19/7/17


Creo que a estas alturas todo el mundo tiene ya claro lo que opino de los críticos: siempre es interesante escuchar su opinión, pero uno no debería hacerles caso ciegamente. Porque no hay dos personas iguales en el mundo y todos tenemos nuestras filias y fobias. Yo, por ejemplo, detesto con toda mi alma "Batman: la leyenda renace", pero disfruté mucho con "Pixels".

Sin embargo hay casos en los que, más allá de su opinión personal (que todo el mundo tiene derecho a ella), hay críticos que metieron la pata. Hasta el fondo. Me refiero a poner de vuelta y media películas que ahora están consideradas auténticas joyas del séptimo arte.

Esto es lo que tiene internet: que todo cuando se escribe queda registrado, para que luego puedan llegar cualquier cabroncete (es decir, un servidor)  y dedique un artículo a cagadas míticas de la críticas. He aquí diez films con (inesperados) detractores:

1. Casablanca



"La historia de amor que nos traslada de tanto en tanto al pasado está horriblemente construida, y los clichés que abundan por todas partes rebajan la tensión de la película" (William Whitebait, "New Statesman")

"Bogart es tan duro que parece Buster Keaton interpretando a Paul Gauguin" (Time)

"Una rutinaria, infalible muestra de cómo hacer una película comercial. Sin pretensiones artísticas y con muy poca originalidad. Los hermanos Warner están felices haciendo películas sin complicaciones, con su gente de siempre. Casi toda la película se desarrolla en interiores o por la noche, con fondos tan sencillos y ensombrecidos que podría ser cualquier lugar, en cualquier momento. Si estabas haciendo una película llamada "Casablanca", deberías haber ido a Casablanca o al menos a algún sitio que se le pareciera" (Arkadin, "Sight & Sound")

"Es la prueba más evidente del año de hasta qué punto, a falta de algo mejor, la gente se engaña a sí misma voluntariamente. Incluso "Jeannie", a la que a duras penas se la puede llamar película, era más divertida. O hasta esa afable imitación de una imitación, "Tartu" (James Agee, "Nation")


Ya saben: poco original, mal construida, aburrida, Bogart un desastre... yo creo que deberían haber destruido los negativos y ahorrar el sufrimiento a la audiencia. En fin, siempre nos quedará París...

2. Ciudadano Kane


"El significado de la historia es que el último pensamiento de ese gran magnate creador de tantas grandes cosas fue el trineo que tenía de pequeño, lo que no me parece lo suficientemente importante como para justificar todo el lío y el metraje dedicado a ello... Me aburrí mucho más de lo que me entretuve" (Welford Beaton, Hollywood Spectator)

"Bueno, queridos lectores, eso es todo. Ahora ya saben que todos los barones vulgares de la carne, cerveza y tabaco son vulgares porque cuando tenían siete años alguien vino y se llevó sus trineos... Pienso que la fotografía es bastante buena, las actuaciones regulares y que todo el conjunto resulta un poco aburrido... El ojo de Mr Welles para la dirección es lo suficientemente agudo como para evitar que, mientras ves la película, te des cuenta de lo que en realidad trata todo" (James Agate, Tatler)

"En realidad es bastante tediosa. Todos sabemos que fue increíblemente innovadora y que nos permitió ver el cielo raso casi por primera vez en una película. Qué gran cosa. También podemos verlo acostados en nuestras casas. La historia se desarrolla a paso de tortuga. Es una película fría sobre un hombre frío que nos importa bien poco" (Rose)


Pobre Orson Welles, qué mal debut tuvo. Lo raro es que se la considere la mejor película de la historia, con semejante historial de fallos...

3. El Padrino II



"Es como un monstruo de Frankenstein cosido con partes sobrantes. Habla. Se mueve y camina, pero no tiene personalidad propia. Parece muy cara, pero espiritualmente desesperada. Esta segunda parte tiene pinta de un muy largo, muy elaborado sketch de espectáculo de variedades. Los diálogos de "El Padrino II" a menudo suenan como los dibujos animados...sus ideas son bastante patéticas" (Vincent Canby, New Yor Times)

"Los flashbacks le crean a Coppola una gran dificultad para mantener su ritmo y fuerza narrativa. La historia de Michael, contada cronológicamente y sin el otro material, hubiera tenido un impacto substancial, pero Coppola evita nuestro total envolvimiento personal rompiendo la tensión. Parece que unos amigos aconsejaron a Coppola que se olvidara del material de Don Vito y se mantuviera sólo con Michael. Me parece que era un gran consejo". (Rogert Ebert)

"¿Una tercera parte? El padrino lo prohíbe" (New Statesman)

"Rara vez se ha malgastado tanto tiempo en la gran pantalla en exagerados clichés y tal suntuosa falta de talento recreándose en lo banal. Cuando añades el hecho de que gran parte del elenco es inadecuado, que la estructura es tambaleante y las ironías juveniles, te queda una inflada mediocridad". (Stanley Kauffmann, New Republic)



El único problema es que (casi) todo el mundo está de acuerdo en que es mejor que la primera parte. Y que Robert De Niro se llevó el Oscar por hacer del jovenVito Corleone. Pero oye, que lo mejor hubiera sido cortar sus escenas, sin duda...

4. En busca del Arca Perdida



"Más allá de la huida del templo y las cobras y áspides, la película es sencillamente un aburrimiento, así que mejor ahórrate el dinero" (Christopher Hitches, New Statesman)

"Confuso e irrisorio entretenimiento. La película nos dice menos como sociedad que como masa. Estoy preocupado por Hollywood, que últimamente parece estar trabajando bajo la ilusión de que los cinestastas son adolescentes iletrados incapaces de distinguir entre buenos y malos comics. O peor, que quizás las películas ahora las hacen personas que no son más brillantes que los estúpidos miembros de la audiencia que tienen en mente" (Robert Aahina, New Leader)

"Los niños quizás lo disfruten por sus mentes simples, ajenos al hecho de que es una película de muy baja calidad y carente de inventiva" (Observer)

"Parece que Lucas y Spielberg piensan justo como la división de marketing... Con Spielberg sabes que quedan otros 17 climax por llegar, y que la película no va a ser una aventura, sino una competición. No hay excitación en esta tonta máquina nerviosa... Es un shock ver que el gran director le da la razón a la división de marketing cuando dicen que los auténticos amantes de películas son todavía niños. Y no hay duda de que lo dice congratulándose de ello" (Pauline Kael, The New Yorker)



Infantil, estúpido, de mente simple, incapaz de diferenciar los buenos comics de los malos...sí, me acaban de describir a las mil maravillas. Menos mal que el resto del mundo ya se ha olvidado de la peli mientras que sí recuerdan los nombres de todos los críticos que...oh, wait...

5. Blade Runner



"Es difícil decir qué nivel de ironía hay en la película, si es que tiene alguno. Harrison Ford ofrece de nuevo su distintiva personalidad indigesta" (Andrew Sarris, Village Voice)

"No hay ninguna idea en la película que tenga sentido en términos humanos. Si alguien viniera a hacer un test para detectar androides, quizás Ridley Scott y sus socios deberían esconderse" (Pauline Kael)

"Ridley Scott se revela incómodamente como un director que crea tableros estáticos más que imágenes en movimiento. Los sets son verdaderamente impresionantes, pero no compensan una narrativa tan penosa que parece que necesita una silla de ruedas" (Tom Milne, MFB)

"Un muy oscuro thriller con tantos momentos aburridos que habrían servido mejor al film si hubieran pasado un poco más rápidos" (Chris Hicks. Deseret News)


Y mira que, para torturarnos, la película ya se ha reestrenado en varias ocasiones. Lo que me sorprende es que seres humanos sigan yendo en masa a ver algo tan aburrido y carente de humanidad, protagonizado por un tipo tan indigesto. Será que somos raros...

6. La jungla de cristal



"La más ruidosa, fea e implacablemente estúpida película del año" (David Ehrenstein, L.A Herald Examiner")

"Bruce Willis en otro de esos papeles de películas de acción de Hollywood en los que la camiseta del héroe se rompe de inmediato para que puedas apreciar cuanto tiempo ha estado pasando en el gimnasio. Los responsables introducen un gratuito e innecesario personaje adicional, el jefe de policía, en la película con un único propósito: ir haciéndolo mal a cada paso del camino y otorgar un contrapunto telefónico a los progresos de Willis. Sin el jefe de policía y todo lo que representa, La Jungla de Cristal podría haber sido un más que pasable thriller. Con él, es un desastre" (Roger Ebert, Chicago Sun-Times)

"En la primera mitad Willis lleva una camiseta. En la segunda, se libra de ella. Y eso es básicamente su interpretación. Por supuesto es difícil para un actor crear una caracterización cuando lo único que tiene que hacer es reaccionar ante tiroteos y explosiones. Cualquier actor merece simpatía cuando su interés amoroso es secuestrado, su némesis no tiene intereses humanos, sus aliados potenciales son todos idiotas y la única figura sensible en la escena está siempre lejos con un walkie talkie. Pese a todo, la presencia de Willis es estridente y desafortunada" (Richard Schickel, Times)


Ante tal cantidad de argumentos convincentes a lo que, en el mejor de los casos, hubiera podido ser una pasable película de acción, sólo puede decir... YIPI KA YEY, hijos de...


7. Seven


"Tan chic, estudiada y turbia que parece un cruce entre un anuncio de Nike y un mala película artística polaca" (David Ansen, Newsweek)

"El escenario de "Seven" (el título es la única cosa sencilla de la película) es una metrópolis anónima donde siempre llueve y nadie parece pagar las facturas de la luz. Turbio es el sello de autor del director David Fincher, que piensa que es una especie de Bosco moderno pero en realidad sólo está haciendo estupideces al estilo de la MTV. Sus pretensiones van en consonancia con el material del novato guionista Andrew Kevin Waller, cuyo rango de alusiones literales van de Dante a Chaucer, pero cuya aportación a las necesidades del subgénero (suspense, traición, diálogo elegante) es inexistente. Los actores hacen lo que pueden para convertir sus tonterías en un comportamiento reconocible. Pero resulta muy cansado intentar encontrar un destello de algo mínimamente interesante y al momento siguiente tener que desviar la mirada cuando resulta que encuentran un nuevo cuerpo brutalmente torturado" (Richard Schickel, Time)

"El intento de horror de todo el conjunto hace que en verdad no te sientas asombrado, sino que estés deseando largarte para poder ver otra película" (David Quinlan, TV Film and Video Guide)


Nota mental: revisar las películas artísticas polacas, porque si se parecen a "Seven" con la misma me gustan...

8. Matrix


"Es asombroso que tanto dinero, talento, expertos técnicos e imaginación visual haya sido puesto al servicio de algo tan estúpido" (Bob Grahan, San Francisco Chronicle)

"Una ostentosa explosión, que desaprovecha la cohesión estilística de, digamos, "Cara a Cara" de John Woo o el carisma del protagonista de dicha película, John Travolta" (Liza Schwarzbaum, Entertainment Weekly")

"Keanu Reeves - uh-oh, le dieron otra película - camina como sonámbulo a través de esta aventura futurista que se distingue simplemente por tener los deslumbrantes efectos especiales que el dinero puede comprar. Las actuaciones son acartonadas, con el pobre, perdido Keanu siendo capaz de expresar poco más que miedo y confusión. Qué mal que los Wachowskis no sean capaces de conectar todo ese hardware en una historia que sostenga el interés más allá de los primeros treinta minutos. ¿Es demasiado tarde para tomar la otra pastilla?" (Philip Booth, Orlando Weekly)

"Soy consciente de su éxito, pero no encuentro regocijo en ello. Lo que estamos viendo aquí es la muerte de un tipo de cine y el nacimiento de otro. Uno que mira cada vez más cerca a los juegos de ordenador que las personas juegan en casa para acentuar sus reflejos, deslumbrar sus ojos, relajar sus mentes, embrutecer su sensibilidad, matar su inteligencia y suspender sus juicios morales. Matrix no triunfa a ningún otro nivel que no sea ese. La alta tecnología se encuentra con el bajo coeficiente intelectual: Hollywood está en su cibercielo" (Alexander Walker, Evening Standard)


Pues nada, ya saben, una película estúpida, sin interés ni valores morales. Ay, si sólo hubieran copiado más cosas de "Cara a cara" o contratado a John Travolta para que le diera más matices al papel...

9. El imperio contraataca


"Una copia sin vida de "La Guerra de las galaxias", que subsiste sólo por el empuje del film anterior" (Cinefantastique)

"Lucas debería dejar de contribuir a la estupidez de la sociedad. Su película es un desperdicio maloliente. Caduco, cojo, desesperadamente estirado y pretencioso... Infantil es la palabra. Esta estupidez banal es incluso menos llevadera por la mala actuación de sus protagonistas. Harrison Ford ofrece una espantosa imitación de carisma, convirtiéndose en el epítome de un drugstore cowboy interestelar. Mark Hammil es aún el Tom Sawyer sin talento del espacio exterior (pasmado, intolerante, puritano). Lo peor de todo es Carrie Fisher, cuya Leia es una Shirley Temple cósmica, pero sin una mínima habilidad para la actuación o vestigio de belleza... El programa recoge cinco páginas y media de créditos. Debería emplear al menos el doble en la lista de débitos" (John Simmon)

"El imperio contraataca es tan personal como una felicitación navideña de un banco" (Vincent Canby, The New York Times)

"El Imperio Contraataca no tiene estructura dramática ni estudio de personajes que permitan su desarrollo. No tiene una visión original del futuro, que es representado como un pastiche de otras fórmulas de la cultura basura como el western, la épica de los disfraces y las películas de la Segunda Guerra Mundial. Su especialidad son los "efectos especiales" o los trucos visuales, algunos de los cuales son útiles, imaginativos e impresionantes, pero otros muchos se nutren de los clichés de las películas espaciales" (Judith Martin, Washington Post)


Más allá de las risas que me he echado leyéndolo, sólo espero que la terapia le fuera bien a John Simmon, porque parecía tener mucho odio acumulado (¿se presentaría al casting y no le cogerían? Porque si no, no entiendo tanto rencor hacia el film...)

10. Regreso al futuro


"Regreso al futuro" es una película perfecta. ¿Es realmente posible que haya alguien a quien no le guste?

Pues sí. No muchos, pero hemos encontrado quien se atrevió a decir algo malo de esta obra maestra...

"Una más en una serie de interminables "encuentros" al estilo de Steven Spielberg. Algún día las películas volverán a la normalidad. Mientras tanto seguidos atascasdos con fantasías concebidas por personas que tienen una fijación enfermiza con los comics. El olor de una igual de estúpida secuela se respira en el ambiente, como una fuga de gas" (Rex Reed, New York Post)

...pues eso. Poco más se puede añadir al comentario del señor Reed y del resto de protagonistas de este artículo. Sólo espero que la próxima vez que alguien intente sentar cátedra diciéndoles lo que tienen que ver y lo que no, recuerden estas perlas. Les ayudarán a poner las cosas en perspectiva.