20/7/17


Como guionista, puedo asegurar que no hay peor sensación que la de ver cómo te destrozan un guión. Que alguien coja tu trabajo, ese en el que has invertido mucho tiempo y energía, en el que has pensado cada secuencia cientos de veces, en el que todo está perfectamente hilado (o al menos eso es lo que a ti te parece) y lo ponga patas arriba... es muy doloroso.

Pero hay ocasiones en las que, contra todo pronóstico, los cambios funcionan. La reescritura mejora considerablemente el original. Y estoy hablando de "Gremlins".

Si hay que hacer caso a lo que se dice en la red, treinta años más tarde Chris Columbus aún anda contrariado por los cambios que hicieron en su guión. Lo que no pasaría de ser un simple rumor si no fuera porque Columbus es uno de los máximos impulsores del remake que se prepara de la película (remake del que se lleva hablando años y que ojalá jamás se concrete), lo que me hace suponer que algo de verdad sí que hay en todo ello. Y eso que, todo sea dicho. escribió el guión sólo "como muestra", para enseñar mientras buscaba trabajo. Pero Spielberg lo leyó, le gustó, y cuando a tío Steven se le mete una idea en la cabeza...


Claro que Spielberg tenía claro que no iba a mantener el tono "oscuro" de la versión de Columbus. Es decir, aún no era ese Spielberg ñoño que se ceba con el tema de la familia, pero está claro que nunca fue lo que se dice un auténtico "destroyer".

Estos son algunos de los principales cambios que hubo entre la versión de Chris Columbus y la que llegó a los cines. Particularmente me gusta más cómo quedó finalmente, pero les dejo a ustedes decidir si están de acuerdo.

1. Gizmo y Stripe eran el mismo personaje.



Así es, no había "gremlin bueno" y "gremlin malo", sino sólo uno, que se transformaba, como si fuera el Doctor Jekyll y Mister Hyde. La idea era hacerlo lo más adorable posible, para que el público se sintiera más impactado al verle convertirse en el villano. Lo malo es que hicieron un trabajo tan bueno que Spielberg dijo que no, que Gizmo no se iba a pasar al lado oscuro ni morir al final de la película. Ni de coña.

2. Los Gremlins mataban al perro de Billy


Hay una regla no escrita que dice que los animales tienen que sobrevivir siempre. Y más en un film dirigido a audiencias mayoritarias. Así que la crueldad de los Gremlins debía tener un límite, lo que significaba dejar en paz al pobre Barney...

3. Los Gremlins le cortaban la cabeza a la madre de Billy...y la lanzaban por las escaleras



Eh... ¿Chris Columbus quería que a Spielberg le diera un infarto?

4. Los Futterman morían. Dolorosamente.


No sé qué le pasaba a Columbus, pero parece que cuando escribió el guión estaba muy, pero que muy enfadado con el mundo. Qué ganas de matar gente. Con lo majo que es Dick Miller y nos quería arrebatar la posibilidad de verlo en la segunda parte...

5. El director del banco, Gerald Hopkins (Judge Reinhold) tenía un papel mucho mayor y era quien contaba la historia sobre la muerte de su padre el día de navidad



Vale, si hay que elegir entre Judge Reinhold o Phoebe Cates, todos tenemos claro a quien queríamos ver más tiempo en pantalla, ¿no? Ah, y, por supuesto, poco después de humanizarse con su historia, Reinhold moría, cómo no. Por cierto que el speech, incluso en boca de Cates, estuvo muy cerquita de quedarse en la sala de edición, porque a muchos directivos, entre ellos a Spielberg, les parecía demasiado dramático para la película. Pero Joe Dante (al que, aunque parezca mentira, también dejaban opinar de vez en cuando) se negó, diciendo que la secuencia era fundamental. Y se salió con la suya (y tanto que me alegro).

6. Los Gremlins también daban buena cuenta del profesor de ciencias...clavándole agujas en los ojos.



A ver, viendo los antecedentes estaba claro que no iban a jugar precisamente al mus...

7. Incluso cuando Gizmo ya no era Stripe, en uno de los borradores no definitivos moría y se convertía en mariposa



¡¡Que aquí no muere nadie, Columbus, no seas pesadito!!

8. Los Gremlins atacaban un McDonald...y se comían a los clientes


Ya sé el título original de la película que quería ponerle el guionista;  "The Gremlins Chainsaw Massacre".

9. La primera opción para dar vida a los Gremlins...fue usar monos cubiertos con maquillaje de látex



Mi duda es si el genio que tuvo esa idea logró mantener su trabajo hasta el final del rodaje.

10. La segunda idea...mejor lo ven, que una imagen vale más que mil palabras


Así que esto habría sido el "Gremlins" de Chris Columbus. Una película de terror en la que un bicho adorable...o no, dependiendo de si es un peluche o un mono disfrazado, se convierte en un psicópata homicida que se come al perro del protagonista, decapita a su madre, se carga a los vecinos, tortura al profesor, mata al director de un banco cuyo padre murió en navidad, se zampa con sus colegas a todos los clientes de un McDonald y al final muere, convirtiéndose en mariposa.

Chris, sé que eres un gran guionista (qué coño, fuiste el responsable de "Los Goonies" y "El secreto de la pirámide") pero, no te ofendas, me alegra que Spielberg y Dante metieran mano a saco en tu historia...