9/11/15


Se me hace difícil creer que alguien como Jaume Balagueró pueda necesitar presentación. Su saga "Rec" (a medias con Paco Plaza) revolucionó el género de terror en España...y a nivel mundial. Y a eso hay que sumarle títulos tan interesantes como "Los sin nombre", "Darkness" (debilidad personal del que suscribe), "Frágiles" o "Mientras duermes", que le han convertido en uno de los grandes referentes actuales del cine de terror.

Sin embargo en esta ocasión no vino a Sitges a presentar ningún trabajo suyo, sino en calidad de productor ejecutivo de la excelente "Summer Camp" de Alberto Marini (guionista de "Mientras duermes"). Sobre esta cinta versó nuestra pequeña charla.

¿Por qué decidiste producir "Summer Camp"?
Más bien lo que he hecho es apadrinar el debut de Beto en la dirección. No fue tanto una labor de producción al uso. Y lo decidí por la amistad que nos une, por la confianza que tengo en su brillantez y porque me parecía un guión que prometía mucho.

Lo que más me sorprende de Alberto Marini es su habilidad para cambiar de estilo. Porque "Summer Camp" no se parece en nada a "Mientras dormías" o, por ejemplo, a las más recientes "Extinción" o "El desconocido", que también llevan su firma. Es mucho más ... gamberra, quizás sea la palabra
Como guionista Alberto se adapta mucho a las demandas que le van apareciendo. "El desconocido" por ejemplo es una película que fue de encargo. Creo que es un guionista muy competente que se adapta a la perfección a lo que le piden.

Y lo que le pedía el cuerpo es hacer algo tan original y desenfadado como "Summer Camp". ¿Cómo se la describirías al público que aún no ha podido verla?
Es una película de terror y de diversión. Es una cinta para reírte, para asustarte, para pasártelo bien y para darle la vuelta a todos los clichés preconcebidos que podamos tener del género y reírte con ellos y de ellos.

Película española pero rodada en inglés. ¿La intención era llegar a un público más amplio?
Lo cierto es que Summer Camp es una coproducción con Pantelion Film, con Lionsgate, y por eso tenía que ser en inglés

¿Y tenéis ya fecha de estreno en España?
Todavía no. Estamos a la espera de que se conozca cuándo la lanzarán en Estados Unidos, porque al ser una coproducción, por contrato ellos tienen prioridad a la hora de estrenarla.

Siendo como eres director, ¿cómo se lleva eso de hacer de productor (o mecenas) y ver las cosas desde fuera? ¿No pensabas eso de "yo lo habría hecho diferente"?
Constantemente. Evidentemente yo las cosas las hubiera hecho de otra manera, pero no porque estén mal, ni bien, es simplemente que cada director tiene su visión y su manera de contar las cosas. Y en este caso yo tengo que respetar la visión de Alberto. Lo que haces es que asumes es que es su película, no la tuya, y entonces lo que intentas es aconsejarle lo mejor que puedes y cuando hay dudas intentar solucionarlas.

¿Y te pidió muchos consejos?
Yo creo que fue más en la post-producción que en el rodaje en sí.

Supongo que sabes que en cierto modo eres el "padre" de la criatura. No me refiero a "Summer Camp" en sí, sino a todas las películas de género que se han hecho en los últimos años en España, y que beben mucho de "Rec", que fue un poco la impulsora de la corriente
Te lo agradezco.

Tengo que preguntarlo. ¿Habrá "Rec 5"?
No, la saga se acabó.

Particularmente me divertí mucho con la última entrega, pero no todas las críticas fueron positivas
Creo que hay gente que no entendió que era un divertimento. Una película pensada para que el público se lo pasara bien, sin otras pretensiones. Yo estoy muy satisfecho con cómo quedó.

¿Qué puedes contarme de tus próximos proyectos?
Estoy trabajando en la adaptación de la novela "La dama número 13" de Jose Carlos Somoza, y luego en otro proyecto que no tiene nada que ver con el fantástico. Apetece seguir en el género...y también apetece cambiar.

¿Cómo ves la situación del cine fantástico en España? Porque a veces me da la sensación de que festivales como Sitges se llenan de público (lo que es genial), pero que cuando estas películas llegan a las salas comerciales en proporción luego no tienen el mismo nivel de éxito
El público español no va al cine. Ni al fantástico ni al otro, va muy poco. Las películas recaudan ahora mucho menos de lo que recaudaban hace algunos años. Es una crisis importante. No es una cuestión de fantástico, habrá bajado en proporción a cómo ha bajado todo lo demás. Yo espero que de alguna manera pueda solucionarse y la gente coja el hábito de volver a ir al cine.

¿Cómo crees que se podría cambiar la dinámica?
Quizás logrando que las cadenas de exhibición hagan más ofertas, o que vendan abonos... En Francia las cadenas tienen sus abonos, que significa que pagas una cuota mensual fija y vas al cine todas las veces que quieras. Está funcionando de maravilla y eso lo tendrían que hacer aquí también. O bajar los precios, no lo sé.

Admito que cuando  voy al cine y muchas veces las salas están casi vacías, se me cae el alma a los pies
Hay un problema de piratería, también. La gente ha perdido el hábito de ir al cine porque se ha acostumbrado a descargar las cosas gratis, es algo que se ha normalizado. Cualquier persona de cualquier edad, incluso gente ya crecida, de nuestra quinta, con hijos, considera que descargarse las películas gratis es lo normal y no entienden que eso pueda estar mal, no se les pasa por la cabeza por qué puede estar mal. Eso es un problema que sólo pasa en España, en ningún otro país. En el momento en que empecemos a entender que eso destruye una industria que da de comer a mucha gente y destruye el cine, espero que la gente empiece a decir, "de acuerdo, vamos a dejar de descargarnos cosas y vayamos otra vez al cine".


"Summer Camp" nos gustó tanto que tendremos programa doble de entrevistas, ya que el miércoles publicaremos la que le hicimos a Maiara Walsh, una de sus protagonistas.