23/12/15


¿Saben quién es Edith Head? Quizás a mucho de ustedes este nombre no les diga nada, pero si van a su casa (o a los de sus descendientes, que la buena señora ya hace más de tres décadas que falleció) podrían contemplar hasta 8 estatuillas de la Academia, que se dice pronto.

Así es, la señora Head fue una brillante diseñadora de vestuario cuyo trabajo en Hollywood se vio recompensando con 35 nominaciones, de las cuales ocho acabaron en victoria, lo que la convierte, a día de hoy, en la mujer que más Oscar ha conseguido


(Por cierto, Edith Head fue usada como referencia por Pixar para crear el personaje de Edna Mode en "Los increíbles". Quizás eso les suene un poco más).

Sin embargo, pese a ser la mujer con mayor número de galardones, no es la persona que más Oscar ha recibido. Ese mérito le corresponde a Walt Disney, que se llevó hasta 22 estatuillas, algunas de ellas póstumas, en diversas categorías (Corto documental, corto de animación...) de un total de 59 nominaciones.

Le sigue Cedric Gibbons, que a todas estas fue el hombre que diseñó la famosa estatuilla, y que terminó llevándose 11 a su casa (de un total de 28 nominaciones) en la categoría de Dirección Artística. Detrás, el músico Alfred Newman, que estuvo en la terna final hasta en 45 ediciones, de las cuales 9 acabaron en victoria. Empatado con él está el Supervisor de Efectos Visuales Dennis Muren, pero con algo de trampa, ya que sólo ganó seis Oscar de los de competición, y los otros tres son premios especiales de los que de vez en cuando entregaba la Academia.


Alan Menken, gracias a sus bandas sonoras para Disney, tiene 8 Oscar. Y el siguiente en la lista es el maravilloso Rick Baker (aún tenemos pendiente la entrevista que le hicimos en Sitges, lo sé), que ha subido a dar su discurso de agradecimiento hasta en 7 ocasiones (las mismas veces que Gary Rydstrom, aunque éste en la categoría de Mejor Sonido).

A veces no se trata tanto del premio como de que la Academia se acuerde de ti; John Williams, por ejemplo, es la persona viva que acumula más nominaciones a los Oscar (49, que pueden ser 50 si la Academia decide nominarle por la banda sonora de "El despertar de la fuerza", algo bastante probable) aunque sólo haya ganado 5. 


En las categorías reinas, Meryl Streep acumula 3 Oscar y 19 nominaciones (lo que la convierte en la actriz que más veces ha sido nominada...y la que más veces ha perdido, como recordaba Steve Martin en clave de humor el año que presentó la Ceremonia). Jack Nicholson también tiene 3 Oscar, pero "sólo" necesitó 12 ocasiones para conseguirlos.

William Wylder tiene exactamente los mismos números que Nicholson, pero en la faceta de director, donde encabeza el ránking. Y como guionista el hombre que más veces ha estado entre los cinco finalistas no podía ser otro que Woody Allen, que ha metido hasta 16 guiones entre los favoritos de la Academia, consiguiendo de nuevo tres estatuillas.


Estos son algunas de las personalidades más amadas por los Oscar...pero a veces la Academia también demuestra una mala leche impresionante. Es el caso por ejemplo de "Paso decisivo" y "El color púrpura". Ambas películas alcanzaron hasta 11 nominaciones...y se fueron a casa de vacío (en el caso de la segunda película era la época en la que los académicos todavía le tenían ojeriza a Spielberg. Luego se les pasó y le dieron dos Oscar por "La lista de Schlinder" y "Salvar al soldado Ryan")

Sangrante es el caso del pobre Peter O'Toole, nominado ocho veces al Oscar...y teniendo que conformarse con uno honorífico. (Al Pacino y Geraldine Page también tuvieron que esperar a la octava ocasión, pero al menos ellos sí que ganaron). 


Aunque para racha de mala suerte la de Kevin O'Connell: 20 veces nominado a los Mejores efectos de sonido, y 20 veces que se ha vuelto a su casa de vacío. Ahí es nada.

Pero no sabría decirles si lo del compositor Victor Young fue mejor o peor, ya que después de haber perdido hasta en 20 ocasiones, a la vigésimo primera fue la vencida con "La vuelta al mundo en ochenta días". ¿El problema? Que fue un Oscar póstumo porque el pobre hombre había fallecido poco tiempo atrás...

Amores y desamores, filias y fobias, premios y casigos. Así son los Oscar. Veremos qué nuevos datos nos tiene reservados la edición de 2016.