22/12/15


Ya está, ha sucedido. Lo políticamente correcto ha ganado. Han conseguido viciar el debate hasta tal punto que es imposible mostrarse contrariado por algo sin que parezca que tienes prejuicios y que lo que ocurre es que eres un asco de persona. 

No hace tanto que pasó lo de Michael B. Jordan en "Los 4 Fantásticos" (excelente actor, elección equivocada para hacer de La Antorcha Humana...aunque la película en sí era un disparate y un despropósito tan grande que ahora hasta me hace gracia), pero ya la tenemos liada de nuevo.

Vamos a recapitular. ¿Recuerdan "Harry Potter and the cursed child"? Sí, la obra de teatro que continuará la historia con un Harry ya adulto, acompañado por su hijo, y de la que les hablamos hace unos meses. Pues bien, ya hay actores elegidos para hacer de Harry, Hermione y Ron, y son estos:


Umm...¿encuentran algo raro en Hermione? No sé, quizás sea su peinado, o el color de ojos...o a lo mejor tiene algo que ver con el hecho de que la actriz elegida sea de raza negra. 

Sí, el personaje de Hermione de repente ha cambiado de raza. Y les seré sincero, no lo entiendo. Fíjense que todavía me dicen, no sé, que es que Lupita Nyong'o quiere interpretar el papel y la cosa hasta tendría un pase, por eso de que los rostros conocidos (y más si han ganado un Oscar) atraen al público. Pero es que, con todos mis respetos a Noma Dumezweni, que estoy seguro de que es una excelente persona y una magnífica actriz, su nombre es desconocido para el gran público. ¿Y de verdad me quieren decir que no hay en el mundo ninguna actriz que pueda hacer de Hermione salvo la señorita Dumezweni?

Obviamente tú dices algo así y de inmediato salta alguien y te dice que tu problema es que tienes prejuicios raciales. Yo entonces diría que no (y soltaría un par de ejemplos), la otra parte insistiría en que sí, y el debate se eternizaría sin que sacáramos nada en claro. Así que, en vez de caer en este bucle, voy a hacer lo que siempre hago cuando estoy ante una situación como ésta: darle la vuelta a la tortilla para comprobar si es verdad que soy yo, o en el fondo todos pensamos igual.



¿Qué pasaría si el protagonista de "Pantera Negra" fuera Jason Statham? ¿Cómo le sentaría a la comunidad afroamericana que Channing Tatum fuera el nuevo Shaft? ¿Puedo proponer a Robert Downey Jr. como protagonista de un biopic sobre Michael Jordan? (y la elección de este último no es casual, si recuerdan el cachondeo que se traían con su Kirk Lazarus de "Trophic Thunder", el actor blanco que se volvía negro)

Si la respuesta a mis capciosas preguntas es "adelante, perfecto, lo importante es que sea un buen actor y haga un buen trabajo", me callaré, aceptaré que el problema es mío y pediré disculpas. ¿Pero saben qué? Creo que a la gente de raza negra no le haría ni puta gracia. Les parecería un chiste. Una ofensa. Pondrían el grito en el cielo...y con razón.

(Joder, sólo hay que recordar la que se ha liado por el hecho de que Emma Stone interpretara en "Aloha" a un personaje que se supone que debía tener ascendencia asiática. Ni siquiera ser asiática, sólo tener ascendencia...)


Alguien podría decir entonces "ya, pero es que estás hablando de una minoría, y lógicamente a las minorías hay que protegerlas y apoyarlas, porque aún hay mucho racismo y...". Ni siquiera voy a entrar en el debate político porque esta es una página de cine y lo único que me interesa es lo que tiene que ver con el séptimo arte. Y desde un punto de vista artístico, cambiarle la raza a tus personajes, sólo porque sí, me parece estúpido.

Esto es como cuando alguien se queja de que en "El señor de los anillos" apenas hay mujeres, o se preguntan por qué no hay personajes gays en una serie o cosas por el estilo. ¿Pues saben qué? Que a veces no tienen cabida en la historia. O a lo mejor sí que sus creadores son unos misóginos, racistas, homófobos o vete tú a saber qué, pero sigue siendo su creación y pueden hacer con ella lo que les dé la gana. Lo que le pido a un libro, a una serie, a una peli, no es que me demuestre lo guay que son metiendo personajes de todas las etnias, religiones, orientación sexual y todo cuanto se les ocurra. Lo que le pido es que mole. Lo contrario sería tanto como EXIGIR que en "Sexo en Nueva York" aparezcan robots gigantes porque a mí tantas tías hablando y yendo de compras no me interesa.


Y si echas en falta una historia con más mujeres, más gays, más negros, más hispanos, más calvos. más lo que sea...adelante, escríbela. Desarrolla tu propio proyecto. A lo mejor tienes razón (no lo digo en tono desafiante, lo juro) y de repente hay una oleada de gente esperando algo así. O a lo mejor no. Pero deja que cada uno haga con sus creaciones lo que crea que es mejor.

Rupert Everest en "La boda de mi mejor amigo", Peter Dinklage en "Juego de Tronos", Samuel L. Jackson en "Pulp Fiction", Sigourney Weaver en "Aliens"... Ninguno de ellos mola por ser gay, enano, negro o una mujer. Molan porque son personajes cojonudos. Y personalmente no quiero a Brad Pitt interpretando a ninguno de los cuatro. Los quiero a ellos.


Axel Foley es Eddie Murphy. Punto. Y si deciden hacer un remake y cogen, no sé, al citado Michael B. Jordan me parecerá lógico. Si en vez de eso ponen a Jonah Hill me parecerá una gilipollez como la copa de un pino. En ningún sitio está escrito que Foley tenga que ser de raza negra, pero todos sentimos que debe ser así, porque es el modo en que lo conocimos. Y si a algún gracioso de Hollywood se le ocurre proponer a Will Ferrell o alguien similar, seré el primero al que escuchen quejarse. Porque, aunque intenten viciar el debate, esto sigue siendo una discusión sobre cine, no sobre conflictos raciales.

Pero da igual lo que diga, para algunos el problema seguirá estando en mí, que soy un racista sin remedio por opinar (que no exigir; recuerden que siempre digo que el dueño de los derechos es libre de hacer lo que le venga en gana con sus creaciones) que se han equivocado con la elección de Hermione.