5/11/15


Cuando ya sólo queda un día para que arranque la Comic Can 2015 (¿a que estáis esperando para comprar vuestras entradas, insensatos?) aquí seguimos repasando la trayectoria profesional de algunos de sus invitados. Y hoy, para variar un poco el rumbo, tenemos a uno de los creadores más laureados del cómic europeo: Werner Goelen "Griffo".

"Griffo" nació en Wilrijk, Bélgica, en 1949. Tras completar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Amberes, comenzó su carrera como ilustrador para revistas como Spruit, Mimo, Extra y Humo. Su gran oportunidad llega en 1975, en Lombard. Mittéï acababa de abandonar la editorial para irse a trabajar a la competencia, con lo que Griffo pasó a encargarse de "Modeste et Pompon", la clásica serie dibujada durante muchos años por Franquin.


En los años siguientes Griffo se centra especialmente en el campo de la publicidad. Pero en 1982 se encarga de ilustrar una aventura de Bob Wilson ("Bob Wilson: en las garras del dragón tigre") , con guión de Marcus (Danny De Laet)


La experiencia le deja tan satisfecho que decide renunciar a su trabajo en publicidad para centrarse en el mundo del cómic. En 1984 crea junto a Jean Van Hamme ("XIII", "Largo Winch") la serie futurista "S.O.S Felicidad", que estaba originalmente destinada a la televisión. En total son tres tomos de una excelente calidad.


Pocos años más tarde, en 1987, Griffo comienza a encargarse de la serie de detectives "Munro", con guiones de Jean-François Di Giorgio, de la que llega a publicar tres álbumes (existe un cuarto, pero ya no está dibujado por él).


Pero es un año antes, en 1986, cuando la vida profesional de Griffo da un gran giro, al conocer al  que será su compañero en muchas aventuras, el guionista Jean Dufaux. Primero con la serie "Beatifica Blues", que Glénat reedita en 1992 para continuarla luego bajo el título "Samba Bugatti" (en total siete tomos, tres de "Beatifica" y cuatro de "Samba", hasta su conclusión definitiva en 2001).

No obstante, si hay una serie que realmente se hace famosa es la de "Giacommo C", inspirada en las aventuras de Casanova, y cuya acción tiene lugar (como no podía ser de otro modo) en la Venecia del siglo XVIII. En total son 15 tomos, lo que la convierte en la serie más larga jamás hecha por Griffo.


"Sade" (tomo único centrado en el famoso Marqués) y "Señor negro"(dos álbumes) son otras dos colaboraciones del genial dúo.


En 1996 Griffo se une a Patrick Cothias para crear "Cinjis Quan" (tres tomos centrados, como su propio nombre indica, en la figura de Gengis Khan),  una colaboración que se repite con posterioridad en "La pensión del Dr. Eon" (dos tomos).



El año 2000 es testigo del nacimiento de una nueva serie de Griffo: "Vlad", sobre un ex oficial del Ejército Rojo convertido en mercenario, que comienza una larga búsqueda para encontrar a su hermano. En total fueron 7 álbumes cuya andadura terminó en 2006 (aunque luego, como es habitual, se recopiló toda la historia en un integral).


Y en 2003 Griffo presenta una serie de dos volúmenes llamada "Pequeño milagro", con guión de Válerie Magin.


En 2006 lanza "Grupo Ellis", serie guionizada por Sébastien Latour y publicada por Le Lombard, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York y narra la lucha del citado grupo por acabar con una conspiración onírica que está tiñendo la ciudad de espantosas pesadillas.

Dos años más tarde Griffo toma parte en un ambicioso proyecto de doce volúmenes llamado "USA Imperio", encargándose del primero, el cuarto y el noveno. La historia vuelve a adentrarse en el terreno de las conspiraciones. con una gran organización planeando un ataque a gran escala.


2009 es un año muy especial para el genial autor, ya que recibe el título de Caballero de las Artes y las Letras de manos del ministro francés de Cultura en la Embajada de Francia en Bruselas. Griffo lo celebra con una nueva tanda de trabajos: "Abymes" y, en especial, la serie de seis volúmenes "Sherman", junto al guionista Desberg Stephens, en la que pasado y presente se entremezclan en una historia realmente cautivadora.


Junto a Desberg, con el que demuestra tener gran afinidad, también realiza "Golden dogs", cuya edición integral está en España a cargo de Norma Editorial. Y aún se nos quedan en el tintero "El oráculo de la luna", su "Bosch" para la serie de "Los grandes pintores"... pero es que, como podemos apreciar, la carrera de Griffo daría para muchos artículos.
Griffo lleva residiendo en la isla de La Palma desde 1990 y asegura que haber dado con esta isla "ha sido toda una bendición para él". Se encuentra tan a gusto en Canarias y se siente tan integrado que lleva tiempo dándole vueltas a un álbum sobre los guanches, que además contaría también con guión suyo.


Werner Goelen, es decir, el maestro Griffo, dará una charla en la Comic Can el sábado 7 de noviembre a las 11 de la mañana. Además participará en dos sesiones de firmas tanto el viernes (por la tarde) como sábado (por la mañana). No me digan que no es un autor por el que merece la pena asistir al evento...