2/11/15


La Comic-Can es un evento por el que siento un especial cariño. En primer lugar porque se celebra en Las Palmas de Gran Canaria (más concretamente en el Recinto Ferial INFECAR). ciudad en la que nací y en la que resido. Y en segundo lugar porque soy amigo personal del autor del cartel de este año, el excepcional dibujante Alberto Hernández (cuyo trabajo para este evento ya os mostramos hace tiempo, pero mola tanto que vamos a volver a enseñar el cartel) y de uno de sus responsables, el gran Eduardo Serradilla (y también soy muy amigo del que hubiera sido uno de los invitados este año, pero que al final no pudo venir porque...ya contaremos la historia cuando se pueda contar).

Sin embargo que nadie piense que este artículo (bueno, artículos, en plural, que vamos a estar toda la semana hablando del tema) tiene que ver con mi vinculación emocional con la Comic-Can. Es decir, lógicamente es un plus, pero le hubiera dado la misma importancia al evento aunque no conociera a nadie relacionado con él. Porque la Comic-Can 2015 va a molar. Y mucho.


Lo primero que hay que decir es que es mucho más que una simple convención de cómics. Sí, hay dibujantes invitados (ahora mismo hablaremos de ellos) y exposiciones diversas. Pero también hay lugar para el séptimo arte y, más concretamente, para "La guerra de las galaxias" (en seguida entenderán por qué). Y exhibiciones de artes marciales. Y torneos de cartas. Y talleres. Y videojuegos. Y Cosplay (vale, no puedo decir que esto último me emocione, pero supongo que hay público para todo)... Es más, este año (de manera inteligente, diría yo) la Comic-Can se ha unido con el Festival de Manga de Las Palmas, con el que compartirá fecha y recinto. Así que ya ven. La oferta no podría ser más variada.

Vamos a empezar, que hay mucho de lo que hablar. Y lo hacemos con la parte de cómic, porque atención a los artistas invitados: Javier Pulido (responsable de la sensacional última colección de Hulka, publicada aquí por Panini en dos tomos), Rafa Sandoval (Actualmente en el "X-O Manowar" de Valiant, después de demostrar su valía en las dos grandes), Kenny Ruiz (su "Dos espadas" contará además con una exposición), Jordi Tarragona (excepcional entintador, pero atentos, que como dibujante tampoco desmerece), Griffo (representante del cómic europeo, que no todo van a ser superhéroes), Ero Pinku (responsable, además, del cartel del Festival del Manga), Rubén Candel y David Daza. A lo que hay que añadir al ya citado Alberto Hernández, que también estará por ahí haciendo dibujos y firmando cómics (todo el mundo le llevará el "Ezequiel Himes" de Dolmen con guión de Víctor Santos, lo sé. Pero si alguien tiene narices de encontrar los tomos de tiras cómicas que ha publicado en Bélgica, un servidor, guionista de dichas páginas, estará encantado de firmar también, invitar a cervezas y lo que se tercie).

La Hulka de Javier Pulido. Debilidad personal del que suscribe
Eso en cuanto a los artistas (la mayoría de los cuales, además, serán protagonistas de diversas Master Class). Pero hay que añadirle las exposiciones que, aparte de la dedicada a Kenny Ruiz, tendrán como protagonistas al "Dragon Fall" de Nacho Fernández, DC Comics y su homenaje a los pósters de películas clásicas y una última que estará centrada en Los Vengadores.

¿Interesados? Pues tómenlo con calma, que aún nos queda. Porque, como dije, "La Guerra de las galaxias" también estará muy presente en la Comic-Can. Con varias exposiciones (una dedicada a sus cómics, otra al Universo Star Wars y una más de fotografías curiosas de gente del fandom que llevó su afición por la saga galáctica demasiado lejos), la presencia de José Gracia (especialista en "Star Wars" y creador de la famosa revista "The force"), un torneo de X-Wing (juego de miniaturas)...y, el plato fuerte. la presencia en la convención de dos actores que tomaron parte en el ya mítico "Episodio IV": Anthony Forrest (el Sandtrooper al que Obi-Wan hipnotiza) y Angus McInnes (el piloto de combate Jon "Dutch" Vander).


Los dos actores participarán en diferentes sesiones de firmas y en una mesa redonda en la que a buen seguro contaran anécdotas que harán las delicias de todos los fans de la saga (yo no pienso perdérmela).

Los videojuegos también estarán muy presentes, con torneos de juegos como Tekken Tag Tournament 2 (PS 3), Mario Kart 8 (WiiU), Super Smash Bros 4 (WiiU), J-Star Ultimate VS +(Plis) (PS-3), además de otro torneo de Hearhstone y League of Legends. A lo que hay que sumar dos exhibiciones más (y ya van unas cuantas): una dedicada a la historia de los videojuegos y otra centrada en el famoso juego "The last of Us".


Pero es que aún hay más: una exhibición de Muestras de Dioramas de LEGO, exhibición de artes marciales, exhibición de Aikido y Kendo, talleres de manualidades, torneos de juegos de cartas (Pokémon, Yu-Gi-Oh! y Magic), los citados concursos de Cosplay... hay tantas, tantas actividades que probablemente me he dejado algo en el tintero. Por eso, una vez que se repongan de la sobredosis de información, lo mejor es que le echen un vistazo a la web oficial del evento y miren tranquilamente el programa.

De todos modos no se preocupen que, como les decía, esto es sólo un artículo introductorio. Ya saben que en Todoocio3d nos gustan más los monográficos que a un tonto dos palotes, así que seguiremos hablando de la Comic-Can con más artículos...y alguna que otra entrevista, si nuestras gestiones prosperan.


La cita es del viernes 6 de noviembre al domingo 8. Si viven en Canarias no tienen excusa para no ir. Y si son de la península... ¿no saben que con la guerra que hay entre Norwegian y Ryanair los vuelos están tirados de precio? ¿No les apetece darse una escapadita para disfrutar no sólo de esta magnífica convención sino, ya de paso, del sol que tenemos aquí todo el año? (Lluvias de las últimas semanas aparte, ayer me moría de calor porque estamos a más de 20 grados, yo sólo les informo...)