23/8/16


A falta de conocer qué película será la encargada de inaugurar el festival, lo cierto es que lo de San Sebastián de este año es un verdadero escándalo (pero de los buenos). Porque a los títulos ya citados (es decir, el "A monster call" de Bayona, el "American Pastoral" de Ewan McGregor...) se le han sumado en los últimos días algunas de las películas más esperadas de la temporada.

Por ejemplo el sábado 24, es decir, el último día del festival, se podrá ver "La llegada", la nueva película de Denis Villenueve, que no sólo es uno de los mejores directores del panorama actual sino que además mantiene un verdadero idilio con San Sebastián, habiendo visitando el festival en dos de las tres últimas ediciones para presentar las excelentes "Sicario", "Prisioneros" y "Enemy".

"La llamada" es una película de ciencia ficción protagonizada por Amy Adams,  Jeremy Renner y Forest Whitaker. Y como sea tan buena como parece, hará que por primera vez un servidor sí que espere con impaciencia ese "Blade Runner 2" que, pese a tener por ahí a Ridley Scott (lo que no, curiosamente no me parece algo bueno), al menos contará con el inspirado Villenueve en la dirección.


"La llamada" será la encargada de clausurar la sección de "Perlas", que este año cuenta con una selección de títulos realmente notable. Comenzando por "Elle", de Paul Verhoeven, película de la que ya les hablamos hace algunos días en esta web (si el director se acerca a San Sebastián para presentarla, entonces sí que ya puedo hacer la ola).

Además se podrán ver los nuevos trabajos de François Ozon ("Frantz"), Ken Loach ("Yo, Daniel Blake"), Emir Kusturika ("On the milky road") e Hirokazu Koreeda ("After the storm"), a lo que habría que sumar la nueva película de Stephen Frears "Florence Foster Jenkins" con la siempre extraordinaria Meryl Streep y Hugh Grant.


Más "Perlas": "Fuego en el mar" (Gianfranco Rosi), "The red turtle" (Michael Dudok De Wit), "El porvenir" (Mia Hansen-Love), "Después de nosotros" (Joachim Lafosse), "Little men" (Ira Sachs), "My life as a courgette" (Claude Barras), "Sieranevada" (Cristi Puiu) y "Toni Erdmann" (Maren Ade).

Decíamos que "La llamada" clausura la sección de Perla, porque lo que es la clausura del Festival propiamente dicho correrá a cargo de "The Odyssey", la película de Jerome Salle sobre la vida de Jacques Cousteau, con Lambert Wilson (que ya ha confirmado su presencia en Donostia) y Audrey Tautou.


No se vayan todavía, que aún hay más. En San Sebastián también se podrá ver el "Midnight Special" de Jeff Nichols (que servidor tuvo la suerte de ver en Nueva York y les aseguro que, pese a que flojea un poco en el guión, es sencillamente hipnótica), "Wiener-Dog" de Todd Solonnz (el director de esas dos joyas que fueron "Happiness" y "Storytelling") y películas como "Where I grow old" (Marilia Rocha), "Eat that question: Frank Zappa in his own words" (Thorsten Schüte), "Ejercicios de memoria" (Paz Encina), "El extraño" (Pablo Álvarez), "La disco resplandece" (Chema García), "O Ornitólogo" (Joao Pedro Rodrigues), "Oscuro animal" (Felipe Guerrero), "Sarah Winchester" (Bertrand Bonello), "The hedonists" (Jia Zhang-Ke), "Uncle Howard" (Aaron Brookner) y "Zoology" (Ivan I. Tverdovsky).


Y a eso hay que sumarle una retrospectiva de Jacques Becker, otra de "The act of killing: cine y violencia global), una sección de "Horizontes latinos" de lo más interesante, un "Savage Cinema" cada vez más espectacular... Lo dicho, que no vamos a tener horas para ver tantas propuestas interesantes.

...y aún queda la película de inauguración. Vamos, que este año San Sebastián va a ser sencillamente inolvidable.