15/12/15


Un año más hemos estado en “Expocómic 2015”, ya son 18 los años que lleva celebrándose el salón del cómic de Madrid y la verdad es que este año creo que ha sido diferente, sin innovar nada con respecto a anteriores ediciones, “Expocómic” ha encontrado su sitio y su público.
 
Fox tenía su propio stand

Un público que según cifras oficiales ha alcanzado las 33000 personas, una cantidad nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que aquí se contabiliza de verdad no como en otros eventos donde se cuenta una persona que entra tres o cuatro veces durante un día como tres o cuatro personas distintas o donde la gente que pasa sobre el salón en avión o por debajo de él en metro también cuenta como visitante, pero pullas aparte me lo he pasado en grande.

Baltasar y Franco se llevó el premio Expocómic al mejor fanzine

Nuevamente se ha celebrado en el Pabellón de Cristal de La Casa de Campo, aunque será la última vez pues el año que viene se va para Ifema, es decir a tomar por culo de todo salvo para la gente que normalmente vive a tomar por culo de todo. En esta edición hemos estado bastante anchos pues se han habilitado dos plantas para que pudiéramos campar a nuestro antojo.

En la primera planta estaban algunas asociaciones y la genial exposición sobre “Star Wars” con multitud de ilustraciones creadas para la ocasión. Estaba también el incomprensible stand de la embajada americana y “La Isla” o artista alley comandado por Pedro Delgado una vez más que al parecer ha gozado de bastante menos tirón que el año pasado a tenor de las quejas de los artistas.

La expo de Larroca molaba mucho

La planta baja era la destinada a las editoriales y tiendas,  así como el escenario, los talleres de C-10 que tuvieron muchas charlas y encuentros, el escenario principal y sobre todo puestos de camisetas y merchandising, cada año que pasa esto parece más un salón del manga ya que da la sensación que solo compran los criajos que busquen material de su serie del momento preferida. Yo que lo que buscaba eran tebeos, pues pocas tiendas, aunque alguna ganga sí que se encontraba.

Sketch de Alex Saviuk para un aficionado

Sobre las editoriales, destacar una vez más el estand de Aleta Ediciones, que él solito llevó a muchos más autores que cualquier otra editorial o que incluso la organización, sesiones de firmas multitudinarias con hasta nueve dibujantes firmando sus obras y haciendo dibujetes a la peña. 

En lo relativo a los artistas invitados, este año se ha notado la crisis más que nunca, en el campo internacional contamos con Alex Saviuk o Jon Boy Meyers que nunca habían pisado Madrid y a otros de la talla de Yannick Paquette, Brian Azzarello o Tsuneo Sanda. Destacar que todos ellos –salvo Azzarello – realizaron dibujos gratis a los fans, nuevamente con el sistema de los números. Por fortuna este año hubo relativa cordura y aunque todavía queda un remanente de “gente” que se presenta a hacer cola a las tres de la mañana o incluso antes, sin hacer grandes esfuerzos podías conseguir dibujos.

Y hasta aquí lo más reseñable de una edición que ha estado marcada por “Star Wars” y por el buen tiempo ¿dónde habrán quedado esas horas de espera con temperaturas bajo cero, nieve, niebla o lluvia? Que se queden donde quieran, yo ya estoy demasiado viejo para esa mierda.