15/7/17


Los pesimistas usamos la negatividad para protegernos de los fracasos. De este modo, si algo sale mal, siempre podemos decir eso de "no, si ya lo veía venir", que en realidad no sirve para nada, pero te hace sentir mejor.

Porque no hay nada más horrible que fracasar humillantemente cuando creías que ibas a triunfar a lo grande. Las carcajadas de los demás resuenan durante toda la eternidad.

Como les dije ayer, cuando analizaba el caso de "Jem and the holograms", hoy toca hablar de las películas con peor estreno de la historia del cine. Que, como todo, es algo relativo. Porque seguro que hay cintas minoritarias que no ha visto ni el tato, pero como se estrenaron de tapadillo, tampoco pareció tan grave. Pero nosotros nos vamos a centrar en esas películas que se estrenaron en más de 2.000 cines, es decir, que sus productores creían que había demanda para tanta copia, y al final resultó que el número total de espectadores hubiera cabido en el salón de mi sala si nos apretujábamos un poco.

A la hora de confeccionar estos humillantes rankings (aunque las cifras no mienten), se suele hacer distinción entre "Más de 600 salas" (que obviaremos, ya que en cierto modo nos parece aún un estreno minoritario), "Más de 2.000 salas", "Más de 2.500 salas" y "Más de 3.000 salas". Es en estas tres últimas categorías donde vamos a hacer nuestro Top 5 de "exceso de optimismo, cruel dosis de realidad".

Más de 2.000 salas

5. Rock the Kasbah


Ya lo decíamos ayer. El pasado viernes la cinta de Barry Levinson con Bill Murray llegó a 2.012 salas en Estados Unidos...y consiguió sólo 1.470.592 dólares. 731 dólares por cine. Vamos, que eso no da ni para pipas.

4. Jem and the holograms


No, no voy a seguir haciendo leña del árbol caído, que ya bastante tienes los pobres con el fracaso en taquilla y las muestras de odio de los espectadores. 1.375.320 dólares en 2.413 salas. O lo que es lo mismo, 570 dólares por cine

3. Saw 10th Anniversary


Niños, una lección importante: los reestrenos no siempre son una buena idea. Ni siquiera cuando se trata de una saga tan beneficiosa como "Saw", que consiguió casi 104 millones de dólares en su momento.

Pero cada entrega fue recaudando menos que la anterior (aunque me sorprende que lo dejaran cuando la última alzó un poco el vuelo con 45 millones, que para pelis hechas con dos duros está bastante bien). Y si a eso le sumamos que los que no vieron la original en el cine tuvieron tiempo de echarle un vistazo en dvd, en blu ray, en la tele... pues eso, que nadie estaba muy por la labor de que le proyectaran de nuevo la película, aunque fuera en pantalla grande.

¿El resultado? 650.051 dólares en en 2.063 salas, lo que hace una media de 315$ por cine.

2. Delgo


Las películas de animación gustan a todo el mundo, ¿no? Disney lo peta, Pixar lo peta, Dreamworks lo peta... ¿por qué vamos a ser menos nosotros? Eso es lo que debieron pensar los responsables de "Delgo", que allá por 2008 se gastaron 40 millones de dólares en hacer una película para la que contaron con las voces de Jennifer Love Hewitt, Val Kilmer, Freddie Prinze Jr... (sólo viendo el elenco, alguien debería haberles advertido de qué quizás no era tan buena idea)

Más aún, decidieron que por qué no estrenarla en 2.160 cines, para que todos los niños pudieran disfrutar de la cinta. Ya...en fin...lo malo es que sólo recaudó 511.920 dólares (237 por cine). Y ese fue su fin de semana bueno, porque la recaudación requetefinal en cines fue de 694.000$.

No, no creo que veamos "Delgo 2" en los próximos años...

1. Oogiesloves in the big balloon adventure


¿Cómo? ¿Qué no sabes qué película es esa? Tranquilos, nadie lo sabe. Eso explica por qué sólo consiguió 443.901 dólares en 2.160 cines cuando se estrenó hace tres años. 206 dólares por sala. Conozco músicos callejeros que logran más en una hora tocando en el metro...

De modo que la "triunfadora" de este primer ranking es una peli de animación tan mala, tan mala, tan mala...que algún día acabaré viéndola. Ahora ya por curiosidad malsana.


Más de 2.500 salas

5. Joe Somebody


A mayor número de salas, mayor recaucación...pero tampoco tanto, no vayan a creerse. Y Tim Allen fue una estrella de televisión, pero lo que es en el cine...no, personalmente no arriesgaría mi dinero en algo que le tuviera a él como cabeza de cartel.

Pero bueno, hubo quien no pensó igual, le dio las riendas de esta peli...y pagó el pato. 3.553.725 dólares repartidos en 2.506 salas. (1.418$ de media)

4. Rumor has it


Resulta duro que el cuarto puesto de esta lista lo ocupe una película de Rob Reiner ("Cuando Harry encontró a Sally") con Kevin Costner, Jennifer Aniston, Kathy Bates, Shirley McLaine, Mark Ruffalo... 

Pero es lo que hay. 2.815 salas, 3.473.155 dólares (1.233 por sala). A nadie le importó un pimiento esta comedia. Se puede decir más alto, pero no más claro.

3. Lucky you


Curtis Hanson hace una peli de éxito, vive un tiempo de ella, fracasa unas cuantas veces, vuelve a dar en la diana, retoma los fracasos... y ese es más o menos el resumen de toda su carrera (aunque como no conquiste pronto la taquilla, yo diría que la suerte se le ha acabado)

Así que el director de "La mano que mece la cuna" y "L.A Confidential" probó suerte con el melodrama con "Lucky you", con Eric Bana y Drew Barrymore...y fracasó estrepitosamente. 2.710.445$ en 2.525 cines. Con una media de 1.073 dólares/cine mal vamos, me temo.

2. The Rocker


Que Rain Wilson mola, lo sabemos todo. Que no tiene tanto tirón como para sostener una peli o una serie por sí mismo, también. Bueno, todos menos los productores de esta película, que creyeron que sería buena idea estrenarla en 2.784 cines. 

Y así, a ojo, les sobraron 2.500, porque el resultado fue de 2.636.048 dólares con un paupérrimo porcentaje de 947$ por sala. Lo siento, Rain. Ni siquiera la presencia en el reparto de Bradley Cooper, Emma Stone, Jason Sudeikis o Christina Applegate logró que a la gente le interesara mínimamente tu película.

1. Won't back down


And the winner is...¡Won't back down!, una peli con Maggie Gyllenhaal y Viola Davis que, para ser sincero, ni siquiera sabía que se hubiera estrenado en cine.

Al parecer el público americano tampoco, aunque ellos no tienen excusa, porque la peli se proyectó en 2.515 salas, que sus responsables no tuvieron demasiado problemas en limpiar después de cada sesión...básicamente porque no fue casi nadie. 2.603.370 dólares, eso es lo que consiguió.

Al menos le queda el consuelo de que su porcentaje por sala, 1.035$, es mejor que el de "The Rocker", aunque algo me dice que eso no hace que sus responsables se sientan más afortunados...


Más de 3.000 salas

5. What's your number?


Llegamos a la joya de la corona, al colmo del optimismo, al "seguro que arrasamos en taquilla". Pues no, esta comedia con Anna Faris y Chris Evans, por más que estuviera presente en 3.002 cines, no logró encontrar su público...ni el que no era su público...vamos, que en este primer fin de semana no fueron a verla ni los familiares de los actores.

5.421.669 dólares, eso es todo lo que recaudó. ¿Quieren saber lo más curioso? Que, pese a todo, al final se quedó cerca de dar beneficios (ya que costó 20 millones y en todo el mundo recaudó 30. Se dice que hace falta como mínimo sacar el doble del presupuesto para empezar a ver ganancias, pero vamos, que en comparación no fue tan catastrófico)

4. Meet Dave


Hubo un tiempo en el que Eddie Murphy era una estrella. Pero eso fue hace mucho, posiblemente en una galaxia muy lejana... Porque lo que es en la Tierra, y en 2008, su "Meet Dave" fue recibido con total indiferencia.

5.251.918 dólares para 3.011 salas, lo que no es precisamente para tirar cohetes (y ojo, que "Pluto Nash" no entra en estas listas, pero ya les digo yo que es otra peli que perdió un porrón de pasta)

Ay, Eddie, quizás nunca debiste acompañar a casa a aquel transexual. Eso te pasa por ser tan buen samaritano...

3. Fun size


Lo admito. No tengo ni la más remota idea de qué es esta película. Y ojo, que es del 2012, pero vamos, que no, que no me suena de nada.

Lo único que puedo decir es que se estrenó en 3.011 cines y consiguió 5.251.918$. Que sí, que a veces sale un "Mi gran boda griega" (que ahora prepara segunda parte...cómo se nota que a la Dardalos se le ha acabado el dinero) y arrasa en taquilla por sorpresa. Pero que no todos los días son fiesta, ¿a dónde iban con este estreno tan mayoritario para una peli cuyo actor más conocido es Johhny Knoxville?

2. The Seeker: the dark is rising


Los que esperaban que "The seeker" se convirtiera en una saga cinematográfica, ya pueden esperar sentados. Porque cuando estrenas la primera entrega en 3.141 cines y sólo consigues 3.745.315 dólares, sabes que no va a haber una segunda.

...lo peor del caso es que yo recuerdo haber pagado para verla en el cine aquí, en España. Deberíamos reunirnos los 15 o así que tuvimos esa ocurrencia...

1. Hoot


El ganador de los ganadores, la predicción más desastrosa de todas es... ¡¡Hood!!

Allá por 2006 Luke Wilson y Clark "Agentes de Shield" Gregg protagonizaron esta película, producida por Frank Marshall, que a buen seguro si tuviera un Delorean que viajara en el tiempo lo usaría para convencerse a sí mismo de no dar luz verde a esta producción.

3.368.197 dólares de ganancias en ¡¡3.018!! salas. Eso es errar los cálculos y lo demás es tontería.


Y esto es lo que nos indican los números...por ahora. Porque seguro que en algún momento (quizás dentro de muy poco) habrá una película que sueña con convertirse en el sleeper de la temporada, pero que acaba ganándose un hueco en estas temidas listas. 

Podemos reparar los títulos y decir que se veía venir, que a quién se le ocurre, que se lo tienen merecido...pero es mentira. Yo, en esto de los éxitos y fracasos de taquilla, me quedo siempre con la frase de Willian Goldman sobre cómo funcionan las cosas en Hollywodd: "nadie sabe nada". Si no, sólo se rodarían taquillazos.