10/9/15


ECC continúa reeditando por aquí y por allá las sagas que conformaron la antológica “Batman: Legends of the Dark Knight”. Con "Enloquecidos" llegamos a los números 91 a 93, y antes de hablar sobre la historia en sí me gustaría centrarme un poco en la edición.

Por un lado es fantástico disfrutar de este material, en muchas ocasiones inédito en España, pero hay que decir que la edición es bastante caótica, porque mirando el catálogo de tomos publicados de El Señor de la Noche, son muchos los que incluyen material de esta colección; algunos en tapa dura, otros en tapa blanda. Imagino que los que tengan sagas escritas por autores más “importantes” tendrán un tratamiento mejor.


“Enloquecidos” está escrito por el loco irlandés Garth Ennis, durante una época en la que estaba en plena ebullición creativa con sus sagas en "Hellblazer" o la maravillosa "Predicador". Esta historia –una de las pocas que ha realizado del personaje - sí, es una historia de Batman, y sí, sucede en Gotham. Pero el Caballero Oscuro es una mera excusa para que Ennis nos cuente una de las “suyas”.

En “Enloquecidos” conoceremos al Dr. Loco, un Hippie veterano del Vietnam y adicto a los estupefacientes que ha perfeccionado una droga llamada “LSD2000” y que causa unos efectos devastadores en sus consumidores. Por otro lado llegarán a Gotham dos investigadores privados que comparten fuertes lazos con el villano de la función y que tendrán mucha más presencia en las páginas que el propio Batman.


Tan sólo tres números le bastan al genio Ennis para contar una historia con tintes surrealistas, llena de metalenguaje y con cierto aire crítico al siempre cuestionado papel de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Historia entretenida, diálogos en ocasiones hilarantes e imágenes sacadas de un buen viaje de ácido, tema del que fijo que sus autores saben bastante. Dibujando contamos con Will Simpson, un conocido de la revista 2000 A.D. en la cual ha ilustrado a la mayoría de sus personajes destacables y cuyo trazo sucio le sienta de maravilla a la historia.


Este volumen se completa con una historia corta dibujada por John McCrea que se titula “Hitman”, así que ya se pueden imaginar quien es el protagonista: el entrañable Tommy Monaghan, ese sicario con visión de rayos x y telepatía que conocería a Batman en esta historia. Sólo por este puñado de páginas ya merece la pena el tomo. Menudas risas, y eso que la historia era bastante dramática, ni más ni menos que un tie-in de Contagio, la saga en la que medio Gotham pilla el ébola o algo así. ¿Será la inclusión de esta historia una pista o sondeo por parte de ECC para reeditar su serie? ¡Esperemos que sí!