios de DF, y seguro que no será lo último en lo que haga una aportación. Me encanta hablar con él, porque es de los que te dicen las verdades a la cara, aunque duelan. Compartimos la fascinación por el estilo, en todas sus vertientes.

Uno de los últimos dibujos realizados por Nacho y subido a su facebook

Creo que ya va siendo hora de ir terminando con esta entrevista con la pregunta del millón: ¿está el mundo editorial de tebeos en España tan pocho como lo pintan?
No quiero caer en la eterna queja sobre lo mal que va el cómic aquí y lo bien que va fuera. Primero, porque ya no va tan bien fuera, y segundo porque aquí lo que está mal, lo que hay que arreglar, es la sociedad y sus estructuras. Porque si no, tratar de recuperar un sector tan concreto y específico como el cómic en medio de un problema estructural tan profundo es como intentar salvar un tornillo de un barco que se hunde. Los cambios sociales, culturales y tecnológicos están transformando la industria mundial de la cultura popular, y el cómic en papel está viendo las consecuencias. Ya no volverá a ser nunca más un producto de consumo masivo. Ese papel lo tiene internet, que en sí es sólo negocio para las compañías de teléfonos. Hoy día hay que pensar en multimedia y en la combinación de cómic, merchandising y producto audiovisual. Y además este país ha llegado tarde a todo eso. No tenemos una estructura que nos permita ponernos al dia y competir, porque la estructura está orientada en otra direccion, y durante décadas aquí sólo se ha querido invertir en sectores tan poco estratégicos como el turismo o el ladrillo. Necesitamos cambios de verdad, cambios valientes, y entonces a lo mejor podemos hablar de recuperar el sector del cómic. Por ahora lo único que podemos hacer es seguir viendo cómo las grandes viven de los cómics de fuera (mientras puedan), las pequeñas se atrincheran en los cómics de autor para no arriesgar, y los autores con ideas realmente comerciales, se van al webcomic y a la autoedición, muchas veces teniendo que costearse ellos mismos la difusión a otros idiomas. Pero luego todo son sonrisas de cara a la galería y palmaditas en la espalda. Y es el panorama que vemos en cada nuevo Salón del comic de este país.

Esto es todo, muchas gracias por tu tiempo, Nacho
De nada, gracias a vosotros. Lamento que hayamos cerrado con un tema tan poco halagüeño, pero como ya os digo, soy progre y cabezón, y no pierdo la esperanza.