11/6/16


Tenía que pasar. No contentos con que la industria del cine putee a los guionistas, nos ningunee, desprecie nuestro trabajo y nos pague con cacahuetes (es broma; muchos productores directamente prefieren no pagarnos), ahora a algún genio se le ha ocurrido que no estaría de más sustituirnos por un ordenador.

Sí, en principio es un experimento. Pero ojo, que seguro que hay más de un tipo en Hollywood atento a la jugada, pensando en cuantos guiones puede escribir el primo de HAL en un fin de semana sin abrir la boca para protestar. 

En cualquier caso, y sin adelantar acontecimientos, lo que ya es una realidad es que unos tipos de la Universidad de Nueva York se preguntaron qué pasaría si le pedían a un superordenador que escribiera un corto. Le dieron las herramientas, le enseñaron toneladas de trabajos previos para que se inspirara, y la buena maquinita (que se puso a sí mismo el nombre de Benjamin) decidió entregar su obra maestra: "Sunspring".

Siempre creí que éste sería nuestro reemplazo. Me equivoqué
Lo que son las cosas: es una proeza conseguir que alguien financie tu corto, pero para el de una máquina de inmediato sí que aparece el dinero, cómo no. Y hasta rostros conocidos en el reparto, como el de Thomas Middledicth, protagonista de la serie "Silicon Valley". ¿Envidia malsana? Noooooo, qué va.

Pues eso, que Benjie entregó el guión y decidieron rodarlo tal cual. ¿El resultado? Mejor lo ven por ustedes mismos.


¿Qué? ¿Cómo se les ha quedado el cuerpo? No, si no han entendido nada no es porque esté en inglés, se los aseguro. El cortometraje es sencillamente incoherente, absurdo e inconexo. Exactamente igual que una película de Terrence Malik, ahora que lo pienso. ¿Lo ven? Es el principio del fin para nosotros. Michael Bay, enhorabuena: ya tienes quien te escriba "Transformers 14".

Sólo una cosa más. Sí, el primer guión de Benjamín es horrible, no voy a negarlo. Pero he trabajado para jefes que se creían grandes guionistas sólo por tener instalado el Word en el ordenador, y que era capaces de perpetras cosas peores, se los juro...