1/10/15


Como no todo van a ser dramas y películas intensas (por muy buenas que éstas sean, que la cosecha del 2015 no ha estado nada mal), el Festival de Cine de San Sebastián también tuvo a bien programar "Hotel Transilvania 2", la secuela del éxito de 2012, que vuelve a dirigir el hombre del nombre impronunciable, Genndy Tartakovsky.

Saltándose su "política oficial", curiosamente la copia que se proyectó no estaba en versión original, sino doblada al español (algo bastante razonable teniendo en cuenta que es un film dirigido al público infantil, que todavía no está muy acostumbrado a leer subtítulos todo el rato...aunque siempre es mejor irlos educando desde jóvenes). 

Y aunque me quedé con las ganas de escuchar a Adam Sandler, Selena Gomez y. sobre todo, a un Mel Brooks sacado de su retiro, lo cierto es que el hecho de que la película cuente en español con las voces de Santiago Segura, Clara Lago o Mario Vaquerizo hizo que la cosa no me pareciera tan grave.


¿Y qué nos ofrece "Hotel Transilvania 2"? Pues, básicamente, la posibilidad de reencontrarnos con Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia, Jonathan, Mavis... es decir, los carismáticos personajes de la primera película, a la que se le unen dos nuevas incorporaciones: el padre de Drácula y su joven nieto, que es el motor principal de la historia, ya que toda la trama gira en torno a si se convertirá en vampiro o resultará ser un niño humano normal y corriente.

En realidad, siendo sinceros, la trama es lo de menos. Es decir, estoy seguro de que una vez que el estudio, viendo el éxito de la película, dio luz verde a la segunda parte, su guionista principal, Robert Smigel, no tardó más de un par de días (siendo generoso) en apuntar unas cuantas ideas en su libreta y conseguir el visto bueno. Porque tampoco es que se hayan comido la cabeza pensando...ni falta que le hace. Si algo está roto es mejor no tocarlo. Y teniendo en cuenta que el público dejó claro su simpatía a los personajes, se trataba únicamente de pensar una excusa para volver a mostrarlos en pantalla (algo que, a tenor del éxito que está teniendo la cinta en Estados Unidos, ha sido sin duda la opción más acertada)


(Por cierto, como curiosidad, en los títulos de crédito aparece como guionista un Adam Sandler, y después de buscar información...sí, es ESE Adam Sandler, implicado en el proyecto más allá de poner su voz al protagonista. Pero tranquilos, que hace un buen trabajo).

De la película no puedo decir nada malo. Dura unos ajustados ochenta minutos, pasan muchas cosas, hay gags realmente inspirados y los más pequeños se lo pasarán en grande. Mi problema es que se trata de una película demasiado blanca, con un humor pensado para no herir susceptibilidades. Y claro, servidor, amante de los chistes corrosivos, se decanta más por la locura de los Minions que por estos monstruos adorables y algo blanditos. 


De ahí que particularmente lo que más disfruté fueron los breves momentos en los que la cinta pierde la compostura con algunos gags más gamberros, como lo que tiene que ver con el Mago del Hotel, la "novia" del Hombre Invisible o todo el segmento del campamento vampírico.

Pero, insisto, ese es mi problema, y aunque la cinta está pensada para todos los públicos, está claro que yo no soy el target principal. Y ahí he de recalcar nuevamente que los niños se lo pasarán en grande, no me cabe ninguna duda. Así que tanto si tienen hijos pequeños como si desean sacar al niño que aún llevan dentro, "Hotel Transilvania 2" es sin lugar a dudas su película.


Y si se quedan con ganas de más, tranquilos. Me juego el cuello a que en breve comenzarán ya con la tercera parte...