5/1/16


Poco a poco, ECC va recuperando todas las series largas del sello Vértigo para que estén disponibles en el mercado español, la última en llegar ha sido “Northlanders”, una larga serie regular escrita por Brian Wood, guionista que ya había triunfado con “DMZ” (esperemos que la reediten pronto también) en el sello y que nos ha ofrecido una historia épica, cruda y realista protagonizada por vikingos, personajes históricos muy de moda gracias a la excelente serie de televisión de History Channel.


Portada alternativa de Adam Kubert. Un lujo
 
Con “El Regreso de Sven” se publican en un solo tomo (de los cinco que compondrán la colección) los diez primeros números de la serie regular y el comienzo no puede ser prometedor. Brian Wood, tiene clara la estructura, alternar, arcos argumentales más largos con otros más cortos y sin miedo a cambiar el tiempo narrativo pasando del presente al pasado sin ningún pudor como vehículo para contarnos la historia que él quiere.
Portada del tomo español

El protagonista, Sven, es un vikingo que tras dejar su tierra natal por problemas familiares, se ha forjado un nombre como varego y ha visto mucho, ha reforzado su educación en Constantinopla y rehúye de muchas de las tradiciones nórdicas, como su enorme panteón de dioses, los salones del Valhalla y demás. Se ha convertido en un hombre racional, inteligente y que un buen día decide reclamar lo que es suyo.

Sin piedad

Así durante ocho números veremos como Sven trata de recuperar su legado y que fue tanto de su familia, como antiguos amores o amigos. Con un lenguaje crudo, realista y cruel; Brian Wood construye una historia apasionante que gira entorno a una sola persona, hay personajes secundarios por supuesto, pero no son importantes, o al menos no son importantes de momento creo yo. Acción, batallas, sexo, carnicería, todo tiene cabida en esta primera trama. Un arco para lucimiento de Sven, que se muestra como un brillante estratega, más que como soldado.

La segunda historia de solo dos números se llama “Lindisfarne” y tiene como protagonista a un niño pequeño, que un día implora a los dioses que le liberen de su miserable vida cristiana con un padre y un hermano mayor que no le quieren, sus palabras se cumplen con la llegada de los vikingos a su isla y como el niño cofunde realidad con delirio. Dos números espeluznantes y un personaje que imagino dará mucho que hablar en futuras tramas.

Pidiendo cuentas

En la parte artística tenemos en la historia principal, al italiano Davide Gianfelice, que cumple de sobra y se muestra como un hábil narrador y en la historia corta a Dean Ormston, un viejo conocido de Vértigo con especial habilidad para mostrar los horrores de la guerra. Buenas elecciones ambos. El tomo se completa con las cubiertas originales de Massimo Carnevale y las covers alternativas de los hermanos Andy y Adam Kubert que son una pasada.

En mi lista de la compra desde ya.