9/8/15


Dicen que las armas las carga el diablo...y twitter más aún. El problema con las nuevas tecnologías (bueno, a estas alturas ya no tan nuevas) es que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice en internet, porque siempre queda constancia. Y si no que se lo digan al director de "Los 4 Fantásticos", Josh Trank, que la ha liado parda.

Hagamos un poco de historia. La Fox (que se agarra con todas sus fuerzas a las licencias de Marvel que aún conserva, vamos, que no se las quitan de las manos ni con aguarrás) anuncia que está preparando una nueva película de "Los 4 Fantásticos". Y desde el primer momento el proyecto se encuentra con el escepticismo de los aficionados, en gran parte por lo que muchos (entre los que me incluyo) consideran un espantoso error general de casting, comenzando por esa Antorcha Humana negra (y ojo, que Michael B. Jordan, Miles Teller y el resto me parecen buenos actores...pero Al Pacino me parece fantástico y sin embargo no le contrataría para hacer de Harry Potter)

El auténtico villano de la historia no es el Doctor Muerte, sino el encargado del casting
Cuanto más se va sabiendo de la historia, mayor es el sentimiento de que estamos ante el "Llanero Solitario" del año (es decir, un desastre de los que hacen historia), alimentado por la anti-campaña por parte de Marvel hacia la película (incluso cerraron la colección de comics de "Los 4 fantásticos" y han dejado de producir merchandising de la franquicia, en lo que se interpreta como una medida de presión para que la Fox les devuelva los personajes) y por rumores como los que apuntan que el nuevo Doctor Muerte es en realidad un bloguero (no he visto aún la peli, quiero creer con todas mis fuerzas que eso no es verdad).

Entonces llega el trailer, y todo cambia. Pero para peor. La gente ahora tiene más motivos para suponer que la película va a ser un esperpento. Y el hecho de que la Fox "secuestre" las críticas hasta el día antes del estreno es el último clavo del ataúd (es una práctica habitual, eso es cierto, pero cuando tienes un buen producto del que crees que van a hablar bien, por lo general no te importa que el boca a boca empiece al menos una semana antes del estreno).

Finalmente la película se estrena esta semana en Estados Unidos... y la crítica es demoledora. Sólo un 9% de aprobación. "El horror, el horror", que diría Marlon Brando. Independientemente de cómo funcione en taquilla (¿mi pronóstico? Buen primer fin de semana, luego se hundirá más deprisa que el Titanic -barco, no película; qué más quisieran los productores -), "Los 4 Fantásticos" ya está sentenciada.

Josh Trank, alias el bocachancla
Y en esta que llega el bueno de Josh Trank, el director, y no se le ocurre otra cosa que publicar un tweet echándole toda la culpa al estudio, al que acusa de haberle desgraciado su película con el montaje. Que su versión de hace un año molaba un huevo y a todo el mundo le hubiera encantado.

En un momento de lucidez, se da cuenta de que ha metido la pata y borra el tweet. Peeeeero, como decíamos, en el siglo XXI en internet nada se borra para siempre (y si no que se lo digan a las pobres actrices cuyas fotos íntimas se filtraron hace meses). Así que alguien recuperó el tweet, que ahora ya es de dominio público.


En fin, que Trank asegura que en adelante va a pasar de blockbusters y centrarse en historias más personales. No será para la Fox, eso está claro. Es más, después de su metedura de pata no estoy yo muy seguro de que vaya a tener una gran carrera en Hollywood (que cuando quieren son unos cabrones muy rencorosos). De entrada, y aunque él jure y perjure que ha sido decisión suya bajarse de la silla de director de uno de los spin offs que se preparan de "Star Wars", las malas lenguas dicen que, al ver el pésimo trabajo que estaba haciendo con "Los 4 Fantásticos", fue Disney quien le pegó la patada (y no sé por qué me da a mí que por ahí van los tiros)

Así que, adiós Josh Trank, gracias por todo, "Chronicles" moló y espero que hayas disfrutado de la experiencia en Hollywood, porque no apostaría a que vayas a tener un futuro muy brillante, si tengo que serte sincero...