7/3/16



Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona el tercer Festival de cine independiente norteamericano. Se llama Americana y las tres salas del cine Girona son las encargadas de acogerlo durante tres días, aunque su sesión de inauguración fuera en el Phenomena.

Es un Festival pequeño en formato, pero el gran número de voluntarios y el caos que se forman en las colas de algunas sesiones son propias de Festivales con más envergadura. Eso sí, este Festival se está ganando a pulso unos de los públicos más fascinantes que hemos visto, será por lo de la etiqueta “Indie” que acompaña toda la publicidad que se ha formado en torno a él, sólo hay que constatarlo en su spot publicitario.


Sería divertido e interesante disertar sobre la peculiaridad de mucho de su público (entre los que nos incluimos nosotros, por supuesto) pero vamos a por lo que interesa de verdad, a hablar de sus películas.

El Festival se compone de tres secciones (además de unos pases especiales para público infantil y un pase de cortos): Docs, Tops y Next. Por falta de tiempo no hemos podido cubrir todo el Festival, pero os aseguramos que hemos hecho todo lo posible para ver lo máximo, ahí van las crónicas:

Americana Tops



King Jack

Empecé el Festival con esta película. Ni de las mejores ni de las peores, o sea que guay, empecé con buen pie. La historia de un chaval en un pequeño pueblo americano, cargado de esos tópicos americanos que hemos visto tantas veces que ya forman parte de nuestra propia cultura visual. 

Enseguida nos familiarizamos con el chico protagonista y toda la realidad que le rodea, la familia desestructurada, el hermano mayor distante, la pandilla de abusones, los escarceos amorosos que tiene entre la chica de sus sueños y la que vale de verdad, su vecina de buen corazón… en fin… una historia donde los adultos desaparecen, presentando un pueblo que parece estar habitado solo por niños y adolescentes y lo que eso supone. Mientras la veía no dejaba de pensar en Scenes from the Suburbs, el mediometraje filmado por Spike Jonze.


Krisha

Maravilloso y crudo retrato de Trey Edward Shults con lo que parece una historia basada en la vida del propio director y donde parece que la actriz da vida a su verdadero yo, la Krisha que da nombre a la película. Lo que para mí ya es un género por méritos própios, el de las reuniones familiares, donde poco a poco vamos descubriendo los secretos y la historia que hay detrás de lo terrible que puede llegar a ser aquello que llamamos familia. Al empezar la película parece que vaya a tratarse de un retrato grotesco, pero hacia el tramo final el drama aparece, empañando todo el relato y dejando un poso amargo, muy negro y triste. Ante lo esperpéntico que puedan parecer sus secuencias, enfatizadas con una banda sonora hiperbólica, logra transmitir un realismo sucio, con una carga dramática desasosegante.   



The Invitation

El año pasado, en la anterior Americana programaron la que para mi, fue una de las sorpresas más gratificantes del Festival de Cine de Catalunya SITGES, Faults de Riley Stearns y este año han vuelto a hacer lo mismo, directamente de SITGES, la ganadora The Invitation. Un magnífico tour de force de Karyn Kusama sobre una peculiar cena. Malrollera y muy bella. ¡Vivan las películas de sectas!



Wildlike

Decepción absoluta... Antes de la proyección la presentaron con lo que prometía ser una bonita historia de amistad entre una adolescente que intenta escapar delos abusos de su tío y un hombre maduro que ocupará el rol del padre desaparecido. Todo enmarcado entre los salvajes parejes de Alaska. Pero qué queréis que os diga, acabe encontrándome con una historia dirigida en modo random, con diálogos bastante insulsos y personajes demasiado planos, sin encontrarme la química entre la pareja protagonista o la posible fascinación del viaje de los personajes. Un guión mal desarrollado, con trampas demasiado evidentes, un ejemplo perfecto de lo que puede llegar a ofrecer una visión norteamericana. Aquí si que vale esa maldita coletilla de "muy americana", una pena...