21/8/15


Esta reseña es difícil de hacer. Creo que la nueva película de "Los Cuatro Fantásticos" es  la cinta de superhéroes más controvertida de la historia, la más polémica y desde luego la que más ha dado que hablar desde meses antes de su estreno. Digo que será difícil porque voy a intentar hablar de ella sin prejuicios y sin el anti-hype que se ha generado a su alrededor.

Voy a anticipar una cosa: la película es mala, espantosa, pero ni de lejos es la adaptación más infame que se ha hecho de un comic (recuerden "Catwoman", "Man-Thing", "Steel" o "Jonah Hex"). Lo que pasa es que todas las críticas negativas serán más que merecidas, como justo ha sido su batacazo en taquilla, recaudando menos de la mitad de lo que recaudaron las dos cintas de Tim Story (malas también, la segunda con ganas, pero al menos entretenidas) en 2005 y 2007.


Algo no va bien, cuando tras ver una película que dura 93 minutos, ésta se te ha hecho pesada, larga y por momentos aburrida. Algo no va bien cuando hasta alguien que no tiene ni guarra de temas técnicos como yo, nota dónde se ha metido la tijera en el metraje, donde ve que el montaje no encaja y desde luego que algo no va bien cuando su director y actores la lían parda en las redes sociales diciendo que todo el rodaje fue un desastre. Y es que las prisas son malas consejeras, y la Fox se tomó mucho tiempo para iniciar una producción a la que le pillaba el toro si no se hacía realidad… ahora todos esperamos que la Fox ceda los derechos a Marvel Studios, pero eso no pasará.


El principal problema de esta cinta es que no tiene ni pies ni cabeza, no hay por donde cogerla. No tiene ritmo, no tiene drama, no tiene ni humor ni una pizca de aventura. Sí que tiene ciencia ficción, pero pasado por un filtro tan rebuscado que ni gusta ni nada. El guión hace aguas por todas partes al carecer de una estructura básica de inicio, nudo y desenlace. En la hora y media que dura van pasando cosas, hay elipsis narrativas excesivas (de repente tenemos un salto temporal de un año) y todo está mal medido. Los personajes no consiguen sus poderes hasta el minuto 40 (repito, de 93 minutos totales) y además están totalmente desdibujados.

Con esto me refiero a que más que Los 4 Fantásticos, se podría haber llamado Los 2 Fantásticos. El primero Reed Richards, que al fin y al cabo es el que la lía parda y que al contrario de lo que se dijo sí que tiene el poder de estirarse, aunque apenas lo use. Y luego tendríamos a La Antorcha Humana, recreada con un CGI lamentable y que tiene cota en pantalla por ser negro principalmente… además de amiguito del director desde que rodaron "Chronicle".


¿El resto? Pues si os digo que el profesor Franklin Storm tiene más diálogo y frases de guión que Ben Grimm, que aquí no tiene ni una pizca de carisma, pues ya os podéis hacer una idea. ¡Mira que usar a Billy Elliot para esto! Sue Storm está buena, en eso al menos no han fallado, pero es borde y rancia y encantadora mis cojones. Al menos hace un uso de sus poderes bastante cercano al comic y mucho mejor que lo que hizo Jessica Alba en sus dos películas.

No, no me olvido del Doctor Muerte, también de origen Latveriano, pero ni monarca ni leches, es un hacker friki y empollón al que nadie quiere y que meten en la trama con calzador… de hecho él viaja a la dimensión alternativa en lugar de Sue, que consigue sus poderes principalmente por necesidades de guión, no porque se explique.

Y es que no pasa nada, Los 4F se juntan, se van a la dimensión alternativa, consiguen sus poderes, el ejército los retiene (lo de ver a La Cosa matar me revuelve el estómago), los usa según el caso y al final se dan de leches con un Muerte que de repente es un megalómano y quiere cargarse todo,  que tiene unos poderes que no se sabe bien en qué consisten, así como tampoco la forma en que lo derrotan.

Todo muy Fox, todo muy Mark Millar, todo una puta mierda… encima la productora sigue manteniendo la fecha de la secuela en el calendario.

Si al final se hace, me temo que ya sé cómo la veré... ejem. No se merece otra cosa.