1/12/15


La verdad es que tengo que reconocer que esta serie regular dedicada a Sam Wilson como el Capitán América me ha sorprendido mucho, porque con el estreno este pasado mes de mayo de “Los Vengadores: La Era de Ultron” daba por hecho que algunos cambios que habían pasado en la división de cómics como el Iron Man chungo post Axis, la versión femenina de Thor o el Capitán América negro iban a quedar en el olvido. Pero no. Parece que el cine y el cómic están un poco más separados que antes y por fin los guionistas pueden desarrollar sus argumentos con algo más de soltura.
 
Mezclar política y amistad es mala idea siempre
Aunque ya no tenemos a Rick Remender en la serie –parece que se ha tomado un descanso de Marvel – contamos con Nick Spencer, guionista todoterreno con especial habilidad para los personajes y situaciones con contexto político y militares. Y mira, de momento por este primer número hay que reconocer que se las apaña bastante bien. En Estados Unidos creo que esta nueva serie ha sido polémica debido a las ideas políticas de Sam Wilson que no entraremos a debatir aquí porque no es momento ni lugar, pero desde luego que el enfoque inicial es bastante social a la par que cotidiano.

Acción a tope con el nuevo Capi

En “Captain America: Sam Wilson” contamos con Falcap tratando de ayudar con los problemas de los que nunca se ocupan los superhéroes porque están demasiado ocupados salvando el mundo. Así por ejemplo en un primer momento le veremos encargarse de un grupo de coyotes en las fronteras con México, que son mucho más de lo que aparentan.

Sam pensando que esto no le pasaría a Steve
También hay lugar para el humor, y es que sin el respaldo económico del conglomerado de “Los Vengadores” o el status de agente de Shield tendrá que tomar decisiones como viajar en clase turista y el engorro de pasar el escudo por los controles de seguridad de un aeropuerto con lo que ello conlleva. Spencer juega bien con el tiempo narrativo y lleva adelante y atrás la trama de forma bastante efectiva. Además consigue un gran cliffhanger final que da a entender que Steve Rogers no se lo va a poner nada fácil a su “sucesor”.

Lo siento Skottie, pero Alex Ross lo peta mucho más
En la parte artística tenemos a un Daniel Acuña que sigue mejorando, y si ya molaba en los “Imposibles Vengadores” de, precisamente, Rick Remender, ahora sigue a tope. Menuda cantidad de recursos que tiene nuestro murciano preferido. Esperemos que “Captain America: San Wilson” cale hondo en el público y podamos leer sus aventuras durante mucho tiempo. Aunque de nuevo vuelvo a plantear lo de antes: en mayo se estrena la ambiciosa “Capitán América: Civil War”, veremos si el escudo sigue siendo de Sam o vuelve a Steve.

Y más si te lo curras tan poco, majete

Como ya os hemos comentado antes, todavía no sabemos el plan editorial de Panini pero es de suponer que seguiremos viendo las aventuras del Capi en formato grapa y más o menos durante el primer trimestre de 2016 tendremos aquí esta nueva serie.