4/12/15


No soy un gran fan de Pixar, las cosas como son. "Toy story" aparte (que es una genialidad de saga), su apuesta por las tramas adultas mezcladas con un exceso de sensiblería nunca ha terminado de interesarme, al menos del modo en que lo hacen producciones más clásicas o gamberras, que ambos extremos me atraen. Servidor es de la trilogía mágica de Disney ("La sirenita", "La bella y la bestia", "Aladino"; "El Rey león ya si eso se las regalo) y de propuestas al estilo los cortos de "Looney tunes" o, si me apuran, "Gru mi villano favorito". 

Dicho esto, sería absurdo no reconocerle a Pixar la gran calidad que atesoran casi todos sus trabajos (dejemos aparte "Cars 2"). "Los increíbles" (la otra que salvo), "Buscando a Nemo", "Up", "Del revés",,, Incluso aunque a mí "Wall-E" me aburra soberanamente y me parezca una tortura ponérsela a cualquier niño, no quiere decir que no sepa valorar sus intenciones y sus resultados. aunque no comulguen con mis gustos.


El problema es que "El viaje de Arlo" (otra jugada maestra por parte de los traductores, que saben que un nombre como Arlo atrae más público que, digamos, la palabra "dinosaurio", presente en su título original "The good dinosaur") ni me gusta a mí ni le está gustando a los seguidores acérrimos de la factoría Pixar. Vamos, que se ha quedado con lo peor de cada casa.

A continuación voy a enumerar cuatro motivos por los que creo que la película es fallida y está siendo tan mal recibida.


1. Problemas en la pre-producción

Que una película tenga un proceso de realización difícil no siempre quiere decir que vaya a ser un horror (y ahí está el ejemplo de "Casablanca"). Pero, seamos sinceros, la mayoría de las veces lo que mal empieza, mal acaba. Y cuando planificas un film para 2013 y lo estrenas dos años más tarde, cambias al director inicialmente previsto, te cargas a todo tu casting original de voces y reformulas por completo la historia porque te das cuenta de que el planteamiento estaba mal... esto es como cuando intentas arreglar un guión metiendo más y más guionistas. Al final sólo consigues joderlo del todo.

De modo que "El viaje de Arlo" termina siendo un parche colocado encima de una idea fallida. Y cuando eso sale bien, como digo, es siempre la excepción, nunca la regla.


2. Indefinición de la trama

¿"El viaje de Arlo" es un drama o una comedia? Porque si es lo segundo, no funciona. En absoluto. No hay gags, no hay risas. Ni siquiera hay un personaje cómico que sirva como contrapunto. Parafraseando a la mujer del Reverendo Lovejoy en Los Simpson, "¿es que nadie piensa en los niños?". Al menos los que estaban en la sala cuando vi la película permanecían mudos...y no precisamente porque estuvieran extasiados ante lo que veían. Simplemente se sentían desconcertados.

Pero es que la película tampoco funciona como drama adulto, como podía ser "Wall-E". Tiene una trama demasiado sencilla, demasiado simplona como para sentir que es compleja y novedosa. Eso unido a unos diseños de personajes demasiado "cartoonish", demasiado irreales, te deja en tierra de nadie.

Y la muerte de personajes y el ataque salvaje de otros, que demuestran no tener piedad, tampoco ayudan a que los niños salgan queriendo ver la película de nuevo, la verdad. Más bien abandonan la sala un tanto traumatizados.


3. Un planteamiento del que no se saca partido

La historia comienza planteándose qué hubiera pasado si el meteorito que mató a los dinosaurios nunca hubiera alcanzado la Tierra, Guay. Pues lo que pasa es que los dinosaurios se vuelven agricultores y que conviven con humanos medio perros que ni hablan ni hacen nada que no les haga parecen simples mascotas.

¿En serio hace falta que les explique cuáles son los errores de bulto en este desarrollo?


4. "Del revés"

La película no es buena. No es atrayente, no es arriesgada, no es divertida ni tiene personajes carismáticos (a no ser que siempre hayan deseado ver en pantalla las aventuras de un dinosaurio cobarde. En tal caso sí que es su película). Pero es que encima llega sólo unos meses después que "Del revés", uno de los trabajos más aplaudidos de Pixar que nadie duda que competirá por el Oscar (incluso se rumorea que puede rascar nominación a Mejor Guión Original).

Y claro, si a todos los problemas expuestos le sumas las comparaciones, que siempre son odiosas...


Pues por este y por otros motivos, me temo que "El viaje de Arlo" no pasará a la historia (ni tampoco el horrible cortometraje que le precede. ¿Qué coño le está pasando a Pixar últimamente con sus cortos?). Los adultos la considerarán demasiado simple, y admito que, con el corazón en la mano, tampoco puedo recomendársela a los más pequeños de la casa, porque no la van a disfrutar. Al menos no como ni ellos ni ustedes, los adultos, esperan. Una decepción, se mire como se mire.