24/5/17


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de “Filmoteca James Bond”, la sección de Todoocio3D donde cada semana hablaremos de manera cronológica de todas las películas de James Bond habidas y por haber, e incluso puede que vayamos un poco más allá, quien sabe. Esperamos que nos acompañen en este viaje.

No te muevas, te estoy apuntado con mis dos armas
 Hoy toca centrarse en “Desde Rusia Con Amor” la segunda entrega de James Bond en el cine donde repetiría tanto Sean Connery haciendo de 007 (originalmente el actor escocés sólo había firmado por una película, pero éxito y el dinero le hicieron repetir) como Terence Young en la dirección. En esta ocasión se adaptó el quinto libro de la saga literaria que sufriría alguna modificación para encajarlo en la cronología de la saga (por ejemplo, Spectra busca venganza contra Bond por la muerte del Dr. No) debido a que éste era el favorito de JFK. Ver para creer.

Ni tomar el sol puede uno sin que se le siente un pivón en las piernas ¡oigan!

Cabe destacar que “Desde Rusia Con Amor” es un film de espías al uso mucho más de lo que lo fue “007 Contra el Dr. No”. No estamos ante una película con una acción excesiva – de hecho para mucha gente es excesivamente lenta en sus 118 minutos – y el argumento está lleno de agentes dobles, traiciones y un suspense realmente bien conseguido.

La trama es sencilla, Bond debe acudir a Turquía (maravillosa fotografía que hizo que el film ganase el premio Bafta en esa categoría en 1963) para rescatar a una agente rusa (Daniela Bianchi, una rubiaca de toma pan y moja finalista del certamen de Miss Universo 1960) que tiene que hacer creer a Bond que está desertando del KGB a cambio de conseguir una máquina de cifrado Lektor para el MI6. La CIA, la inteligencia turca – con el gran Pedro Armendáriz como aliado de Bond – y Spectra, que enviará a su asesino Red Grant, también meterán la nariz en un juego de lealtades la mar de interesante y donde Bond por supuesto se zumbará a la rubia de turno en pos de su país.

Este póster tiene más letra que la novela
A nivel de crear una mitología y un universo propio, “Desde Rusia con Amor” es muy interesante por varias razones. El principal tiene que ver con Spectra, organización de la que conoceremos su base de operaciones y de entrenamiento. También conoceremos a su nº 1 (del que sólo veremos el brazo y al gato, como sucedía con el malo del Inspector Gardget, genial homenaje por cierto) así como a una rusa enana y cabrona que es la número 3 y que tiene la sangre más fría que el Iceberg que se folló al Titanic.

Alguien no se ha tomado su all bran ¿eh?

También debutarán los gadgets de M, con un maletín multiusos que contiene cuchillos, balas, doblones de oro, una bomba de gas lacrimógeno y un nada sutil rifle de francotirador con mira infrarroja que será clave en uno de los momentos más surrealistas, con los malos saliendo de la boca de un cartel publicitario y siendo abatidos por Armendáriz. 

El Connery pegaba bastante bien para la época
Pero no se rían del maletín porque en la genial y espectacular pelea entre Bond y Red Grant será clave. Y es que aunque estemos ante un film más bien sosito en lo que acción se refiere, siempre hay un par de tomas geniales como la huida del helicóptero o el tiroteo en Turquía, aunque este último es genial de nuevo por ridículo con Bond disparando a diestro y siniestro sin acertar demasiado bien o tirando al agua tanto a aliados como enemigos (volcando mesas próximas y cosas así) lo que resulta bastante desternillante.

Casi la palmamos, pero de esta nos forramos.
Sea como fuere la película recaudó 78 millones de dólares en todo el mundo (27 más que el anterior) y costó 2,5 millones (más del doble que “Doctor No”) pero su rodaje fue un suplicio, se demoró debido a lo malos actores que eran los turcos, casi le cuesta la vida a Connery y a Young en sendos accidentes de helicópteros... aunque sin duda dado el reconocimiento que les siguió dando a sus carreras, les mereció mucho la pena.

La semana que viene: “Goldfinger”.