2/7/16


Todavía quedan casi dos meses para su celebración, pero fiel a su política de "no dejes para mañana lo que puedas anunciar hoy", el "Frighfest" londinense ya ha hecho pública su programación para este año. Más aún, desde esta misma tarde se podrán empezar a comprar los abonos diarios (que salen rentables si piensas pegarte un atracón de pelis), mientras que las entradas individuales saldrán a la venta el 23 de julio.

Sí, sé que estamos hablando de un festival que se celebra fuera de nuestras fronteras (ni que fuera la primera vez), pero qué puedo decirles, Londres está a tiro de piedra y a 60 euros en avión desde Madrid. Y si a eso le sumamos que siempre tienen una programación de lo más interesante (sólo hay que recordar que el año pasado fueron los primeros en proyectar "Summer Camp" y "Night of the living Deb") y que, seamos sinceros, muchos de esos títulos terminarán exhibiéndose también en Sitges (que presenta su avance de programación la próxima semana, y me apuesto lo que sea a que se repiten títulos), pues eso, que me ha parecido interesante dedicarle un artículo al festival.

Aparte de que el Scattergories es mío y escribo lo que quiero, pero bueno, eso queda feo decirlo...

De todos modos, y a diferencia de lo que hicimos el año pasado, en esta ocasión no voy a hacer un repaso exhaustivo a toda su programación, sino que voy a centrarme en los diez títulos que considero más interesantes. Y como ya me estoy alargando más de la cuenta, vamos a ello.

1. "Train to Busan"

En Cannes causó furor, en el "Frighfest" seguro que también lo hará y si no llega a Sitges me lo podéis recordar y os invitaré a todos a una caña, así de seguro estoy de que formará parte de su programación.

¿Recuerdan la excelente "Snowpiercer", con ese tren dividido en clases sociales, en el que se desataba una auténtica guerra entre ricos y pobres? Pues ahora cambiad eso por humanos y zombies decididos a hacer que el viaje sea una pesadilla mayor que viajar con Renfe y ya os podéis imaginar lo que os espera.

Ah, y la peli es coreana, así que evidentemente hay un padre y una hija (y, muy probablemente, una interesante mezcolanza de géneros, como ya pasaba en "The host"). Ganas de verla no, lo siguiente.


2. "The Woods"

Adam Wingard, el responsable de las excelentes "You're next" y "The guest" (y recién salido de dirigir el piloto de la nueva serie de Robert Kirkman, "Outcast") nos presenta una historia sobre un grupo de estudiantes de acampada que descubren que no están precisamente solos.

Ya, lo sé, la premisa no podría ser más tópica, pero a) Es Wingard, este tipo sabe cómo sacarle partido a sus historias; y b) la crítica va por ahí diciendo que es la película más terrorífica de la década. 

La verdad es que no creo que sea para tanto, pero oye, con que esté la mitad de bien de lo que la ponen, creo que saldré dando palmas con las orejas.


3. "31"

La peli de Rob Zombi que "casi-estuvo-en-el-Nocturna-pero-no" sí que estará presente en el "Frighfest". Y como ya hablamos de ella hace unos días, tampoco me voy a detener demasiado hablando de ella.

Sólo recordar que va de trabajadores de una feria secuestrados, y que tendrán que sobrevivir a una noche infernal en la que serán atacados por todo tipo de psycho-killers y gente de mal vivir. Ah, sorpresa, sorpresa, Sheri Moon Zombie es la protagonista (¿a que no se lo esperaban?)


4. "Realive (Proyecto Lázaro)"

A ésta le tengo ganas aunque sólo sea porque es la nueva peli de Mateo Gil, compatriota canario, co-guionista de las primeras cintas de Aménabar (¿he mencionado alguna vez lo grande que es "Tesis"?) y responsable de cintas interesantes como "Nadie conoce a nadie" y "Blackthorn".

Se trata de una nueva vuelta de tuerca al tema de la inmortalidad, que nos presenta a un enfermo terminal que decide criogenizarse y al que despiertan 70 años más tarde, ya curado. Pero claro, las cosas han cambiado mucho y no resulta fácil adaptarse a un mundo muy diferente al que él recordaba...y menos cuando los científicos le tratan como a una especie de cobaya humana.

Mira, parece una premonición de lo que le puede pasar a Walt Disney cuando finalmente despierte...



5. "From a house of Willow Street"

Un grupo de secuestradores se llevan a la hija de un importante distribuidor de diamantes. Pero justo cuando se disponen a pedir un rescate, descubren que tal vez han hecho un poco el primo porque resulta que la chavala está poseída por un simpático demonio de malas pulgas, que no parece muy contento con eso de que le hayan hecho prisionero.

La peli es del director de "Indigenous", que se proyectó hace un par de años en el Nocturna y que, siendo generosos, diremos que se dejaba ver (con algún bostezo, pero bueno). Y sí, la premisa es curiosa. Pero si realmente tengo ganas de verla es porque su protagonista es la adorable Sharni Vinson ("You're next", "Patrick"), y si sale ella no hay más que hablar, servidor pasa por taquilla sí o sí.


6. "Pet"

Un tipo que trabaja en un refugio de animales (Dominic Monaghan, el Charlie de "Perdidos") se enamora locamente de una camarera, antigua compañera suya de clase. Y lo de locamente iba en sentido literal, porque cuando ella le dice que no está interesada, él decide pasar a la ofensiva y tomar medidas para demostrarle que en realidad es el hombre de su vida.

A ver, trabaja en un refugio de animales y la película se llama "Pet" (mascota). No hace falta ser un genio para ver por dónde van a ir los tiros. ¿no? Pues eso, que como buen relato enfermizo puede tener su gracia.


7. "The rezort"

Una película a la que presentan como una mezcla entre "The walking dead" y "Parque jurásico" no puede ser mala, ¿verdad? Pues eso, que cambien presente por futuro post-apocalíptico, y parque lleno de dinosaurios clonados por safari en el que se puede cazar a los muertos, y nuevamente se harán una idea de lo que va la cosa.

Dougray Scott (el tipo que pudo ser Lobezno, seguro que no hay día que no se lo recuerden) es el protagonista de esta peli en la que, como seguro que ya imaginan, el parque vuelve a fallar estrepitosamente, haciendo que los cazadores se conviertan en presas (en serio, ¿tan difícil es construir unas instalaciones a prueba de fallos? ¿Con la pasta que se gastan los responsables no deberían cuidar más el tema de las contrataciones en esta clase de sitios?)



8. "Abattoir"

La nueva película de Darren Lynn Bousman (responsable de "Saw II, III y IV" y "Repo, the genetic opera", es decir, alguien de quien desconfiar, pero qué puedo decirles, es que me cayó tan bien cuando lo conocí...) sigue a una periodista y un polis decididos a investigar el misterio que se esconde detrás de una casa encantada construida con habitaciones en la que, en todas ellas, ha muerto gente.

Por lo que pone la publicidad, detrás de todo esto se encuentra un tipo que se ha gastado el dinero en conseguir todas esas habitaciones en las que han ido sucediendo tragedias. "¿Por qué?" Pues, aunque aún no he visto la película, está claro que porque está como unas maracas (y también está claro que de ahí no va a salir nada bueno)

El propietario se podía haber pasado por el Stanlet Hotel, que seguro que le hacían un buen precio...



9. "The master cleanse"

Dicen que es en parte una sátira y en parte una peli estilo Cronenberg. Con eso ya me tenían ganado. Y si encima resulta que sus protagonistas son Johnny "Big Bang Theory" Galecki, Anjelica Houston y Anna Friel, no hay más que hablar.

¿El argumento? Pues tipo que acaba de romper con su novia se apunta a una especie de retiro espiritual donde se supone que te ayudan a eliminar todo el equipaje emocional que acarreas encima y que no te deja seguir avanzando. Pero claro, como eso sería demasiado aburrido, el prota descubre que en realidad los responsable prefieren usar un método más...agresivo, donde los "demonios interiores" quizás dejan de ser tan interiores.



10. "Cell"

Adaptación de una novela de Stephen King, con John Cusak y Samuel L. Jackson de protagonistas. ¿Qué podría ir mal? Pues al parecer todo, porque la peli se rodó hace ya un tiempo y ha tardado una eternidad en estrenarse. lo que nunca es buena señal.

Tampoco esperen el colmo de la originalidad, que lo bueno de King es cómo escribe (porque lo que son los argumentos, como decían en un excelente gag de "Padre de familia", cada vez se los curra menos). Así que todo comienza con mundo post-apocalíptico en el que los teléfonos están volviendo locas a las personas (más bien una especie de zombis-colmena) y tenemos a nuestro pequeño grupo de protagonistas tratando de escapar mientras uno de ellos intenta localizar a su hijo.

¿Sinceramente? No me llama. Pero es uno de los platos fuertes, así que por eso lo pongo.


Y esta es mi selección. Luego, como siempre, resultará que la mitad de estas pelis son espantosas y que las verdaderas joyas estarán ocultas entre el resto de la programación, es decir, las que he ignorado completamente (me ha pasado con "The good, the bad and the weird", "Déjame entrar", "Summer Camp", "The invitation"... asï que estoy acostumbrado a no acertar necesariamente a la primera)

De modo que les prometo que seguiré investigando y si, por lo que sea, descubro o presiento que hay más grandes películas que se podrán ver en el "Frighfest", se los haré saber. Palabra de fanático de festivales de terror.