20/9/16



Planeta de Agostini continua con paso firme la publicación del universo Transformers en nuestro país con este tomo, “Cyberton Oscuro”, en el que nos encontramos el primer crossover entre las dos series actuales que está publicando la editorial (recordemos que mantiene de forma muy aperiódica otra línea clásica con los comics de los 80 y cuyo segundo recopilatorio tendremos antes de que acabe el año). 
Dichas series, “More Than Meets The Eye” y “Robots In Disguise”, ambas con tres tomos publicados hasta ahora, convergen en el presente tomo para contarnos una historia llena de mitología cybertroniana que sorprenderá al seguidor más clásico de la franquicia y que supondrá todo un punto y aparte en una de las franquicias más conocidas y adaptadas a diferentes medios. 

Starscream liderá Cybertron de forma electa; Bumblebee, quien estaba destinado a hacerlo, está en el exilio; Optimus ha renegado del linaje de los Prime y ahora se hace llamar Orion Pax… ¿demasiados cambios en el status quo tradicional verdad? 
Pero parafraseando a las “Crisis en Tierras Infinitas”de DC, “Tierras morirán, tierras vivirán y el universo nunca volverá a ser el mismo”. Y es que en este tomo nos encontraremos con los Transformers lidiando con dos universos, el “normal” y el Universo Muerto, al recuperar de este último a Galvatron y Nova Prime por parte de Shockwave y así hacerse con el mando de Cybertron. 
No estáis soñando, Autobots y Decepticons trabajando mano a mano...
La aparición, y/o la búsqueda de los Titanes, Transformers tan antiguos como la mera existencia, nos situará en diferentes escenarios con diferentes grupos de personajes a lo largo de la lectura, que hará que nos encontremos desde alianzas nunca vistas entre Autobots y Decepticons en uno de ellos, como un claro homenaje a la maravillosa película de Joe Dante “El Chip Prodigioso” en otro.

Aunque el baile de artistas, quizá demasiados, en un principio puede resultar un poco caótico, finalmente se van asentando cada uno en un punto de acción diferente, lo que acaba resultando hasta beneficioso para la lectura del tomo, destacando personalmente las páginas dibujadas y coloreadas digitalmente por Livio Ramondelli. 

El tomo puede leerse tranquilamente sin haberse leído las series madre, siempre y cuando tengas ciertos conocimientos sobre el universo Transformers, si bien en algún momento del mismo se hace referencia a algún hecho acontecido anteriormente. Dicho esto, si es tu primer acercamiento a dicha franquicia, la lectura de “Cybertron Oscuro” también puede ser la excusa perfecta para iniciarte en la misma, ya que todos los tomos posteriores tomarán como punto de partida lo acontecido en el presente tomo. 
En caso de que sea un treintañero o cuarentón que disfrutó en su momento de la maravillosa serie de televisión, al principio te sentirás un poco descolocado, principalmente debido al cambio de roles de personajes por todos conocidos, pero que una vez dispuestos en el tablero actual volverás a disfrutar como hace décadas. 
Y hablando de nostálgicos, no he podido evitar incluir en esta reseña esta portada que homenajea claramente al "New Mutants #87"


Queremos mas Transformers y los queremos ya!!!!

"Cybertron Oscuro" contiene el material publicado en USA en "Transformers: Dark Cybertron #1-2"; "Transformers: More Than Meets The Eye #23-27" y "Transformers: Robots In Disguise #23-27".