27/6/17



Ser actor es algo muy difícil. Todos los ojos pendientes de ti, de tu actuación, de si clavas o no tu interpretación... está claro que hay que valer para ello (o ser Katherine Heigl, pero eso es otra historia).

Como digo, actuar es algo complicado que refiere talento. Pero ser extra no tanto, ¿verdad? A fin de cuentas SÓLO tienes que estar ahí. En segundo plano, sin estorbar, haciendo bulto. Parece imposible hacerlo mal.

Pues no se crean. Porque hay extras empeñados en convertirse en robaescenas. Pero no por su talento, precisamente. A continuación, vamos con un repaso a algunos de los peores extras de la historia del cine.

1.  La Guerra de las Galaxias

Ya lo decía Kevin Smith en "Clerks". Es evidente que, necesitando a tanta gente, el Imperio tuvo que contratar a personal no cualificado. Como a este Stormtrooper patoso que no sabe medir bien las dimensiones de la puerta y acaba pegándose un golpe en la cabeza.

Por cierto que, aunque George Lucas no se fijó en un primer instante, mientras preparaba la Edición Especial le hizo tanta gracia la situación que, en vez de modificar el plano, lo que hizo fue añadirle un sonido al momento del cabezazo. Pero no se engañen, eso nunca estuvo en el guión.


2. El caballero oscuro: la leyenda renace

Montar una buena coreografía de pelea en una película siempre es complicado. Medir todos los pasos, quién golpea a quién, cómo hay que moverse...

Por lo general la cosa, salga a la primera o se repita cientos de veces, termina quedando perfecta. Pero siempre hay algún caso en el que un pobre extra se encuentra con que nadie parece querer golpearle...con lo que opta por dejarse fuera de combate a sí mismo. Apoteósico.


3. She, la diosa del fuego

Y si el anterior extra no tenía quien le pegara, éste, el pobre, lo que no sabe es a quién pegar. Qué mala es la indecisión en medio de una batalla... (para poder verlo, vayan directamente al minuto 3:53 del video. Que sí, que ya pueden aprovechar y verlo entero, que hay más ejemplos, como el de Bruce Lee, que tampoco está mal, pero bueno, este es nuestro ranking y nosotros elegimos los casos que más nos gustan)


4. Regreso al futuro III

Qué sabio era Alfred Hitchcock al decir que era preferible no trabajar nunca con animales ni con niños.

Sobre todo si nos encontramos con uno que ya, desde pequeño, apunta maneras a vicioso mayor del reino. Y si no, fíjense en los gestos que hace, en los que parece pedir que...nada, mejor lo ven.

Doc, creo que el problema no estaba en los hijos de Marty McFly, sino en los tuyos...


5. Con la muerte en los talones

Seguimos con niños. En este caso con niños clarividentes, capaces de adivinar lo que va a suceder en el futuro. Porque cuando Eva Marie Saint aún se está pensando si disparar o no su pistola, el niño de detrás (no pierden detalle) ya tiene claro lo que va a hacer y se prepara para lo que va a venir.


6. Everything must go

No abandonamos aún el terreno de las actuaciones infantiles. Está claro que los niños pueden llegar a ser un incordio, y que no hay nada peor en una película que la sobreactuación. Por eso intuyo que el director le dijo a esta parejita de críos que intentaran estarse quietos durante la escena. Lo malo es que se lo tomaron demasiado al pie de la letra...


7. Willy Wonka y la fábrica de chocolate

Como vemos, hay niños que saben hacer la estatua perfectamente...y otros con los reflejos de un ninja, que logran evitar así lo que a todas luces hubiera sido un ostión de los buenos. Atentos al intento de asesinato contra esta pobre niña, y cómo logra escapar por los pelos.



8. Quantum of Solace

¿Han oído eso de "quién lo rompe, lo paga?". Posiblemente a los pobres extras de esta peli de James Bond les dijeron algo similar. Y el hombre que tenía que hacer de barrendero no quería arriesgarse a que la secuencia se tuviera que repetir demasiadas veces y se le hubiera desgastado la escoba, así que optó por un revolucionario método para mantener impoluta su herramienta de trabajo...


9. Sólo se vive dos veces

No abandonamos el universo de James Bond, porque tenemos que hacer referencia a uno de sus villanos, Blofeld. Un hombre tan, tan malvado, que ni siquiera su gato quiere permanecer a su lado...


10. Tiburón

¿Cómo reconocer a un psicópata en medio de una multitud? Pues es el que, cuando todo el mundo entra en el mar a intentar rescatar a unos niños, ante la presencia de un sanguinario tiburón, lo hace SONRIENDO, la mar de contento...


11. Million Dollar Bay

Y es que hay extras demasiado entusiastas, de los que se divierten demasiado en los rodajes. Tú les dices "anima a la boxeadora" y ellos parece que hayan apostado un millón de dólares a su favor en el combate...


12. Teen Wolf

Al final de la película Michael J. Fox anota la canasta decisiva y todo el mundo lo celebra. Aunque mientras la mayoría de espectadores miraba el partido, está claro que hay quienes usaban la grada para otros menesteres...sobre los que no queremos pensar demasiado. Ustedes simplemente fíjense en la chica (sí, realmente es una chica) de la camisa roja del fondo y en su pantalón.

Nueve meses más tarde...


13. El planeta de los simios

En la mítica película de Charlton Heston, los monos odian a los humanos con saña...aunque no todos. Los hay que simplemente muestran indiferencia. Eso o que están demasiado cansados como para una lapidación en condiciones. Y si no, fíjense en el interés que le pone una de las simias a su cometido.



14. La fuga de Logan

Para nuestro bonus track hemos elegido un caso del que por desgracia no hemos encontrado el video en internet, pero al menos sí que tenemos una fotografía que demuestra el primer crossover intergaláctico de la historia.

Porque, ¿qué ocurre cuando metes en el plató de "La fuga de Logan" a un extra que es fanático de "Star Trek"? Pues lo lógico, que te desean próspera y larga vida...


Como ven, ser extra no resulta tan fácil. Al menos estas catorce personas no pasaron desapercibidas. Y mientras la mayoría de extras del mundo se dejan los ojos buscándose en pantalla, estos pueden presumir de haber estado en grandes superproducciones.

Aunque no sé yo si "presumir" es la palabra correcta...