3/6/16


Marcos Cabotá es el director de "Amigos", el cortometraje "24 horas con Lucía" (ganador en el Nocturna 2014) y "I am your father" (a medias con Toni Bestard). En esta edición del Nocturna presentó en exclusiva el primer trailer de su nuevo film, "Noctem", una historia de terror protagonizada por Adrián Lastra, Álex García y Esteban Piñero, y que se inscribe - aunque no totalmente - dentro del género found footage.

A pesar de que el trailer aún no está disponible online y que todavía quedan algunos meses antes de que se estrene la película, no quisimos perder la oportunidad de hablar con el director para que nos adelantara algunos detalles (sí, el hecho de ser grandes fans de "I am your father" y de haber disfrutado mucho de la conversación que mantuvimos con él en Sitges también tuvo algo que ver en nuestra decisión de entrevistarle)

El trailer de "Noctem" tiene muy buena pinta, pero me temo que todos los que no acudieran al Nocturna van a tener que fiarse por ahora de mi palabra. ¿Cuándo podrá verlo la gente en las redes?
Pues no lo sé, porque estamos en negociaciones con distribuidoras, y ellos son los que tendrán la última palabra sobre cómo y cuando saldrá el trailer. Éste era exclusivamente para el Nocturna, y cuando salga el trailer oficial incluso es posible que cambien algunas cosas. No hay fecha aún.

¿Y el estreno de la película para cuándo está previsto?
Pues yo creo que para septiembre, octubre. Después del verano.

"Noctem" es una historia de terror con partes de "found footage". ¿Cómo surgió la idea de la película?
Antes que nada, yo no quiero engañar a la gente. Películas como "Paranormal Activity" o "The Blair Witch Proyect" jugaban a hacer ver que eran historias reales, que era auténtico "found footage"... "Noctem", que la gente lo tenga claro, es una película hecha y derecha. Lo que sí que es verdad, como curiosidad, es que todo comenzó con un video que grabó Adrián en su casa, un poco de tinte paranormal, hasta el punto de que él mismo se acojonó. Yo a través de un amigo común conocí a Adrián, vi ese video y le dije que por qué no me dejaba escribir un guión alrededor de él, y así hacíamos una peli un poco de ese rollo, con videos grabados con móviles. Adrián me dijo que sí aunque admitió que no le apetecía mucho, porque él es muy aprensivo con estas cosas - de hecho ha limpiado su casa de malas vibraciones -. Entonces lo escribí, se lo mandé, le gustó mucho la historia y tiró para adelante y le echó mucho valor porque, ya te digo, es muy aprensivo, cree profundamente en estas cosas y le metí en una situación muy incómoda al potenciar algo desagradable que le había sucedido.

Tengo entendido que en la película los actores se interpretan a si mismos
Efectivamente. Adrián es Adrián Lastra, actor, Esteban Piñero es Esteban Piñero... No he querido modificar eso, quería que fuera así de real, que fuera fiel al video de origen y que Adrián fuera Adrián, no Paco de Albacete. Aparte de que no quería tener que presentar a los personajes. El público ya sabe quien es cada uno y no tengo que explicarlo. Adrián es actor, trabaja en la serie "Velvet"...pues eso. No es algo original, porque ya se ha hecho, pero sí que me parecía interesante y que le venía muy bien a la película.

Creo que no es una casualidad que hayas decidido presentar el trailer en el Nocturna, ya que mantienes una excelente relación con el festival donde, recordemos, ganaste un premio con tu cortometraje "24 horas con Lucía"
Pues claro que le tengo cariño. Cuando gané el premio era un festival que estaba emergiendo, algo que fue genial para mí, porque no tuve mucha competencia y tengo un galardón Nocturna en casa gracias a un corto que no sé si podría haber ganado en otra edición. Para mí es maravilloso venir a Nocturna y me alegra enormemente ver cómo está creciendo y que año tras año se superan a si mismos y que tienen cada vez metas más altas. Éste es ya un festival clase A.

Debutas con una comedia, luego haces un corto de comedia/terror, luego un documental, ahora una  película de miedo... Está claro que no te gusta encorsetarte
Para mí una peli es una peli, intento no separarla en géneros. Creo que cuando te llega una idea que te enamora tienes que tirar para adelante y hacer lo que te apetezca en ese momento. A mí en distintos momentos de mi vida me han salido estas historias y seguiré haciendo cosas diferentes. La próxima película que estoy preparando es una historia muy humana que no habría escrito hace unos años. Y la que estoy escribiendo ahora, para cuando acabe con la anterior, es una película muy psicótica, vamos, que no tienen nada que ver. Espero volver a la comedia, que creo que es mi punto fuerte y lo que más me gusta. Yo soy un niño de los 80, donde el cine era muy coral en cuestión de géneros, y mamamos desde "Pesadilla en Elm Street" hasta "Cuando Harry encontró a Sally", "Regreso al futuro" o"Big". Para mí todas están en el mismo saco y las disfruto por igual

"Noctem", la historia humana, la otra que estás escribiendo... vamos, que estás que no paras
Siempre intento tener dos cositas, porque sabes que una siempre va a adelantar a la otra y salir antes. Que a veces es muy agobiante, y te dices "deberías hacer sólo una cosa cada vez" y te quieres pegar un tiro (risas). Pero así funciono yo. Trato de estar con un proyecto que haya entrado en fase de pre-producción y otro en fase de escritura. Y cuando acabe el primero entro ya en pre-producción de la otra, y empiezo a escribir una nueva, y así siempre. Lo importante es no pararte, creo que en esta profesión es vital estar siempre trabajando constantemente. Aunque te cueste mucho conseguir la financiación. Yo tardé seis años en sacar mi primera peli, pero nunca paré hasta que lo conseguí.

¿Y cómo ha ido la cosa con "Noctem"? ¿Fue más fácil conseguir el dinero necesario?
He tenido la gran suerte de que encontré un productor que le entusiasmó el proyecto desde el principio. Él ha sido la persona que ha buscado la financiación y en dos años la ha conseguido. Para mí la verdad es que ha sido fácil, porque yo no he tenido que hacer nada, simplemente vino un día y me dijo "ya la tengo". El currazo se lo ha pegado él, yo no he hecho nada.. hasta que llegó el momento de rodar, claro. Espero poder compensarle a este productor el esfuerzo que ha hecho y que la película haga buenos números, para que en el siguiente proyecto vuelva a confiar en mí.

Tengo entendido que "Noctem" no tiene guión cerrado, es decir, que dejaste mucho margen a la improvisación
Había un guión, obviamente, pero lo primero que les dije a los actores en la primera lectura es que no se aprendieran el guión, porque tenían que ser ellos mismos. Si yo les digo que tienen que ir del punto A al punto B, lo importante es que lleguen al punto B como a ellos les salga natural. No me cuadraba que fuera una película de found footage y que hubiera diálogos forzados. Cada uno es como es, yo no puedo escribir un Adrián Lastra mejor que el propio Adrián Lastra. Yo sólo le decía cosas como "Adrián, tienes que abrir la nevera y sacar un yogur, mientras hablas por teléfono sobre el casting de tu nueva película. Esa esla idea, pero tú hazlo como quieras".

¿Y cómo se vive todo el tema de la improvisación? ¿Como guionista no hay veces que te gustaría matar a los actores cuando se saltan lo que has escrito?
Ese miedo de querer matarlos lo superé en mi primera peli, "Amigos", que tenía un guión muy cerrado y no quería que los actores se salieran de él. Pero luego estaba Ernesto Alterio, que se iba por los cerros de Úbeda. Y yo le decía, "Ernesto, no, por favor, cíñete al guión", y no había manera. Al final acabé por decirle "mira, vamos a hacer dos tomas, una con tu versión y luego rodamos otra con la mía". Y luego me di cuenta en la sala de montaje que siempre su versión fue mejor. Desde entonces aprendí la gran lección de que al actor le tienes que dejar que se suelte un poco y que lo haga como él quiera. Sí, en "Noctem" a veces tenia que decirles que se cortaran un poco, pero nunca fue difícil. Al revés, creo que surgieron momentos mágicos precisamente por darle esa libertad a los actores.

El "found footage" se puso de moda hace unos años, pero últimamente parece que está un poco de capa caída. ¿No te da miedo ir un poco a contracorriente y que la gente se haya cansado de este formato?
Si llego tarde pues llegaré tarde, qué se le va a hacer. La gente que quiera verla la verá y quien no quiera, no puedo obligar a nadie. Y aunque el "found footage" ha estado muy manido estos últimos años, también tiene su público y hay gente a la que le gusta. De todos modos yo creo que ya ha quedado bastante claro que es una película híbrida entre "found footage" y cine convencional, es más, hay menos "found footage" de lo que la gente se piensa. Para ser sincero yo no soy muy amante de ese formato, la verdad, pero para esta película en concreto a mí me lo pedía...y me gusta el resultado. Está mal que yo lo diga, pero creo que la película ha quedado curiosa.

Es difícil hacer publicidad de algo que aún no se puede ver, pero alimentemos un poco el hype. ¿Qué le podemos decir a la gente para que esté atenta a "Noctem" y vayan a verla tan pronto como se estrene?
Que se van a entretener y que si les gusta el terror, creo que van a pasar miedo. Además van a poder ser un poco vouyeristas, porque van a estar viendo a personas famosas haciendo de ellos mismos en pantalla y encima los van a ver pasarlo mal, que eso siempre mola. Es un "te odio porque eres famoso y te tiras a todas las mujeres del mundo, así que ahora voy a ver cómo sufres, hijo de puta, y voy a disfrutar con eso" (risas). Yo creo que a la gente esa combinación le va a gustar.

Estamos hablando de "Noctem", pero no puedo dejar de preguntarte por "I am your father". Cuando hablamos en Sitges la película aún no se había estrenado en salas, y ahora que ya lo ha hecho me gustaría saber qué valoración haces de todo el proyecto, si te has quedado satisfecho con los resultados...
Nunca me quedo satisfecho con nada de lo que hago. Como dijo George Lucas, las películas no se terminan, se abandonan. Lo que pasa es que hay un momento en el que tienes que parar y sacarla ya. Aunque el espectador la vea bien, tú siempre ves eso que no está tan bien. Estoy contento con el resultado, porque ha funcionado bien en salas, en venta y también a nivel de crítica. Pero también es verdad que, aunque es difícil de entender, cuando el público ya la ve, para ti es el final de muchos años de proceso y ya la quieres abandonar. No es que la odiara, ni mucho menos, pero tenía muchas ganas de dejarla y cuando la solté fue un alivio, un "bueno, ya se ha acabado". Y todo lo que ha venido después ha sido como un regalo y es muy guay que la gente te pregunte por la peli y es genial el impacto en una generación con la que me siento muy identificado. Si no hubiera hecho "I am your father" estoy seguro de que habría ido a verla, porque yo soy muy fan de "Star Wars". Que vengan lo que son tus compañeros - porque para mí los fans de la saga son compañeros - y te feliciten es genial. El otro día la asociación del Orgullo friki me dio un premio, lo que es fantástico. Yo no puedo estar más orgulloso de ser parte de esa gente, me considero friki, creo que ser friki es algo maravilloso, lo mejor que me ha pasado en la vida. Soy muy friki y a mucha honra de videojuegos, de películas, de Star Wars, de los 80... y lo digo sin ningún tipo de pudor. Defenderé a mi gente, a los frikis, y para mí es una maravilla que esa gente a la que yo quiero me haya premiado y me digan que la película les gustó.

Como gran fan de "Star Wars", ¿qué te pareció "Episodio VII"? ¿Te gustó?
Sí, la vi tres veces en la sala - luego la ha visto más veces en casa - y cada vez me ha ido gustando más. Creo que la primera vez me quedé un poco impactado, hubo cosas que no sé si era el hype o qué, pero me quedé muy flasheado. Luego la vi al día siguiente y me pareció genial. No puedo esperar a que llegue la próxima entrega , sobre todo "Rogue One", que es muy especial para mí por motivos que aún no puedo desvelar.