10/8/16


Oír hablar de "Escuadrón Sucida" es como escuchar a los políticos en la noche de elecciones, cuando parece que todo el mundo ha ganado.

Los que odian la película aseguran que los personajes no tienen vida, que la estructura falla, que el montaje es lamentable, que hay dos películas en una (que es la manera sutil de decir que el estudio metió mano en el resultado final, y que se nota mucho), que DC no tiene ni puta idea de hacer pelis de superhéroes... 

Luego, sus admiradores, aseguran que lo que hay es mucha envidia, que las webs que la ponen a caldo están compradas por la competencia y que en el primer fin de semana ha recaudado 267 millones en todo el mundo (la mitad en Estados Unidos, la mitad en el resto del mundo).

¿Cuál de los dos bandos tiene razón? Posiblemente ambos. Y al mismo tiempo ninguno. Es todo cuestión de gustos y de perspectivas.


A mí personalmente me ha decepcionado. Mucho. Creo que hacía años que no tenía tantas ganas de ver una peli de superhéroes, sobre todo gracias a una brillantísima campaña de marketing (regresaré a ello más adelante). De modo que el resultado final me ha dejado bastante frío. Pero tampoco es un horror al estilo "Linterna Verde", "Los 4 fantásticos" o "Batman v Superman". Es una peli entretenida...que podría haber estado mucho mejor.

Vamos a repartir en todas direcciones, siendo conscientes de que en algún momento seré yo el que reciba, cuando diga algo con lo que no estén de acuerdo (me parece perfecto, es la base de las buenas discusiones constructivas). Que no va a estar nominada al Oscar al mejor montaje, creo que eso lo tenemos todo claro. A ese montaje le han metido tijera a mala leche. Y vaya si se nota.


Antes de que se me olvide: la teoría de la conspiración. Esa panda de frikazos que anda pidiendo que cierren Rotten Tomatoes porque dicen que "se porta sistemáticamente mal con todas las películas de DC". Vale, esto... ¿podéis conseguiros una vida, tíos? (a) me parece una soplapollez; b) mientras a mí me guste algo, me importa un pimiento lo que opinen los demás; c) estoy dedicando demasiadas palabras a un tema que es una memez)

En cuanto al guión... a ver, la trama es confusa. Pero no excesivamente más confusa que la de "Civil War", que es un espectáculo de pirotecnia magnífico, pero se me hace difícil entender del todo las motivaciones de Zemo. Así que, sí, lo del villano de "Escuadrón Suicida" me parece ridículo. Pero no más ridículo que lo que es habitual en estos casos.


¿Descompensación en los personajes? Por supuesto. Pero si tienes a Will Smith en tu peli, sabes que esto no va a ser una cinta excesivamente coral. Hay casos demasiado sangrantes, sí (sobre todo el de la primera baja. En serio, una cosa es que no te importe que el público sepa que va a morir y otra que al menos te lo curres un poco, ¿no? Que he visto extras con personajes mejores definidos).  Y cabría preguntarse si el Joker no está metido con calzador (que lo está; pero también ha sido una pieza importante a la hora de crear el hype, así que si pienso como creador, lo eliminaría por completo, pero si lo hago como productor, lo dejaría todo tal y como está). Pero, de nuevo, estas cosas pasan siempre.

¿O acaso el Iron Man de Robert Downey Jr, no se convierte en protagonista de toda peli en la que sale, aunque para ello gente como Ojo de Halcón o Thor vean reducidas sus líneas de diálogo? Y si para darle cancha a tu personaje tienes que sacarte de la manga un romance improbable, por no decir estúpido (sí, todos sabemos de quién estoy hablando), para eso casi mejor no le des tanto protagonismo.


Al final, como no podía ser de otro modo, los que se comen la tostada son Will Smith (más por ser la estrella que porque resulte especialmente carismático), Joel Kinnaman y, sobre todo, una Margot Robbie que está espectacular. Lo borda (con el Joker tengo más reparos. Me gusta el toque que le ha dado Jared Leto, pero este Joker está más fuera de personaje aún que el de Jack Nicholson, que ya es decir...)

Así que la cosa, para ser sincero, quedaría en un empate técnico. No supone una revolución del género ("Deadpool" tampoco lo era, pero sí que resultó mucho más innovadora) pero tampoco es un desastre de proporciones bíblicas. Es mejor que las pelis de Superman. Es un inicio (con muchos fallos, pero aún así sirve de punto de partida). Y, sobre todo, es un éxito de taquilla. Eso sí que no se puede discutir (sobre todo teniendo en cuenta que son personajes "de segunda", no la sagrada trinidad de DC).


A decir verdad, y a esto quería llegar, creo que quienes realmente le ha hecho la cama a David Ayer, el director, son los encargados de la campaña publicitaria. Siendo sinceros siempre me extrañó que Ayer quisiera hacer algo tan ligero, sobre todo porque su trabajo previo es bastante serio (el guión de "Training Day", "Corazones de acero", "Sabotage", "Sin tregua"...)

Ahora ya tengo la respuesta: creo que no quería. Siendo una peli de superhéroes, por supuesto, intuyo que su referente era más Christopher Nolan que James Gunn en "Guardianes de la galaxia". Que quería hacer algo con cierta profundidad, oscuro, un estudio de personajes.


Pero entonces algún "graciosillo" comenzó a hacer los trailers a ritmo de canciones clásicas (el "Bohemian Rapsody" de Queen, "Ballroom blitz"...) con un montaje frenético y resultó que al público le encantó. Les gustó tanto, tanto, que los responsables de DC, que además venían de ese semi-fiasco que fue "Batman v Superman" convencieron a Ayer de que tenía que meter más humor como fuera.

Por si no lo saben, esos "como fuera" rara vez funcionan bien. Digan lo que digan los responsables de "Rogue One", los reshoots prolongados suelen ser más el problema que la solución.


Al final tenemos una película que no es tan desenfadada como debería hacer sido, pero tampoco tan seria como estaba prevista. No es "Deadpool", pero tampoco "El regreso del caballero oscuro". Se queda en tierra de nadie y creo que eso es lo que ha molestado a los aficionados. Sé que es lo que me ha molestado a mí.

Pero tengo fe. No es que tenga nada en su contra, pero posiblemente DC debería prescindir de David Ayer y traer a un Tim Miller que sí sepa lo que tiene entre manos. Entonces quizás "Escuadrón Suicida 2" (a la que seguro que ya le han dado el visto bueno) pueda convertirse en la peli que todos esperábamos.