29/11/15


Hola amigos, hoy vamos con una nueva reseña de “Inspirando Secret Wars”, aunque a decir verdad la de hoy tiene truco, porque si bien toca hablar de “El Guantelete del Infinito” debido a que hay una miniserie de “Secret Wars” con ese título, en realidad no tiene nada que ver con la epopeya protagonizada por Thanos, ya que es más bien una continuación de “Aniquilación”, si bien el objeto de marras hace aparición en la historia, eso sí.
 
Al Guantelete le salen muchas novias
Publicada originalmente en 1991, “El Guantelete del Infinito” fue una miniserie prestigio de seis episodios de 48 páginas que continuaba los acontecimientos narrados en la serie limitada “La  Búsqueda de Thanos”. Dicha búsqueda le llevaba a perseguir por los confines del cosmos las seis gemas del infinito (Tiempo, Espacio, Mente, Alma, Realidad y Poder) lo que le otorgaría un poder sin límites.

Los personajes desaparecidos o aquellos que no eran del gusto de Starlin
“El Guantelete del Infinito” es una historia Marvel con mayúsculas, redefine a la perfección lo que supone la parcela cósmica de la editorial y fue todo un ejercicio de épica. Para ello Jim Starlin cogió a un puñado de personajes – la inmensa mayoría creados por él – y aunque la historia tiene una dimensiones enormes no deja de ser una oda de amor del Titán Loco a su no correspondida Dama Muerte.

El tribunal viviente estaba de comida de empresa en el chalet de al lado
Thanos, el nihilista absoluto, en su afán de ganarse el favor de tan distinguida entidad aniquiló a la mitad del universo en un chasquido de dedos. Este tipo de historias de poder tan inconmensurable no me acaban de llegar, no conecto con ellas, pero esto fue tan bruto, tan gratuito a la vez y sobre todo tan espectacular, que en su momento me dejó con la boca abierta. Por supuesto la reacción en la Tierra fue tremenda, porque héroes, villanos y sobre todo civiles desaparecieron sin dejar ni rastro.

Un precioso Thor de cristal para el jardín
Leí la historia cuando era bastante joven, y aquella asamblea desesperada de superhéroes me llegó profundamente. Las cosas estaban mal, el rival era impenetrable e incluso un ser tan poderoso como Estela Plateada tenía miedo. Tal era la desesperación que incluso el Doctor Muerte arrimó el hombro. Pero ojo, que aunque haya muchos personajes Marvel (la arenga que suelta el Capi a Thanos me parece increíble), “El Guantelete del Infinito” es una historia donde los protagonistas absolutos, además del villano, son el Tribunal Viviente, los Arcanos, Estela Plateada, Drax (nada que ver con la versión que tenemos actualmente) y un resurgido Adam Warlock.

Lobezno haciendo amigos
Jim Starlin es un guionista que siempre trata de dotar de gran relevancia a sus historias, aunque en esta ocasión se le fue la mano. Su habitual space opera con tintes de drama (como su etapa en “Capitán Marvel”) es llevada hasta el infinito (perdón por el chiste fácil)  y consigue una sensación de desesperación y tensión pocas veces vista. Hace que el lector se pregunte de qué sirven los planes de los “buenos” ante un villano así y eso queda patente en las múltiples escaramuzas que tienen los héroes de la Tierra contra Thanos, que no son rivales a ciencia cierta pero ahí siguen, dándolo todo.

Spider-Man totalmente fue de su elemento. ¿Dónde enganchó la tela?
Claro que parte de la fama que tiene esta historia es gracias al artista George Pérez, que se curró unos número magistrales dibujando a tanto personaje como fuera necesario. Lamentablemente no pudo completar toda la historia y los números finales están hechos mano a mano con Ron Lim, un artista sumamente inferior pero que a mí siempre me ha parecido más que cumplidor.

Más que recomendable historia que en su día sirvió para revitalizar a los personajes galácticos como lo ha hecho en este siglo “Aniquilación”. Su éxito hizo que tuviera dos continuaciones directas, “La Cruzada del Infinito” y “La Guerra del Infinito”, alguna serie regular nueva como “Warlock y la Guerra del Infinito” y especialmente un videojuego de Capcom que fue sencillamente legendario.


Actualmente no hay en España ninguna edición disponible de “El Guantelete del Infinito”. Está claro que Panini la editará como muy tarde cuando se estrene la tercera entrega de “Los Vengadores”, pero no obstante, si buscáis un poco, todavía se encuentra con facilidad la edición en dos tomos recopilatorios editada por Cómics Forum en los años 90.