9/8/16


Como ya les he comentado en alguna ocasión, estas semanas están siendo complicadas en el plano laboral (vamos, que apenas tengo tiempo para escribir en la web). Pero a los responsables del Festival de Cine de San Sebastián les importa muy poco mi vida (y hacen bien), de modo que en la última semana no han dejado de trabajar incorporando nuevos títulos e invitados a la 64 edición del Festival que comenzará dentro de poco más de un mes.

De modo que llega el momento de hacer un repaso a las novedades más interesantes que se han hecho públicas en los últimos días. Ojo, es sólo un resumen. Si quieren estar absolutamente al día, les recomiendo que visiten la web del Festival (pero luego vuelvan a Todoocio3d, por favor, que si no les echaríamos de menos).

En la nómina de invitados, hay dos que destacan especialmente: por una parte Ewan McGregor, que ya recibió en 2013 el Premio Donostia, regresará para presentar su primera película como director, "American pastoral", que también protagoniza junto a Jennifer Connelly, Dakota Fanning y David Strathairn. El film, basado en la novela homónima de Philip Roth. cuenta la historia de "El Sueco", un triunfador hombre de negocios que tiene que buscar a su hija, que ha desaparecido tras ser acusada de un acto violento. Por el camino hará un descubrimiento que removerá sus cimientos y le obligará a mirar más allá de la superficie y enfrentarse al caos.


El otro visitante ilustre será Gael García Bernal, que recibirá el primer Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino. Al igual que pasa con McGregor, será la tercera vez que el genial actor visite el Festival de San Sebastián. La entrega del premio se producirá en la Gala de presentación de la película "Neruda", de Pablo Larraín, protagonizada por el propio Gael García Bernal.

Al mismo tiempo también se han conocido siete nuevos títulos que formarán parte de la Sección Oficial: "As you are" (de Miles Joris-Peyrafitte), "Yourself and yours" (Hong Sang-Soo), "The Giant" (Johannes Nyholm), "Jesús" (Fernando Guzzoni), "Lady Macbeth" (William Oldroyd), "Nocturama" (Bertrand Bonello) y "Orphan" (Arnaud Des Pallières). 


Estos títulos se suman a 15 películas españoles que ya se había anunciado previamente que estarán también presentes en San Sebastián: tres en la Sección Oficial ("El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez, "Que Dios nos perdone" de Rodrigo Sorogoyen y "La reconquista" de Jonás Trueba), dos proyecciones especiales ("Manda huevos" de Diego Galán y "Vivir y otras ficciones" de Jo Sol), una en Nuev@s Director@s ("María (y los demás)" de Nely Reguera), una en Horizontes Latinos ("Era o Hotel Cambridge" de Eliana Caffé), tres en la sección Zabaltegi ("Caminan" de Mikel Rueda, "Nuestras paredes" de María Elorza y Maider Fernández Iriarte) y "Barco Fantasma" de Koldo Almandoz), dos en el Encuentro Internacional de Estudiantes de cine ("Celebración" de Paul Cruanyes Garrel y Gerard Vidal Barrena, y "Take away" de Geórg Cántos) y una en el velódromo ("Kalebegiak", cinta compuesta por doce cortometrajes). Títulos a los que hay que sumar  "Un monstruo viene a verme" de J.A. Bayona y la citada "Neruda".

A esto hay que sumarle el anuncio de que 17 proyectos en desarrollo, provenientes de 11 países diferentes, se presentarán en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina. El foro se celebrará del 19 al 21 de septiembre.


Estas son las novedades más destacadas de los últimos días. Pero prometo que, conforme se vayan conociendo más detalles de la 64 edición, intentaré hacérselas llegar lo antes posible (y, por cierto, ya estamos oficialmente acreditados para San sebastián, así que en septiembre tendrán una de nuestras habituales macrocoberturas de festivales, avisados quedan...)