11/11/15


Maiara Walsh es una actriz y cantante norteamericana que ha participado en películas como "Los muertos del hambre" y en series del calibre de "Mujeres desesperadas" o "Agentes de Shield". Fue la elegida para interpretar el personaje de Emma Stone en la versión televisiva de "Zombieland", que por desgracia no pasó del capítulo piloto.

Maiara es una de las protagonistas de la brillante "Summer Camp", que vino a presentar a Sitges. Quédense con este nombre, porque en el futuro dará mucho que hablar.

No sé si estarás de acuerdo, pero mi sensación es que "Summer Camp" es como una montaña rusa, en la que en todo momento pasan cosas inesperadas
Sí, definitivamente es todo un viaje. Es divertida y te mantiene pensando qué va a pasar hasta el último segundo.

Alberto Marini, el director, ha sabido darle una vuelta de tuerca al tema de los "infectados", con esos personajes que lo mismo son buenos que malos, dependiendo del momento.
Beto hizo muy bien su trabajo. Es una de las cosas que más me gustan de la película, que el cazador se convierte en presa y viceversa. Creo que en esta película el espectador no siempre consigue lo que espera. Puede que te encariñes de un personaje y de repente ya no está. Y eso me gusta, creo que en cierto modo lo hace un poco más realista, porque no es nada previsible.

Ya que hablamos de Alberto, ¿qué tal es trabajar con él? ¿Cómo es en su faceta de director?
Me quedé muy impresionada. Alberto es una persona muy abierta al proceso de colaboración, así que hablábamos durante horas acerca de la historia, sobre cómo mejorar nuestros personajes, cómo darle sentido a todo... Y siempre nos escuchaba y valoraba lo que le decíamos y usaba nuestras ideas. Siendo como es su primera película, se rodeó de un magnífico equipo, los mejores de la industria, lo que me parece algo muy inteligente.

¿Y cómo guionista? Porque siendo ese su terreno, no sé si sería demasiado protector con lo que había escrito...
No, también fue muy generoso con eso, lo que fue increíble. Como actriz siempre intentas que tu personaje sea lo más realista posible, lo que significa que a veces hay diálogos que sabes que tú no los dirías así, e intentar adaptarlos a tu forma de hablar. Alberto  estuvo muy abierto a esa clase de cambios. La historia sigue siendo la misma, pero tuvimos libertad para cambiar pequeños detalles. He trabajado con directores que no te permiten modificar ni una coma y es algo horrible. Porque las personas tenemos nuestra propia manera de expresarnos y decir las cosas de forma que queden más naturales, de otro modo todo queda más forzado.

Decíamos que en la película en algún momento todos los personajes se transforman. ¿Qué es más divertido, hacer de buena o de mala?
¿En la película o en la vida real? (risas). No, en "Summer Camp" yo prefiero los momentos en los que estoy infectada. Siempre me ha gustado interpretar personajes que están un poco tocados de la cabeza, así que fue como coger todo eso y llevarlo a un nuevo nivel.

La película se desarrolla casi en su totalidad por la noche. ¿Cómo fue el rodaje?
Fueron unas noches muy largas. Rodábamos desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana, así que era muy cansado. Recuerdo que nos levantábamos y de inmediato teníamos que ponernos a correr y muchas veces me sentía sin energías. Más divertido fue toda la parte del maquillaje, las lentillas de colores, la parte del vómito negro, lo de ensuciar los dientes... No es que me dejaran muy guapa que digamos, pero me encantó hacerlo (risas)

¿Cuánto tiempo duraban esas sesiones de maquillaje?
El maquillaje de infectada duraba una hora y media, lo que tampoco es tan malo. Es decir, de todas formas yo tardo una hora en maquillarme... Pero daba igual el tiempo, lo importante era concentrarse en que quedara lo más asqueroso posible.

¿Y cuánto tiempo duró el rodaje?
Estuvimos rodando en Barcelona durante mes y medio. Tuvimos como dos semanas de ensayos al principio, y luego practicamos con los dobles para las escenas de lucha, en las que corremos por el bosque... Me encanta hacer mis propias escenas de riesgo, hago tantas como me es posible, pero había veces en las que me decían "Maiara, no puedes hacer eso". Y yo "pero si es que quiero, dejadme que lo haga...".

¿Y te dejaron hacer muchas cosas?
Hice tantas como me fue posible. Trabajé con cables, escalé, corrí... No me dejaron saltar a través de los balcones, pero casi todo el resto lo hice yo.

Aunque aparecen algunos personajes más, lo cierto es que el peso de la película se centra en cuatro personajes, con lo que imagino que pasasteis muchas horas juntos ¿Cómo fue tu relación con el resto del elenco?
Fue muy divertido trabajar con todos ellos. Diego es increíble, se pasaba todo el tiempo cantando en el plató, siempre trayendo un poco de luz y alegría al rodaje. Jocelin es una actriz maravillosa y una gran persona. Aún quedo con ella en Los Angeles. Y Andrés es también muy divertido, me ha encantado poder reencontrarme con él aquí en Sitges.

Por favor, dime que en la vida real Jocelin no es como su insufrible personaje en "Summer Camp"...
No, son completamente diferentes. Es una de las personas más agradables que he conocido nunca. Aprendió tanto español en unas pocas semanas que todo el mundo estaba asombrado. Lo hablaba como si fuera su segunda lengua.

No quiero entrar en demasiados detalles de la trama, para no incurrir en spoilers, pero tengo curiosidad por la intrahistoria de tu personaje, ya que en teoría le pasó "algo" que nunca se descubre. ¿En tu cabeza tienes claro qué es ese "algo"?
Sí, tuve que crear algo para que fuera real para mí, era la única posible de sentir que el personaje era real. De todos modos es bueno dejarlo a la imaginación del público y que cada cual piense lo que quiera.  Pero sí, tengo una historia en mi cabeza.

Es obvio que ya conocías España antes de este festival, porque como dices rodasteis en Barcelona. ¿Pero esa fue la primera vez que visitaste nuestro país?
¡No! Adoro España, especialmente Barcelona. En los últimos tres años he venido como diez veces. Me gustaría mucho volver a trabajar aquí, así que si Beto o Jaume o Filmax quieren contar conmigo en el futuro, volvería encantada.

¿Y tus próximos proyectos?
Este verano he trabajado en dos películas. Una es una comedia romántica y otra es una dramedia (mezcla de comedia y drama) enmarcada en el cine independiente. También canto, tengo un show musical en Los Ángeles que ahora retomaré. Incluso escribí una canción para una de las películas en las que participé, aunque no es realmente mi estilo, es más rock que lo que yo hago habitualmente, pero tenía que pegar con la película. Lo mío es el soul, tipo Alicia Keys o Bruno Mars... Ese es el tipo de música que me gusta.