25/9/15


En el mundo del cine hay pocas voces que sean realmente originales, y sin lugar a dudas la de Charlie Kaufman es una de ellas. Sólo él podría haber ideado una historia sobre un marionetista que encuentra una puerta que le conduce a la cabeza del actor John Malkovich, o, en vez de escribir la adaptación de una novela, sacarse de la chistera un guión sobre sus problemas para adaptar dicha novela. Por no hablar de la maravillosa "Eternal sunshine of the spotless mind", sobre la que podría estar escribiendo todo el día.

Pero, además de guionista, Charlie Kaufman también ejerce como director. Su ópera prima fue la interesante (pero algo fallida) "Synecdoche, New York" y, tras algunos años de silencio (y una tv movie, "How and why"), ahora regresa al cine con "Anomalisa", en la que comparte créditos tras la cámara con Duke Johnson.

La premisa no podría ser más interesante. Michael, un hombre triste que sufre el síndrome de Fregoli (un raro trastorno por el cual uno percibe a todas las personas como si tuvieran la misma apariencia; es decir, que cuantos le rodean, sean hombres, mujeres o niños, tienen la misma cara y hablan con la misma voz - en este caso la del actor Tom Noonan) se cruza con una mujer con rostro y voz propia, Lisa, de la que inmediatamente se enamora. Aunque no es guapa, ni especialmente lista, el hecho de ser diferente la convierte en alguien especial, en la "anomalisa" del título.

Ah, y por si eso no fuera suficiente, la película no está rodada con actores de carne y hueso, sino con marionetas, mediante la técnica de stop-motion (y con David Thewlis y Jennifer Jason Leigh poniendo las voces a los dos protagonistas). Puro Kaufman.

Este es Charlie Kaufman. Y no, no hay más imágenes de la peli
en la red, ni trailer, ni nada. Genio y figura
Y sin embargo...sin embargo el resultado final no está a la altura de las expectativas. Porque semejante planteamiento podría haber dado lugar a un cortometraje magistral, pero pronto queda claro que la idea no es suficiente como para sostener todo un largometraje. Las escenas están demasiado estiradas, el ritmo es lento, pausado, y termina por resultar algo monótono y aburrido.

Pero lo peor es la sensación de que, a mitad de la película. Kaufman deja de ser Kaufman y se transforma en Neil Labute. La poesía se marchita a marchas forzadas y lo que queda es un compendio de crueldad, mala leche y angustia existencial, que no es lo que nos habían prometido.

Kaufman contaba en una entrevista que lo que quería reflejar con su película es el sentimiento de estar enamorado, ese momento en el que las imperfecciones de la otra persona no te parecen tales, sino los rasgos más atractivos con los que puedes soñar. Me hubiera encantado ver esa película. Pero en su lugar me tuve que conformar con una sencilla historia de un hombre en plena crisis de la mediana edad que lo único que quiere es echar un polvo.


Creo que estarán de acuerdo conmigo en que, por reprobable que sean las acciones del protagonista, uno necesita sentir cierta empatía con él, ponerse de su parte (Bill Murray en "Lost in translation" engaña a su mujer, pero, ¡ey!, se lo perdonamos porque su tristeza nos conmueve). Aquí resulta muy difícil sentir simpatía por Michael, un pedazo de cabrón que se porta mal con todo el mundo. ¿Qué está deprimido y no le gusta su vida? ¡Pues que se aguante! Eso no le da derecho a hacer lo que hace, a tratar a los demás de la forma en la que lo hace.

Michael no se enamora. Michael sencillamente está muy salido.

De modo que, con gran tristeza, debo admitir que no me gustó demasiado "Anomalisa". Me quedo con lo que pudo ser, lo que es en mi cabeza. Aplaudo la genialidad de un guionista que sigue siendo una de mis mayores inspiraciones. Pero en este caso concreto, no puedo alabar el resultado de este experimento (que, por cierto, pudo sacarse adelante gracias a la plataforma Kickstarter)


Aún así, espero ansioso la próxima película de Kaufman. Confiando en que quizás sea esa historia de amor que me había prometido con "Anomalisa" pero que, a la hora de la verdad, terminó dándome gato por libre,,,