13/8/19


En Sitges no todo van a ser películas americanas, asiáticas y de los rincones más recónditos del mundo. También hay sitio siempre para las cintas más destacadas de la filmografía patria, como sucede en este caso con "Ventajas de viajar en tren", adaptación de la novela del mismo título de Antonio Orejudo y que, con el paso de los años, se ha convertido en un libro de culto.

Helga regresa a Madrid en tren tras haber dejado a su marido ingresado en un psiquiátrico. En el tren le toca como compañero de viaje un excéntrico personaje, Ángel, que resulta ser psiquiatra en el mismo hospital donde la mujer acaba de estar. El hombre se ausenta unos instantes, dándole la oportunidad a Helga de poder fisgar en sus expedientes y conocer las historias de sus pacientes.


El punto de partida es original (aparte de que la novela es gamberra, transgresora, sexual...vamos, un cocktail explosivo). Pero es que encima, para su debut en la dirección, Aritz Moreno ha podido contar con un reparto de lujo en el que destacan Pilar Castro, Ernesto Alterio, Luis Tosar, Belén Cuesta, Macarena García, Quim Gutiérrez... casi nada.

Además, el teaser pinta pero que muy bien, para qué negarlo.


Los que vayan este año a Sitges podrán disfrutar de la película en primicia. Pero los que no, que tampoco se angustien, que tiene previsto su estreno en salas comerciales el 25 de octubre (aunque mejor verla en la pantalla del Auditori, si me permiten el consejo).