12/12/15


Releyendo el excelente artículo que mi compañero Txema SG le dedicó hace unos días a "La amenaza fantasma", en el que hacía un esfuerzo por extraer todo lo bueno de la película, me he dado cuenta de que, en el fondo, lo peor de todo es que los que amamos la saga aún nos aferramos a la idea de que, con algunos retoques, la cosa podría incluso haber estado bien. No maravillosamente bien, pero al menos hubiera sido más digna. 

Porque sí, estoy de acuerdo con Txema: Darth Maul mola, Qui Gon mola, la batalla final es excelente y el "Duel of the fates" es una maravilla (hasta que John Williams vio la película entera y debió pensar, "¿yo me lo curro tanto para que el gilipollas este de Lucas haga semejante mierda? Pues que le follen. Y entonces compuso esa mediocridad de "Across the stars" para "El ataque de los clones")

Sólo así se entiende que existan tantas "versiones alternativas" de "La amenaza fantasma".


Ni se imaginan la de gente que a lo largo de los años ha sacado tiempo para reeditar la película y hacer todos los cambios imaginables. Hay tantas, tantas versiones, que es imposible hablar de todas y cada una de ellas, así que me voy a centrar en cuatro (ahora bien, por si se lo preguntan, sí, el nexo común de casi todas es hacer desaparecer a Ja Jar Binks)

Comencemos por "The Phantom Edit". Que no es necesariamente la mejor "versión alternativa" del film, pero sí que tuvo sus 15 minutos de fama por ser el primer montaje no autorizado que captó la atención de pública y crítica.

Circuló por Hollywood allá por el año 2000, y en su momento incluso se rumoreó que Kevin Smith podría haber sido su responsable (lo que al final resultó no ser cierto, ya que el artífice de este "recut" fue un tal Mike J. Nichols). Increíblemente la peli llegó a estar disponible en VHS y DVD.

Uno de los momentos estelares de esta versión es, sin duda, cuando el editor decidió "prescindir" para siempre de Ja Jar Binks. Qué muerte más memorable.


Particularmente la que viene ahora es mi versión favorita: "Heavy Star Wars". O lo que es lo mismo, unos retoques aquí y allá, pero, mayormente, lo que han hecho es reemplazar la música de John Williams por temas rock y heavies (lo sé, es una herejía tocar el trabajo del Maestro Williams, pero no puedo evitar que me haga gracia)

Para muestra, un botón: así queda en su versión la carrera de vainas.


La tercera versión que he elegido es la "Anti-Cheese", No tanto porque proponga cambios radicales (es un poco lo de siempre: adiós a unos cuantos diálogos, adiós a estereotipos racistas y a unas cuantas escenas que no aportan nada) sino, principalmente, porque es una de las pocas versiones íntegras que se pueden encontrar en youtube. Así que si tienen cien minutos libres y les apetece empezar a comparar, aquí tienen el link.


Pero, para acojonante, lo que hizo Topher Grace con las tres precuelas. Sí, ese Topher Grace, el actor que hizo de Veneno en el "Spiderman 3" de Sam Raimi y al que hemos visto hace poco en "American Ultra", por poner un ejemplo.

Pues bien, resulta que Grace es un gran amante de "Star Wars" al que de vez en cuanto le gusta hacer sus pinitos en el mundo de la edición. Así que, como ejercicio, para disfrute personal, le pareció interesante meterle un poco de tijera a los tres primeros episodios. ¿El resultado? Pues un montaje que resume las tres pelis...en 85 minutos. Y lo peor es que al parecer se entiende perfectamente.


Lógicamente su versión ("Episode III.5 The editor strikes back") no circula por las redes (ya saben lo nerviosa que se pone Disney/Lucasfilm con estas cosas), pero al menos el actor sí que ha podido postear un trailer de "su versión" (en la que, de entrada, "Episodio I" queda reducida al duelo final con Darth Maul, que sirve de "prólogo" al resto de la película)

De todos modos me temo que por muchas versiones que se hagan, por mucho talento que posean los editores, por mucha ilusión que se le ponga, lo único que se puede hacer con "Episodio I" es...ignorar la película y centrarnos en "El despertar de la fuerza".

En serio, Abrams, como al final no mole, tú y yo vamos a tener unas palabritas...