26/10/15


Takashi Miike es uno de los directores más importantes de Japón y posiblemente el más prolífico, ya que su filmografía se compone de casi un centenar de títulos, y por lo general presenta entre dos y tres nuevas películas cada año.

Es uno de los "niños mimados" del Festival de Sitges, que en cada edición presenta al menos dos de sus trabajos. Y, a título personal, es uno de los directores a los que más admiramos en esta página, como se puede comprobar en la retrospectiva que le dedicamos hace algunos meses.


Miike estuvo presente este año en el Festival de Sitges y tuvimos la ocasión de hablar con él.

Pasa el tiempo pero sigue sin aminorar el ritmo, rodando dos y hasta tres películas al año. ¿Cómo consigue mantener esa vitalidad?
Para mí ser director consiste en estar en el rodaje y rodar, así que intento involucrarme en la mayor cantidad de proyectos posible. Yo empecé mi carrera como ayudante de dirección y rodaba muchas películas, de modo que me acostumbré pronto a este ritmo. Para mí rodar es una mezcla de trabajo y placer. Las personas tienen que trabajar, así es la vida. Pero si en tu trabajo lo único que haces es preocuparte y pasarlo mal, serás muy infeliz. Mi filosofía es que es mejor divertirse y pasárselo bien con lo que uno hace.

Cada película es diferente, pero por término medio, ¿cuánto diría que le lleva cada rodaje?
Como bien dices, depende de la película. Por ejemplo a "Yakuza Apocalypse" pudimos dedicarle hasta tres semanas, que está bastante bien.

Usted se caracteriza por cambiar constantemente de género de una película a otra. ¿Es algo premeditado? 
No es algo que haga expresamente. Los proyectos me vienen a través de personas conocidas, productores que me llaman... Y cuando aceptas un trabajo, hay dos maneras de plantearlo. Hay quienes cogen el guión y lo llevan siempre a su terreno, para que sus películas se asemejen. En mi caso es al revés, me gusta adaptarme a la clase de material que va apareciendo, en vez de imponer un estilo. Es una excelente manera de conocer personas diferentes con métodos de trabajo muy distintos.

Sin embargo, no se puede negar que todas sus películas, por diferentes que sean, llevan "el sello Miike". Vamos, que se reconoce que son suyas.
Pues la verdad es que no me doy cuenta de ello. Cuando estoy rodando me involucro tanto en el proyecto que me olvido de todo. Me voy entusiasmando tanto con el trabajo que el resto de cosas pasan a ser secundarias. De modo que lo del "sello" no es algo que haga a propósito. Las películas salen así porque salen.

Este año las dos películas que ha traído a Sitges son "As the god's will" y "Yakuza Apocalypse". ¿Qué nos puede comentar?
"As the God's will" está basada en un manga, así que ya teníamos algo con lo que trabajar. En cambio "Yakuza Apocalypse" no, es una historia original. Teníamos un tiempo, teníamos un dinero y nos dijimos "¿qué película hacemos?" E hicimos ésta.

Ya lleva encima unas cuantas adaptaciones de manga. A la hora de rodar, ¿consulta la fuente original, o se basa sólo en el guión que le llega?
Por lo general conozco el manga. Es más, suelo conocerlo tan bien y me gusta tanto que durante la película me permito dejarlo de lado. Lo que no puede hacer un director es no respetar la fuente original. Lo que pasa es que a veces la obra que adaptas no te gusta tanto, con lo que haces algún cambio. Pero siempre teniendo en cuenta que ese manga lo creó una persona que puso todo su cariño en él, y que por tanto hay que intentar honrar su trabajo.

En España la película que le dio a conocer fue "Audition", y de eso han pasado ya 16 años. ¿Qué diferencia hay entre el Miike de antes y el de ahora?
Pues que hace diez años bajaba las escaleras y las subía bien, y hoy cuando he subido me notaba muy cansado (risas)

Me refería a sus películas. Sigue usted siendo muy transgresor, pero obras como "Dead or alive" o "Visitor Q" eran quizás algo más extremas, no sé si está de acuerdo
En aquella época yo hacía las películas por hacerlas, sin pensar demasiado en el futuro. Ahora quizás sí que exista en mí la idea de dejar un legado, de pensar en lo que estoy haciendo de cara a la posteridad.

Hace dos años, en su última visita a Sitges, comentó que tenía un proyecto en Hollywood con Tom Hardy, pero no hay noticias del mismo. ¿Sigue en pie?
No, se ha desvanecido. Tom Hardy no tenía tiempo para mí, así que podríamos decir que todo acabó de una manera muy Hollywodiense...

Muy mal por su parte, él se lo pierde
Lo bueno es que gracias a ello rodamos "Yakuza Apocalypse". Teníamos a todo el equipo listo, y nos dijimos, "¿por qué no aprovecharlo?". Así que ya ve...

Como decía, ha traído dos películas en Sitges, pero este año también ha estrenado en Japón, una tercera, "Kaze ni Tatsu Lion" ("Lion standing against the wind") ¿Qué puede contarme de ella?
Siempre me gusta hacer películas sobre personas que centran mi interés, que yo sienta que puedo crecer con ellas. Y esta película va sobre un doctor japonés que se va a Kenya y crea relaciones con las personas de allí. El trasfondo es muy violento, pero creo ha quedado una película muy humana y bien acabada. Estoy muy satisfecho.

Para no perder la costumbre, ya tiene dos nuevos proyectos en cartera. El primero de ello "Terra formars"...
Sí, es la adaptación de otro manga. La estrenaremos en Japón a principios del año que viene

Y su otro proyecto es "Mugen no junin"
Esa es una película de época, que tiene lugar en el Periodo Edo, sobre un samurái que no puede morir. Aún no está en marcha, empezaré a rodarla a principios de noviembre, tan pronto como regrese a Japón. Aunque mi equipo ya está trabajando duramente. Ellos partiéndose el espinazo y yo aquí, de vacaciones (risas)

Con tantas películas a sus espaldas, ¿no se cansa? ¿Todavía se divierte mientras rueda?
¡Cuanto más ruedo, más me divierto! Nunca tengo suficiente, siempre quiero rodar más. Entiendo que desde fuera pueda parecer que es una vida dura, todo el día trabajando, sin tener tiempo para nada. Pero es que rodar películas es mi pasión. En realidad es lo que me da fuerzas para seguir adelante.