15/11/19


Sirva este artículo para destacar que antes de Torrente ( con todos los respetos a Santiago Segura )  y la salchipapa de Leticia Sabater hubo paisanos que sí hicieron grandes aportaciones con inventos que ahora nos parecen algo tan común que tal vez no se aprecia lo relevantes que han sido en nuestras vidas.

Muchos ya sabreís que el chupa chups ( Enric Bernat ) y el futbolín ( Alejandro Campos Ramírez ) fueron creados por Españoles.  También que grandes avances científicos como el Autogiro de Juán de la Cierva y el Submarino de Isaac Peral tienen el sello España. Y como vamos a olvidarnos de Manuel Jalón y su invento de la fregona ( la pena es que no hayan inventado un palo de fregona que no se parta por la mitad, y mira que los hacen de todos los materiales posibles, pero nada ).

Lo que no tanta gente sabe (yo la verdad es que lo desconocía) es que una de las melodías más escuchadas por toda una generación ( según la wikipedia hay un estimación de que se reproducía millones de veces por día en nuestros teléfonos móviles) proviene de los acordes de una composición de un músico español.

Estamos hablando de la melodía que venía pre instalada por primera vez ( antes de que empezaran las posibilidades de personalización y esos politonos que tanto daño han hecho a nuestro cerebro y nuestro bolsillo ) en los teléfonos móviles modelo 2110 de la Finlandesa Nokia. Un teléfono indestructible al que se le caería la batería mil veces y seguía funcionando.

Esta melodía está tomada de los acordes 13-16 de la composición "gran vals" del guitarrista castellonense Francisco de Asís Tárrega, Seguramente cuando la creó a principios del siglo XX nunca llegaría a pensar que millones de personas escucharía cada día esta parte de su obra.

Y si alguno aún no lo cree aquí está la prueba. Sirva de homenaje a este autor y además nos viene bien para culturizarnos un poco, que todo no va a ser fútbol y guateques.