30/9/15



Una de las razones por las que siempre me consideré más un Marvel Zombie que un lector de la Distinguida Competencia, por mucho que lea ambas, es el hecho de la continuidad que les dan a sus personajes. Mientras en DC son más de mandarlo todo a tomar por culo y empezar de cero, una y otra vez, debido a que no paran de utilizar continuamente la fórmula de tierras infinitas con sus diferentes versiones de un mismo personaje, en Marvel (Universo Ultimate aparte) son más de relevar  la capa, el disfraz, o el escudo, elijan lo más conveniente, haciendo que no exista un solo Capitán América, o unos únicos 4 Fantásticos o un solo Hombre Hormiga a lo largo de la continuidad del Universo Marvel.

Así es como conocimos a Scott Lang, el “segundo” Hombre Hormiga (si, DC los cataloga por tierras y Marvel los numera), casualmente la encarnación que desde Marvel Studios decidieron que sería la adecuada para dar vida al personaje en la gran pantalla. Teniendo en cuenta que su antecesor no dejaba de ser un tío más bien inestable y un maltratador y el tercero en discordia era un canalla sin escrúpulos más interesado en el beneficio propio (si por beneficio se entiende utilizar el traje para ver cómo se duchan tus compañeras), pues quizás la figura del padre separado con pasado delictivo pero que antepone a su hija ante cualquier cosa, no resulta la opción más descabellada.
Esto es lo que tiene que haya mas de un portador del traje, que al final no sabes cuál es el que te acabó jodiendo la vida.
Haciendo un rápido resumen, para los que no estén familiarizados con Scott Lang: tienes un pasado delictivo como ladronzuelo; te retiras; tienes una hija; tu hija enferma; decides volver a hacer lo que mejor sabes; robas el traje del Hombre Hormiga a su portador, que ahora decide llamarse Chaqueta Amarilla; rescatas a la doctora que a la larga sanará a tu hija; cuando vas a pedir perdón por el robo, su portador decide que te lo has ganado; lo utilizas para combatir el mal; eres miembro de los Vengadores y de los 4F; mueres en una explosión causada por una versión zombie de otro vengador; tu hija decide continuar con tu legado con el nombre de "Estatura";  tu hija consigue que resucites perdiendo la vida en ello…

¿Hasta ahí bien?
Perfecto. Ya que ahora vamos a hablar del cómic que Marvel sacó a la luz a comienzos de año en USA y que por fin Panini nos trae en forma de tomo de la línea 100% Marvel y en el que se incluyen los cinco primeros números de la serie.

Olvidaros de mil y una batallas contra mil y un enemigos, de splash page espectaculares con nuestro héroe en posturas imposibles buscando el punto débil de su rival para acabar con él. Por mucho que ponga Hombre Hormiga en la portada y por lo tanto hablemos de un superhéroe con todas las letras, este tomo no bebe de todo eso.

No, hablamos de la historia de un padre. De un padre sin trabajo cuya mujer no quiere que vea a su hija, y de un padre que hará todo lo que esté en su mano para no separarse de ella. Vamos, lo que viene a ser el drama que viven miles de personas en todo el mundo y del que nadie dijo que los superhéroes estarían excluidos.

Entrevistas de trabajo, nunca fueron fáciles.
Soy padre, y quizás esa es la principal razón por la que la empatía que siento con Scott no la he tenido por ningún otro personaje de comic. Puedes tener miles de poderes, levantar toneladas, volar… pero si tu ex mujer decide irse a Miami para alejarte de tu hija, nada de eso sirve para retenerlas. Y Scott está dispuesto incluso a dejar tirado al mismísimo Tony Stark, quien te acaba de nombrar como nuevo Responsable de Seguridad de Stark Industries con tal de seguir cerca de Cassie, su hija. Renovarse o morir. Sin trabajo, lo mejor será emprender. Trabajando para evitar que aquellos que eran como tú hagan su trabajo. Trabajando en garantizar la seguridad de los demás.
¿Confiarías la seguridad de tus bienes a una empresa que lleva una "Furgohormiga?
Por un lado, Nick Spencer escribe un guión rápido, fluido y entretenido que hace que todas esas situaciones cotidianas como puedan ser una entrevista de trabajo o pedir un préstamo en el banco se conviertan en situaciones que no te importaría estar leyendo durante decenas de viñetas. El escritor plasma el drama familiar de Scott con una gran maestría que hace que te tomes a Betsy como la primera enemiga del tomo (ojo a la viñetas de “¡¡¡alerta de exmujer, alerta de exmujer!!!”) y convierte a personajes a priori de segunda división como Grizzly en verdaderas estrellas.
Por otro, el dibujante español Ramón Rosanas, con una limpieza en el trazo al alcance de muy pocos, da vida de forma perfecta tanto a esas situaciones cotidianas de las que hablamos como a las pocas escenas de acción que se pueden leer en el tomo. Rosanas dibuja todas ellas con un estilo totalmente personal en el que mima todas y cada una de las viñetas, haciendo que un simple paseo entre Scott y Cassie charlando camino a casa se convierta en una puta maravilla del arte secuencial. Y dibuja osos como nadie, o tíos vestidos de oso, en serio. 

He de reconocer que tardé en descubrir a este dibujante, pero que cuente conmigo allá donde vaya a prestar sus lápices. En breve podréis leer en esta web la charla que mantuvimos con Ramón en el pasado Metropoli Gijón.

Súmalos y consigues la tragicomedia perfecta del genero superheroico.
“Desgraciadamente” las portadas corren a cargo de Mark Brooks, que hace un trabajo increíble, pero teniendo a un artista como Ramón, con un amplio curriculum como ilustrador publicitario, seguramente pierdes portadas que perfectamente podrían disputarle el puesto a las creadas por David Ajá para Ojo de Halcón. Conjeturas mías oigan, pero es que ni siquiera le han dejado una variante tan de moda hoy en día, y quedo demostrado el pasado mes de Julio con esa portada exclusiva para Metropoli, que podría hacerlo perfectamente.

Quien, de nuevo, prestó su arte para una portada variante fue Skottie Young, al que como bien sabéis adoramos en esta página, dejándonos esta maravilla:


Marvel confía plenamente en dicho tandem creativo ya que, mientras prácticamente todas las colecciones que englobarán el All New All Different universo Marvel post Secret Wars durante los próximos meses anuncian equipos creativos totalmente nuevos, la centrada en Scott, Astonishing Ant-Man, continuará con los autores que tan buen provecho le han sacado y que esperemos sea por mucho tiempo. Y si, Grizzly y su traje de oso seguirá haciendo acto de presencia por lo visto en los teaser.
Necesitamos más comics como éste.