11/8/14


Id preparando los pañuelos de papel, porque más de uno va a volver a soltar lagrimas con esta historia. Con motivo del 25º aniversario del clásico dirigido por Giuseppe Tornatore, A CONTRACORRIENTE FILMS repondrá en salas a partir del 5 de septiembre la versión restaurada de CINEMA PARADISO, todo un hito para una generación de cinéfilos y una posibilidad única para el público joven de redescubrirla.

Ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, la película fue un gran éxito de taquilla en nuestro país, donde en su estreno en 1989 cautivó a cerca de 1 millón de espectadores en salas de cine españolas. Una encantadora, nostálgica y entrañable celebración de la magia de las películas con una inolvidable banda sonora del maestro Ennio Morricone (tal vez una de las mejores de la historia del cine).

Para los que aún no han visto esta joya, la película nos cuenta cómo Salvatore, director de cine de éxito, vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo Alfredo, quien fue el proyeccionista del cine local durante su infancia en Sicilia. Pronto los recuerdos de su primer amor con la bella Elena y de todos los capítulos que marcaron su feliz infancia vuelven a su mente, conectando a Salvatore con la comunidad que abandonó 30 años atrás. El pequeño “Totò” no se separaba del lado de Alfredo, que coleccionaba en secreto todos los descartes que el sacerdote -el censor definitivo- cortaba de las películas proyectadas. Como si de un tesoro se tratase, Salvatore rememora todas las caricias y besos prohibidos conservados en una vieja caja.

Película muy, muy recomendable,  tanto para los que no la hayan visto como para los que ya quedaron enamorados hace años de ella. Quién no se emociona con la secuencia en la que Salvatore ve todos de los besos robados por la censura... hemos "tomado prestado" este genial montaje de Juan David La Giglia que podeís ver en Youtube  ( espero que no le importe ).