23/11/15


Aprovechando que el pasado viernes Netflix lanzó la serie completa de "Jessica Jones" (Quesada siempre ha maldecido a J.J.Abrams por registrar el nombre de "Alias") vamos a hablaros del cómic que lo empezó todo. Aunque Panini Comics ha avisado que en febrero comenzará la reedición en un formato de lujo, nosotros vamos tomar como referencia la edición que hay actualmente disponible en dos tomos de la línea Extra Superhéroes y que podéis encontrar aquí.

El título de esta saga hace referencia a la némesis del personaje
Jessica Jones es posiblemente el personaje Marvel favorito de Brian Michael Bendis. No en vano la creó y le dio una colección propia, una derivada (“The Pulse”), la incorporó como secundaria en "Los Vengadores" y ha sido miembro activo de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Eso sin mencionar los lazos que creará con otros personajes plenamente establecidos de La Casa de las Ideas.

Luke Cage, algo más que una amigo
En "Alias" nos encontramos con una Jessica Jones en horas bajas: ganándose la vida como detective privada, a un paso del alcoholismo y con la autoestima por los suelos. Sin duda la serie es diferente desde el principio, con un lenguaje más duro de lo que suelen tener los cómics de superhéroes y alusiones bastante más explícitas a temas sexuales. De hecho en las primeras páginas queda patente que Luke Cage la peta el ojete y ésta le deja hacer con ella lo que quiera porque es una mujer fuerte sin miedo a nada y controla la situación aunque no lo parezca. Vamos, que a Jessica lo de ser el "sexo débil" le da mucha risa. Algo que me ha sorprendido bastante es que la serie está bastante relacionada con el Universo Marvel (de hecho el ir relacionando más y más la serie con el resto de personajes fue la principal razón por la que Bendis tuvo que sacar la serie de la línea Max) y hay referencias a otros personajes como Hulka, los Vengadores, Spider-Man además de que hay una doble página dibujada por Mark Bagley con un encuentro entre Joya y Thor.

Dulce florecilla
Y menciono a Joya porque es el nombre de guerra de Jessica, que hasta ahora no había comentado que es una Detective muy especial pues tiene superfuerza y es capaz de volar (aunque rara vez lo haga pues no sabe aterrizar), alicientes extra para darle jugo a una gran serie, aunque no se nos explique nada sobre el origen de sus habilidades. Pero…. ¿qué falta hace? En mi opinión ninguna. Un punto más a su favor es la variedad de situaciones que hay en esta colección (que no olvidemos que, aunque leamos de una tacada, es el primer año y pico de la cabecera) desde secuestros, desapariciones, infidelidades, misterios con la identidad secreta de uno de los principales héroes de Marvel... ¿Acción? Poquita. Pero repito: ni falta que hace. 

Recordemos que la serie fue cancelada en su momento no por falta de ventas o de críticas positivas sino porque la serie, al estar englobada dentro de la línea “adulta” de Marvel pues no se cortaba un pelo en incluir lenguaje soez o alguna escena subidita de tono (como la prota metiéndose la mano en las bragas mirando una foto de Johnny Storm) aunque siempre de forma velada. Así que como Bendis empezaba a jugar con demasiados personajes “mainstream” se metió a Jessica en continuidad y listo, y ahí la tenemos primero como guardaespaldas de Matt Murdock y luego como miembro de pleno derecho de "Los Vengadores".

Un momento de reflexión
"Alias" no funcionaría igual sin los dibujos magistrales de Michael Gaydos, que supo dar esa atmósfera, sucia, urbana, decadente y triste que tanto bien le hizo al tono de la trama. Para los flasbacks de Jessica combatiendo el crimen como Joya ya tenemos al amiguete Mark Bagley (¡genial que hayas vuelto a Marvel!) en todo su esplendor, narrando la historia que hubo entre el Hombre Púrpura (principal villano de la serie de TV) y Jessica. Creo que como la serie en ese momento estaba fuera de continuidad, éste fue resucitado pues si mal no recuerdo murió en la novela gráfica del Doctor Muerte, pero vamos, que igual resucitó antes. Si no, recordad que estamos hablando de la Marvel de Quesada, donde todo valía.

Brian Michael Bendis consigue emocionarnos mientras va mostrándonos cómo es la personalidad de Jessica, lo desconfiada que es, lo asqueada que está del mundo, su incapacidad para estar bien con un tipo tan majo como Scott Lang (malditas citas a ciegas). Durante el transcurso de "Alias" veremos muchos cosas como cuando se mete en una investigación sobre la HCM (la Hormona de Crecimiento Mutante que tanto ha usado Bendis) que implica a Mattie Franklin, la tercera Spider-Woman. De esta subtrama me encanta cómo retrata Bendis a Jameson, cómo nos deja leer entre líneas que bajo ese bigote y toda esa mala hostia se encuentra un padre adoptivo preocupado.

Mark Bagley nos recuerda tiempos mejores
La interacción con la otra Jessica (Drew , la Spider-Woman original) y con su amiga Carol Danvers es sencillamente genial y tiene un par de momentos brillantes como cuando van al hotel y se hacen pasar por prostitutas XD. Además el tomo está aderezado con un par de sublimes episodios llamados “El origen de Jessica Jones”, y lo más desternillante de todo es que iba a clase con el mismísimo Peter Parker y ¡estaba colada por él! Resumiendo una gran serie, quizás de lo mejor que ha escrito Bendis por ser bastante autocontenida y notarse el mimo que puso en cada número.