3/11/15


Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo tengo intención de usar unas cuantas. Así que, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a intentar limitar mi diarrea verbal y dejar que las ilustraciones de Javier Pulido, uno de los ilustres invitados este año a la Comic Can, hablen por sí solas.

Javier Pulido nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1970. Como muchos otros dibujantes de su generación, su primera toma de contacto profesional con el cómic de superhéroes fue con la editorial Forum, para la que realizó algunas ilustraciones y una historia corta.


Su primer gran trabajo fue la miniserie de cuatro números "Mentat", primer y último trabajo realizado para el mercado español, ya que poco después los americanos se fijaron en su talento y le reclutaron.


Su debut en el mercado americano se produjo en una de las franquicias de Star Trek. Concretamente "Star Trek: early voyages", para la que sólo dibujó dos números, el 16 y el 17, antes del cierre de la colección.


De ahí pasó a dibujar a uno de los pesos pesados de Marvel: "El increíble Hulk" post-Peter David, con guión de Joey Casey. Pulido se encargó de los números finales de la colección, antes del relanzamiento que llevaron a cabo John Byrne y Ron Gardney.


Comienza entonces su etapa como dibujante trotamundos en DC Comics. Se encarga de un número de "Hellblazer" para Vértigo (donde pudo también entintarse, y que contó con un guión de Warren Ellis), una historia para "Flinch" 13 (con guión de Brian Azzarello) el "Batman Chronicles 19"... hasta llegar a su trabajo más importante hasta la fecha: la miniserie "Robin Year One", en la que, en su último número, contó con la ayuda de otro gran dibujante español como es Marcos Martín.


Aunque hubo otros trabajos ("Catwoman" 17-19, unas páginas del "Uncanny X-Men" 400...), es con la novela gráfica "Blanco Humano: montaje final" con la que Pulido vuelve a la primera línea. Posteriormente hubo una colección regular dedicada al personaje, en la que el canario alternó los lápices con Cliff Chiang, turnándose en los distintos arcos argumentales.


Tras este periodo regresa a Marvel ("Captain America 65th Anniversary Special", "The inmortal Iron Fist" 12...), donde se convierte en uno de los dibujantes de Spiderman tras el "Brand new day", encargándose de algunas sagas de una excelente calidad gráfica (argumentalmente...digamos que no soy un gran fan del trabajo de Fred Van Lente y Dan Slott)


Tras un par de números en el excelente "Hawkeye" de Fraction y Aja, y algunos números sueltos (una historia corta del "Batman black & white", "Point One: behold the watcher"...) se convierte en el dibujante regular de la nueva serie de "She Hulk", que es una auténtica delicia.


Lo último que le hemos visto, por el momento, es el "Guardians Team-up" 9, donde no sólo dibuja, sino que también se atreve con el guión.


Como curiosidad hay que decir que Javier es el hermano de Rayco Pulido, reciente ganador de la Residencia de Novela Gráfica de la Maison des auteurs (Angouleme) por "Lamia", que Astiberri publicará en 2016.


Javier Pulido dará una charla en la Comic Can el sábado 7 de noviembre a las 17.00 horas y posteriormente, a las 18.30, participará en una sesión de firmas (una que servidor no piensa perderse)