31/10/15


Hola amiguitos. Como estamos en Halloween, desde Todoocio3D cada redactor os va a ofrecer una reflexión acompañada de recomendaciones sobre sus monstruos favoritos, así que mejor me dejo de mierdas y empiezo. 
 

Mis bichejos favoritos son los Zombis, pero no se vayan a pensar que por “The Walking Dead”. Me gustaban desde mucho antes, desde que de cani pude ver en VHS “Zombi” de George A. Romero. Que mal lo pasé, que angustia con los protagonistas en ese centro comercial y que gilipollas me parecieron los moteros (entre los que estaba Tom Savini) que se sumaron a los problemas. Desde ese momento creo que los Zombis tienen algo. Además me gustan en todas sus variantes, ya sean infectados, resucitados, posesiones… porque siempre tienen algo en común: cerebros. Tengo también el recuerdo de ver “La divertida noche de los muertos vivientes", una comedia de lo más gamberra que a mi madre no le hizo mucha gracia jejeje… sin más, vamos a comenzar.

PELÍCULAS

Como he dicho “The Walking Dead" no inventó nada. Desde los años sesenta en que George A. Romero estrenó “La Noche de los Muertos Vivientes” hemos tenido películas de todo tipo, la mayoría explotation europeas y serie Z americana, pero hay muchas a tener en cuenta. No piensen que voy a hacer una reflexión sesuda, me voy a limitar a soltar ráfagas sobre lo que me parece molón y listo. Si lo que quieren son películas de terror al uso recomiendo desde luego las clásicas “Zombi” y “El Día de los Muertos” (ambas de Romero). De las modernas me gustó mucho “La Tierra de los Muertos” y la revisión realizada por Zack Snyder de “Amanecer de los Muertos”. De hecho creo que es de largo la mejor película de ese director.


En tiempos recientes ha habido varios proyectos de bajo presupuesto que me han parecido muy interesantes, como la saga “Contrated” donde se relaciona la “zombificacion” con las enfermedades de transmisión sexual  o el drama zombi con el chuache “Maggie”. Aunque si lo que prefieren es reírse con estas criaturas, no dejo de recomendar “Burying The Ex” última obra del maestro Joe Dante o el clásico de Edgard Wright “Shaun of the Dead” y si ya nos vamos a los ochenta, la más que reivindicable “El Terror Llama a tu Puerta” con su lema “tu cita ha llegado, lástima que esté muerta”.

TELEVISIÓN

Pues no, no voy a recomendar “The Walking Dead” o mejor sí, pero a partir de la tercera temporada que es cuando se empezaron a gastar pasta y aparecían ya hordas de muertos vivientes. Aunque parezca que no, en la pequeña pantalla hay algunas producciones un poco desconocidas que merecen mucho la pena, aunque antes de pasar a ellas (y pos supuesto haciendo hincapié en que NO vean “Fear The Walking Dead”) quiero recomendarles el divertido procedimental “IZombie” de The CW, con una prota que al comer cerebros adquiere habilidades de las víctimas y ayuda a resolver crímenes. No ha inventado nada, pero es muy divertida.


De las producciones modestas me gustaría destacar “Death Valley”, serie rodada en found footage protagonizada por una fuerza de policía especial del Valle de San Fernando encargada de luchar contra zombis, vampiros y hombres lobo. Un verdadero despiporre muy, muy macarra. Genial también es la miniserie de seis episodios “Dead Set” donde los participantes de una especie de Gran Hermano son los últimos supervivientes de un holocausto zombi, también en clave de comedia por supuesto y por último “Les Revenants”, producción europea donde los Muertos Vivientes están reintegrándose en la sociedad poco a poco, muy curiosa y original.

CÓMICS

Venga va, ahora sí que les voy a recomendar “The Walking Dead”, que además para una serie baratita que sale en tomo... Robert Kirkman lo hace rematadamente bien mes a mes y consigue que las reacciones humanas y cómo las personas deben aprender los conceptos básicos de civilización sea algo mucho más interesante que los propios Zombis en sí. Pero dentro de Image Comics también contamos con la genial “Revival”, escrita por Tim Seeley, que es una especie de “Fargo” mezclada con resurrecciones en masa dentro de un pueblo rural americano, y que va en la línea de la mencionada “Les Revenants”.


Lo citado anteriormente sería en materia de series regulares. Como series limitadas hay otro puñado de propuestas interesantes. En primer lugar la bizarra y gamberra “Marvel Zombis”, que ha tenido mogollón de continuaciones, pero yo os recomiendo sólo la primera entrega y el crossover con “Army of Darkness”. No os vais a arrepentir. Ahí va otra con sabor patrio: “Zombee”, el primer trabajo de Víctor Santos en América con Zombis y samuráis y también “Remains” de Kieron Dwyer con muertos vivientes que poco a poco van recobrando la inteligencia. Rematamos las viñetas con el manga “I Am a Hero” publicado en España por Norma Editorial y que es sencillamente brillante y lleno de sorpresas. Aquí podéis leer la reseña sobre la adaptación al cine.

VIDEOJUEGOS    

“Resident Evil”. Ok, aceptamos barco. Pero sólo hasta la cuarta entrega, que luego se convirtió en un juego de tiros – que también mola – pero si hay que recomendar una sola entrega que sea “Code Verónica X”. No obstante mi juego de zombis favorito es el “Zombis Ate My Neightbors”, una macarrada de Lucas Arts con unos gráficos chulísimos donde teníamos que masacrar hordas de zombis a través del vecindario con una vista y un sistema de laberintos en la línea del “Gauntlet”.


Ahora saltamos a las recreativas y no puedo más que recomendar el “House of the Dead” de SEGA. Su primera versión, con esos pistolones y esa acción a lo bruto. Además la dificultad era progresiva, por lo que aunque fueras novato, la primera pantalla sí que te la podías pasar. Pero si lo que queréis es matar zombis a lo bestia nada mejor que el “Left 4 Dead”. Armas de fuego y miles de No Muertos y un ritmo vertiginoso que te cagas. Para finalizar también le podéis echar un ojo a los “Dead Rising”, sobre todo al primero, que era una novedad por aquello de poder fabricar armas con lo que fuese. La caña.

LIBROS

Desde hace unos años estamos viviendo un boom de literatura zombi que no es normal. En España es Dolmen quien tiene una línea con el nombre de “Z” que ya os podéis imaginar de qué va. Pues bien, la mayoría no vale gran cosa literariamente hablando, pero son muy divertidas. Hay cosas surrealistas tipo “Quijote Z”. Pero también fueron los responsables de sacar a la luz la gran “Apocalipsis Z” de Manel Loureiro (autor que ahora está en la lista de best-sellers del New York Times), una de las mejores novelas que he leído del género, que cuenta de manera escalofriante y realista cómo el mundo se va yendo a la mierda.


Dos recomendaciones foráneas, y con esto termino, son en primer lugar “World War Z” narrada en plan crónica periodística y que engancha de lo lindo (a mí por lo menos el capítulo en el que cuentan que disparaban a los zombis al ritmo del “The Trooper” de Iron Maiden me ganó). La otra es “Paciente Zero” de Jonathan Mabery, donde la zombificacion es causa de un arma biológica. Creedme si os digo que es de lo mejor que he leído en clave de thriller de acción, y he leído mucho.

Y eso es todo. ¿Os ha gustado? ¿Queréis que profundicemos más en algún contenido? Pues sólo tenéis que comentar.