8/9/15


La que sin lugar a dudas es la mejor convención de cómics de España (que me perdone Expocomic, pero es así) y posiblemente del mundo entero, está de celebración. Las jornadas del cómic de Avilés cumplen 20 años. Y para celebrarlo, este año el cartel (como de costumbre) es sencillamente increíble (hablo de invitados, aunque el cartel propiamente dicho, a cargo de Albert Monteys, también es magnífico)


Desde hoy y hasta el sábado (cuando se produzca la tradicional gala de clausura), irán llegando escalonadamente a Avilés autores de la talla de Alan Davis, Gary Frank, J. M. DeMatteis, Paul Pope, Jesús Merino, Pasqual Ferry, Matteo Scalera, Mahmud Asrar, Fernando Vicente, David Rubín. Roger Ibáñez, Enrique Vegas, David Baldeón. Julie Maroh, Sento Llobell, Claudio Castellini, Pere Joan o Fumio Obata. Sí, merece la pena releer varias veces este párrafo, porque menuda tela.

Pero es que esos son sólo los invitados oficiales. Quien haya tenido la suerte de acudir alguna vez a estas jornadas, sabrá que se caracterizan por atraer a muchos más artistas de primer nivel que vienen por su cuenta y riesgo. Porque saben que como en Avilés no se lo van a pasar en ningún sitio.

Si me permiten el ejercicio de nostalgia, éste fue el primer sketch
que conseguí en Avilés, en mi primera visita allá por 2008. 

De modo que a la larga lista de nombres citados más arriba, habría que sumarle los de Norberto Fernández, Alejandro Barrionuevo, Pepe Caldeas, Jordi Tarragona, Jim Chadwick, Fernando Blanco, Marta Alonso Berná, Iván García, Renne Wittersaetter, Ken López, Max Vento, Iban Coello, Sergio Colomino, Bruno Redondo, Rodney Ramos (a título personal, no saben lo que me alegra que este año regrese; Avilés no era lo mismo sin él), María Mg, Juan Albarrán, Juanan Ramírez, Sergio F. Dávila, Ruma Barbero, Ulises Lafuente, Javi Guerrero, Adrián Gutiérrez, El Irra, Rafael Ruiz-Dávila, Florencia Sofén Muir... y seguro que alguno más que decidirá aparecer a última hora.

Como es habitual, ese año volverá a haber figura exclusiva de las jornadas para los invitados (y para todo aquel que quiera comprarla), a cargo en esta ocasión de Marco Navas...


...y la tradicional lámina-regalo que se entregará en la ceremonia de clausura a todos los asistentes, y que este año corresponde a esta preciosa ilustración a cargo de Enrique Vegas.


Lo dicho, que hoy es la inauguración y tendrán lugar las dos primeras charlas, a cargo de Fernando Vicente (18.45) y Sento (19.45). Y en los días venideros muchas más charlas, más anécdotas, más dibujos, más buen rollo...

Jorge Iván, no sabes la tristeza que me da no poder asistir este año. Siento envidia, y no estoy nada convencido de que sea de la sana...