15/8/15


Hola amiguitos ¿alguien con 34-38 años en la sala? Seguro que muchos jejeje, este fin de semana estamos de aniversario y es que ayer se cumplieron 28 primaveras desde que se estrenase uno de los títulos más míticos de aventuras juveniles en nuestro país: “The Monster Squad”.

Vale, aquí se llamó “Una Pandilla Alucinante” y es que en España siempre nos han ido los nombre rimbombantes, aunque en este caso se le perdona porque lo cierto es que la película es verdaderamente alucinante.

Imaginen lo que en su día fue para un niño ver una película en cuya carátula del videoclub (benditos templos de sabiduría) se veía a un grupito de chavales arquetípico, con el tío guay, el sabelotodo, el gordito o la hermanita pequeña de uno de ellos. Nada novedoso pero ¿y si tuvieran que salvar al mundo de una horda de monstruos?

Así es amigos. La película comienza con una genial secuencia en blanco y negro donde el profesor Van Helsing logra derrotar a Drácula y a sus tres novias y condenar al monstruo a un vórtice dimensional… del que lamentablemente para los humanos de la película y afortunadamente para los espectadores, escaparía cien años más tarde.

Pero no sólo de Drácula viviríamos, puesto que con él estarían el resto de grandes nombres de la Universal como La Momia, Frankenstein, el Hombre Lobo y La Criatura del Pantano Negro. Ríanse de esa puta mierda de “Van Helsing” de Stephen Sommers, porque “The Monster Squad” es lo más. Una película de cine familiar con toques de gore, decapitaciones, empalamientos, sangre, alguna palabra y muchas macarradas y todo ello para todos los públicos, algo que sencillamente es impensable a día de hoy donde se toma a los niños y niñas por subnormales.
  

Hija de una época donde el cine de calidad era para todas las edades, la película tenía un equipo creativo de lujo tras ella. Dirigiendo contamos con Fred Dekker, que ya había destacado con la genial parodia de terror “El terror llama a su puerta” y que ha tenido una corta carrera como realizador, donde también se encargó de “Robocop 3” la entrega más infantil de toda la saga que no obstante no estaba libre de violencia. Pero la historia es otra cosa, el maravilloso guion de “Una Historia Alucinante” es obra de Shane Black, responsable de libretos para las sagas de “Arma Letal”, “La Jungla de Cristal” o “El Último Boy Scout”, además de director de genialidades como “Kiss Kiss Bang Bang” o “Iron Man 3”, que para mucha gente es la mejor de la saga.

Una película muy meritoria que se rodó con un presupuesto muy escaso y en tan sólo 24 días. Cuentan que para la película Liam Neeson grabó un pequeño papel que fue cortado más tarde (la película no sobrepasa la hora y media y su director tuvo que cortar trece minutos), el famoso Dustin Diamond firmó para un papel protagonista pero no se llegó a grabar y a modo de curiosidad la actriz Mary Ellen Trainor que da vida a la madre de Sean y Phoebe, lo fue a su vez de Mikey y Brand en Los Goonies, para mi la madre de la década.
Para siempre quedará la escena en la que Horace amartilla el arma y deja claro como se llama tras cargarse al monstruo de turno y especialmente la expresión ¡el Hombre Lobo tiene pelotas!

Maravilla sin más.